Falleció Efrén Neto Hermosillo ex coach de basquetbol de las Panteras del ITCH PDF Imprimir E-mail
Deportes - Basketbol
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Jueves, 24 de Enero de 2019 19:12

Dirigió a las Panteras de Basquetbol del Tec de Chihuahua y logró varios campeonatos nacionales en los Juegos Intertecs.

 

Dejo de existir el profesor Efrén Nieto Hermosillo, ex coach de las Panteras del basquetbol del tecnológico de Chihuahua, víctima de una penosa enfermedad que lo mantuvo postrado en su propia casa.

 

Nieto era originario de Cuchillo Parado, y contaba con 72 años de edad al momento de su deceso.


Era egresado dela entonces
Escuela de Educación Física de la Uach generación 1964-1968, y se inició profesionalmente como maestro del Tecnológico de Saltillo, Coahuila.

Logró su cambio al Tec de Juárez, donde dirigió a las Liebres de basquetbol femenil del ITCJ en eventos nacionales Intertecs. Antes dirigió al equipo de Voleibol varonil del mismo Tecnológico de Ciudad Juárez.

El singular maestro logró su cambio al Tec de Chihuahua, donde además obtuvo plaza como maestro de Educación Física del subsistema estatal de primarias.

Desde 1986 empezó a dirigir a las Panteras de basquetbol del Tec de Chihuahua, con las que obtuvo 6 campeonatos nacionales, tres de ellos de manera consecutiva.

Esto luego de que sustituy
ó al Profesor Humberto Domínguez como coach del equipo de básquet varonil del Itch, que a sus vez había sustituido al coach Armando Delgado Armendariz, fundador del equipo.

Entre algunos de los ex Panteras que jugaron con el coach Nito, destacaron Eduardo "Balo" Vega, al igual que Eduardo Caraveo, Héctor Villalobos, Héctor Santana, Santiago Meza, Dario Payan, Jaime Trejo, José "Perico" Anchondo, Daniel Oso Anchondo.

 

Igual Roberto Santillanes, Salvador Luna, Raúl Salitreros, Jesús “Pichuy” Alcalá, Oscar Armendáriz el “5 pesos”, Sergio Barrios, José Jáquez, Octavio Baro, León Joannis y Gonzalo “Chalo” Carreón.

Era un coach muy técnico y estudioso, según Homero Moriel, Nieto era uno de los mejores coaches de basquetbol del estado, muy preparado en este deporte.

Incluso el coach Humberto Domínguez decía que Nieto le comentaba que soñaba jugadas para un juego y las implementaba. Para ello tenía una libreta en la noche y a las 4.00 de madrugada se levanaba libreta en ristre para apuntar las jugadas.


Participó en varios cursos y clínicas internacionales de básquetbol impartidos por Bobby Knigth, maestro de básquetbol de Homero Moriel Santiesteban.


El profesor Efrén Nieto compartió cancha con la maestra Carmen Orozco Viramontes, Humberto Domínguez, Jorge la "Flecha" Zaragoza y el Profesor Armando Delgado y como jefe de la Coordinación Deportiva el Maestro Roberto Minjares Torres.

 

El infortunado maestro era viudo, y deja tres hijos, dos varones, ya profesionistas, y una dama.

Vivió siempre en la Colonia Dale de la cual estaba orgulloso y organizaba torneos y retadoras en la canchita de la populosa colonia.

 

Sus restos se encuentran en la Funerales Miranda de la avenida Pacheco, y se oficiaría misa a partir de las 14:00 horas.

Descanse Paz Nieto, un buen coach y excelente persona.

 

El Clima