El País


AMLO ganó, pero el imperio le impidió asumir: Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Noticias - El País
Escrito por Redacción   
Viernes, 13 de Agosto de 2010 08:09

Razonamientos del comandante; por primera vez el líder cubano se refirió a las elecciones de 2006; coincide con López Obrador en que la mafia se apoderó de México

La Habana, Cuba.-

Fidel Castro dijo hoy en un extenso artículo que Andrés Manuel López Obrador obtuvo mayoría de votos en las elecciones presidenciales de México en 2006, mas el imperio no le permitió asumir el mando.  El libro que acaba de publicar López Obrador es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, añadió Castro, con una expresión que usó tres veces en su comentario.

 

Esta es la primera ocasión que el líder cubano habla públicamente de los resultados oficiales de los comicios que dieron como ganador a Felipe Calderón y que López Obrador rechazó como fraudulentos.

Castro no mencionó por su nombre a Calderón y sólo se refirió al candidato del PAN (Partido Acción Nacional). En cambio, opinó que López Obrador es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de México y lo será cuando el sistema se derrumbe, y con él, el imperio.

Contó que no conoce a López Obrador y que apenas el pasado 7 de agosto recibió el libro La mafia que se adueñó de México y el 2012. Luego agradeció al autor la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país.

Al mencionar un eventual conflicto en Irán dijo que su contribución (de López Obrador) a la lucha por evitar que el presidente (Barack) Obama desate esa guerra será de gran valor, añadió Castro.

Fuera de esos comentarios, el grueso de la columna Reflexiones del compañero Fidel es una larga glosa del libro, que leí con enorme interés, según escribió el líder del Partido Comunista, quien anunció una segunda parte.

Castro apuntó que la obra describe la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano. Tras una cita del libro impugnando la política fiscal, el líder cubano aseguró que esas fueron las mismas palabras del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, “cuando lo arrestamos en Cuba por violación de nuestras leyes. López Obrador las conoce porque le enviamos el acta junto al deportado (…), el 28 de abril de 2004”.

Castro señaló que tiene la misma opinión de Andrés Manuel López Obrador sobre el empresario Carlos Slim (sencillo, sensible, se sospecha que comparte su fortuna con Carlos Salinas). El dirigente cubano añadió que el propietario del Grupo Carso lo visitó una vez y le regaló un televisor.

Andrés Manuel López Obrador y Fidel Castro no se conocen en persona, pero el líder cubano le agradeció la valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, publicada por el político tabasqueño en su libro más recienteFoto Carlos Ramos Mamahua

No lo hizo con intención de sobornarme, añadió Castro. No le pedí nunca tampoco favor alguno. A pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los 60 mil millones de dólares, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista.

A continuación, Castro apuntó: Habría multimillonarios, con Salinas y sin Salinas, con (el ex presidente Vicente) Fox o sin Fox, aunque desde luego, nunca tanto como lo fue bajo la mafia que se adueñó de México. Volvió a la misma expresión, al referir después cómo López Obrador escribe identificando el poder de la mafia que se adueñó del país.

El libro omite la violencia derivada del narcotráfico, estimó Castro, por lo que consideró un deber recordarle al pueblo mexicano que este problema se suma a los hechos señalados. También anotó que al volumen le falta tratar el cambio climático y un inminente riesgo de una guerra nuclear.

Esta es la segunda ocasión que Castro habla en extenso sobre López Obrador. La primera fue por televisión el 26 de abril de 2005, cuando el líder cubano aún era jefe de Estado y de gobierno y criticó ácidamente a Fox tras el desafuero del entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal y precandidato presidencial.

Castro se apartó de sus funciones oficiales por enfermedad en julio de 2006. Fox terminó su periodo al final de ese año y los vínculos bilaterales quedaron en punto muerto. Con Raúl Castro como presidente interino y en funciones el nuevo gobierno mexicano, ambas partes anunciaron la normalización de relaciones en marzo de 2008.

