Fiscalías estatales y entes civiles buscan enjuiciar políticos corruptos: EPN y Cesar Duarte en la mira PDF Imprimir E-mail
Noticias - El País
Escrito por Redacción   
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 05:04

En la mira, el ex Presidente Enrique Peña Nieto y a César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, quien está prófugo de la justicia acusado de desvíos de recursos.

 

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en múltiples ocasiones que durante su administración federal no habría persecución política a los políticos corruptos del pasado, organizaciones civiles y legisladores emprenden ya acciones y analizan la manera en cómo avanzar para llevar ante la justicia a ex presidentes, como Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, además de a ex gobernadores, como el priista César Duarte Jáquez.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha aludido a la política de “punto final” para justificar su negativa a juzgar a ex funcionarios, a pesar de que una franja amplia de sus electores ha pedido aplicarles el peso de la Ley. Esta decisión ha provocado que en las fiscalías estatales y desde la sociedad civil se emprendan acciones para llevar a juicio a políticos acusados de desvíos de recursos públicos y corrupción.

 

En la última década se fortaleció la percepción de impunidad para mandatarios, sobre todo por los casos de los ex gobernadores que hoy están prófugos (César Duarte Jáquez) o que enfrentan penas mínimas en prisión (Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo).

 

Estas acciones han derivado en un encono de la sociedad civil, la cual está dispuesta a ir más allá de las leyes mexicanas. El pasado 6 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó la demanda contra el ex Presidente Enrique Peña Nieto, quien dejó el cargo el 1 de diciembre.

 

El avance del caso de Enrique Peña Nieto en La Haya se mide con el proceso que el chileno Augusto Pinochet enfrentó en el mismo tribunal. Con la demanda interpuesta por la organización Congreso Nacional Ciudadano, el ex Presidente podría convertirse en el primer mandatario mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada.

 

El Congreso Nacional Ciudadano fue quien presentó la primera denuncia contra César Duarte de Chihuahua y que luego el gobernador Javier Corral tomó como bandera. Con Roberto Borge se presentaron las primeras denuncias hace cinco años a nombre de Fabiola Cortés, que junto con la gente de la organización fue presentando denuncias.

 

El caso Duarte

 

El caso de Chihuahua también sobresale en la búsqueda de justicia contra el ex gobernador César Duarte Jáquez.

 

La fiscalía estatal bajo la administración de Javier Corral inició un proceso para llevar a Duarte a la justicia pero hasta el momento no ha tenido éxito, ya que continúa prófugo y las órdenes de extradición no han surgido efecto.

 

A nivel nacional, la PGR cometió errores y omisiones a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto que alargaron los procesos penales en contra de cinco ex gobernadores priistas –los Duarte, Yárrington, Hernández, Borge– acusados por corrupción, enriquecimiento ilícito, e inclusive crimen organizado.

 

Estos cinco casos, antes de ser atraídos por las autoridades federales, iniciaron como procesos de investigación por parte de gobiernos estatales –algunos de ellos en el marco de una alternancia política cuya presión impulsó el desahogo del proceso legal– y/o de gobiernos extranjeros debido a que lograron evadir a las autoridades mexicanas.

 

Santiago Nieto revela que la SRE esta solicitando la extradición de César Duarte

 

El Clima