Trump despotrica contra protección a inmigrantes de países que llama “agujeros de mierda” PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Jueves, 11 de Enero de 2018 10:39

Tronó Trump durante una mesa redonda celebrada en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

En medio de un intenso debate sobre el futuro del sistema migratorio y el fin de los estatus de protección para inmigrantes de países como Haití, El Salvador y otros países de Africa, el presidente Donald Trump se mostró irritado frente a las peticiones de quienes han sugerido restablecer los programas de protección a favor de ciudadanos de estos países.

“¿Por qué estamos recibiendo a todas estas personas de países que son agujeros de mierda en lugar de ciudadanos de naciones como Dinamarca?”, tronó Trump durante una mesa redonda celebrada en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, donde se discutía la necesidad de una reforma penitenciaria, una industria que se nutre fundamentalmente de las jugosas ganancias que generan los inmigrantes arrestados o en vías de deportación.

Según consignó hoy el diario The Washington Post, este exabrupto del presidente, que ha sido considerado fuera de lugar por su tinte racista, se produjo casi al mismo tiempo en el que un grupo bipartidista de senadores negociaba un acuerdo crucial para decidir el futuro de casi 700 mil jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.

Según ha trascendido, este grupo de seis senadores demócratas y republicanos han alcanzado un principio de acuerdo para decidir el futuro de los derrames e introducir cambios de fondo al sistema de reagrupación familiar y el programa de lotería de visas.

Según el Post, los comentarios del presidente Trump para referirse a inmigrantes de países como El Salvador, Haití o Africa han sorprendido al grupo de legisladores que participan en las negociaciones para decidir el futuro de los derrames y decidir la ruta de negociación para la reforma a fondo de un sistema migratorio que hace aguas por todos lados y afecta a más de 11 millones de personas que permanecen en las sombras.

Según la versión que ofrece The New York Times, la protesta de Trump se produjo cuando escuchó que, como parte del acuerdo alcanzado entre el grupo de seis senadores demócratas y republicanos, se había estudiado la posibilidad de poner fin al programa de lotería de visas y utilizar al mismo tiempo una cuota de 50 mil visados para proteger a inmigrantes de países como Haití.

Apenas la semana pasada el presidente Trump decidió poner fin al programa de protección que amparaba a casi 200 mil millones de inmigrantes de El Salvador y se espera que en el curso de los próximos días decida la suerte de decenas de miles de inmigrantes de Honduras.

Los ciudadanos de El Salvador y Honduras se han beneficiado del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que proporciona alivio humanitario a extranjeros cuyos países se han visto golpeados por desastres naturales o conflictos.

 

 

El Clima