En abril de 2009 repuntó la tensión, cuando Calderón suspendió su previsto viaje a Cuba y luego, frente a Obama, sugirió cambios políticos en la isla. Al mes siguiente La Habana suspendió los vuelos comunes, aduciendo el brote del virus AH1N1 y Fidel Castro acusó al presidente mexicano de haber ocultado la pandemia por la visita del jefe de la Casa Blanca.

En diciembre de 2009 las relaciones recuperaron nivel. Raúl Castro recibió aquí a la canciller mexicana Patricia Espinosa, quien confirmó el interés de Calderón de venir a la isla, mientras el mandatario cubano reiteró su propósito de hacer una visita bilateral a México. (Gerardo Arreola, La Jornada)

 
Se pronuncia Reyes Baeza por política de Estado “más agresiva” PDF Imprimir E-mail
Noticias - El País
Escrito por Redacción   
Jueves, 12 de Agosto de 2010 11:16

Establecer una política de reparación del daño social a las víctimas de la violencia, propuso también el gobernador de Chihuahua

México, DF.- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, se pronunció por cerrarle la llave de los recursos a la delincuencia y por una política de Estado “más agresiva” para abatir el flagelo de la inseguridad. Ello, a fin de articular una investigación sociológica, antropológica y psicológica de las bandas de delincuentes que operan en los centros urbanos del país, expresó en la reunión "Diálogo por la Seguridad de Gobernadores" con el presidente Calderón.

Leer más...
 
Aplicar cambio integral a Reforma Penal para evitar alza de violencia: SCJN PDF Imprimir E-mail
Noticias - El País
Escrito por Redacción   
Miércoles, 11 de Agosto de 2010 22:45

“Si la requerida reforma penal no se aplica integralmente podría elevar el índice de violencia como en Chihuahua”: Guillermo Ortiz

El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justica de la Nación Guillermo Ortiz Mayagoita expuso esta tarde ante el presidente de la República Felipe Calderón, que “si la requerida reforma penal no se establece integralmente, podría elevar el índice de violencia, tal y como se ha presentado en Chihuahua, estado que va muy avanzado en cuanto a la Reforma Penal, pero si no es integral en sus reformas aplicadas, pues se generará más violencia”.

Leer más...
 
Dispuesto Felipe Calderón a corregir su lucha contra el crimen PDF Imprimir E-mail
Noticias - El País
Escrito por Redacción   
Miércoles, 11 de Agosto de 2010 05:52

“Si el error del gobierno ha sido combatir la criminalidad; es momento de que lo digan”, dijo el ejecutivo nacional

El presidente de México Felipe Calderón manifestó su disposición a corregir la estrategia de seguridad pública si se conviniera un acuerdo con las fuerzas políticas del país. Más pidió a estos asumir su compromiso con México porque la escalada de violencia que se vive en la actualidad, no podrá revertirse si persiste la descoordinación  y las acusaciones mutuas por cuestiones electorales.

Leer más...
 
Represalias contra agentes federales sublevados en Juárez PDF Imprimir E-mail
Noticias - El País
Escrito por Redacción   
Martes, 10 de Agosto de 2010 05:50

 

Castigan a grupo de federales que protestó por la corrupción de mandos en Juárez; para la corporación policiaca, la insubordinación contra los jefes es un delito grave; se identificó a un grupo de instigadores y se recopilan pruebas para proceder: Marco Tulio López

 

La Policía Federal (PF) segregó de la operación en Ciudad Juárez, Chihuahua, a un grupo de agentes a los que identificó como instigadores de las agresiones a los comandantes que fueron separados de sus cargos por cometer presuntos actos indebidos en el desempeño de sus funciones. Tal decisón se tomó tras las protestas realizadas este sábado por elementos que acusaron de diversos actos de corrupción a sus jefes.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

El Clima