Notarios actores fundamentales para recuperar el Estado de Derecho en Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Estado
Escrito por Redacción   
Sábado, 15 de Diciembre de 2018 16:02

Toma protesta el gobernador Javier Corral a Antonio Suárez Estrada como presidente del Consejo de Notarios.

 

Destaca la coordinación del gremio con el Gobierno, así como la transparencia en el otorgamiento de patentes

 

El gobernador Javier Corral Jurado tomó la protesta a Antonio Suárez Estrada como presidente del Consejo de Notarios del Estado de Chihuahua, cargo ocupado hasta hoy por Guillermo Ramírez Bolívar, de quien reconoció el impulso y la calidad humana y profesional que siempre mostró con su gremio y con el Gobierno del Estado.

 

“El papel de los notarios es fundamental para nuestra entidad, porque al ser depositarios de la fe pública conferida, se convierten en actores fundamentales para la generación de dos valores que son muy importantes en el Estado de Derecho, la seguridad y la certeza jurídica”, afirmó el Gobernador.

 

Dijo que la construcción del Estado de Derecho, no solamente su recuperación, sino su respeto y permanencia, es uno de los principales objetivos de su gobierno y que va a ser, sin duda, uno de los principales legados.  

 

“Huelga decir que tienen en sus manos una responsabilidad social que debe ser ejercida en bien de las y los ciudadanos”, resaltó.

 

Ante la propuesta del presidente entrante de crear un código de ética para la función notarial, Corral Jurado dijo que sería  muy interesante que Chihuahua se colocara a la vanguardia en el país, en la autoregulación de los esfuerzos deontológicos que se realizan entre los gremios, “el momento es propio para colocar una acción referencial”.

 

“De lo que nos podemos sentir contentos y orgullosos es de la coordinación que en dos años ha habido entre notarios y Gobierno, a través del enlace natural que es el Registro Público de la Propiedad y el Notariado del Estado”, sostuvo.

 

Nos hemos puesto de acuerdo con ustedes para realizar varias actividades como el Mes del Testamento que ha tenido buenos resultados. Pero también en asuntos de regularización de la tierra y la vigilancia de la función notarial, ha sido conforme a las disposiciones de la ley, agregó.

 

“No conforme a criterios políticos discrecionales, sino conforme a lo que establece la ley. Porque lo que nosotros buscamos con ustedes, es garantizar el buen nombre de esta función, el buen desempeño y la seguridad jurídica en el ejercicio de esta función”, dijo.

 

La gran ventaja de Chihuahua en este gremio y función, es que cuenta con profesionales del derecho notarial de altísimo nivel, que tienen un  compromiso con el servicio público, que se han desempeñado con responsabilidad y con honorabilidad, resaltó.

 

Refirió que desde la Secretaría de Gobernación se busca una modificación a la Constitución General de la República para otorgar a la Federación, facultades para emitir una Ley General del Notariado, con la pretensión de asumir varias de las funciones que hasta ahora llevan a cabo los estados.      

 

“Conforme a la experiencia, se han generado abusos e insuficiencias en las entidades donde la discrecionalidad, abuso, falta de transparencia y rendición de cuentas, son una constante en el otorgamiento de patentes de notarios; donde la voluntad del gobernador es una y hace notarios a sus amigos, compadres o familiares. “Pero ese saco ya no le queda a Chihuahua”, aseveró.

 

Comentó que se trabaja en un proyecto de ley en el que la opinión de los propios notarios es fundamental para reconocer las realidades del Siglo XXI, como es el caso de la tecnología digital que permite ser más eficaces, expeditos y profesionales, reduciendo tiempos y mejorando los costos de la función.

 

Con estas acciones se busca demostrar cómo un estado se puede colocar a la vanguardia o referente no solo en la regulación legal que corresponde al Congreso del Estado, sino también en su propia autoregulación a través de un código de ética.

 

Tenemos calidad moral para hacerlo, ustedes como notarios y nosotros que no usamos la política y menos la partidista, para decir quien es notario en el estado de Chihuahua.

 

“Aquí lo hacemos sin sesgos partidistas, ni favoritismos, ni intromisiones. Se hace con la participación de ustedes, en concursos abiertos, transparentes y los méritos son los que deben sobresalir”, puntualizó.     

 

Se han designado tres nuevas notarías que hacían mucha falta: en Madera, Villa Ahumada y en Guerrero, en donde, dijo, se enteró de quienes eran los notarios hasta que  firmó las patentes.

 

“Esto lo podemos decir en Chihuahua. Y esto es lo que vamos a decir a Doña Olga Sánchez Cordero”, afirmó.

 

Destacó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, por ejemplo, se recibieron y atendieron un total de 255 mil 881 trámites registrales, como inscripción de documentos, expedición de certificados, copias certificadas, testamentos ológrafos, 17 mil 892 trámites notariales: avisos de testamento, cancelaciones, copias y conclusión de tramites de notario, resultando beneficiados un total de 273 mil 773 usuarios.

 

Con una inversión de 13 millones 680 mil 457 pesos con 97 centavos por parte del Gobierno del Estado, se logró el cambio de edificio de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio que recibe la ciudadanía.

 

Se digitalizaron un total de 50 mil 655 documentos inscritos en todo el estado, que equivalen a un total de 2 millones 026 mil 200 imágenes digitalizadas, mejorando con ello el sistema de consulta electrónica y agilizando considerablemente los tiempos de búsqueda y expedición de documentos en los registros públicos en el estado.

 

Informó además que se han depositado y recibido un total de mil 361 libros de protocolo y actos fuera de protocolo de 5 notarías públicas en el archivo notarial del Gobierno del Estado.

 

A su vez, el presidente enterante del Consejo de Notarios, Antonio Suárez Estrada, destacó y agradeció el compromiso y la voluntad del gobernador Javier Corral para trabajar en coordinación  con los fedatarios del estado.

 

“Señor gobernador, tenga usted la seguridad de que somos un gremio unido, de que el ejercicio de la fe pública que nos ha sido delegado lo desempeñamos con mucho recelo, apegados a la legalidad, con honestidad y profesionalismo y siempre en constante actualización académica”, destacó en su discurso de toma de protesta.

 

El Clima