Invertirán más 65 mdp en el programa Chihuahua Crece Contigo” de atención a la niñez PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Estado
Escrito por Redacción   
Lunes, 11 de Febrero de 2019 18:05

No se trata de suplir la ausencia del Gobierno Federal, sino que la entidad se convierta en el estado que más cuida de sus niñas y sus niños.

 

Se presentó en Ciudad Juárez el programa “Chihuahua Crece Contigo”, que en 2019 invertirá más de 65 millones de pesos principalmente en infraestructura educativa, mejora de hogares, unidades itinerantes de salud y ampliación de los servicios para el desarrollo y la atención psicosocial de mujeres embarazadas y adolescentes.

 

Refrendó su convicción de que “convertirnos en la frontera y en el estado que más y mejor cuida de sus niñas y niños, porque esta es una etapa fundamental para el desarrollo de cualquier persona, es donde se sientan las bases que permiten crecer y desarrollase en el aspecto físico, mental, emocional y social”.

 

Señaló que el objetivo será no solo suplir la ausencia del Gobierno Federal en esta materia, sino de ir más allá con un programa que fortalece los servicios estatales de desarrollo social, salud y educación y para asegurar que se otorguen servicios de calidad en los lugares donde más se necesitan, donde hasta ahora no se habían garantizado. 

 

Dentro de los 65 millones de pesos, para obras de infraestructura educativa se invertirán únicamente en Juárez, 25 millones de pesos, para aulas en 45 centros escolares para disminuir el rezago que se tiene en esta materia.

 

En las acciones estatales, 17 millones se aplicarán en la mejora de hogares de familias beneficiadas; 5.5 millones en unidades itinerantes y comunitarias de salud y 15 millones en el desarrollo infantil y acciones para las mujeres embarazadas y adolescentes.

 

Con ayuda de promotoras y promotores comunitarios, las autoridades gubernamentales realizarán un seguimiento personalizado de cada mujer embarazada y de cada niña, niño o adolescente que necesite apoyos especiales para desarrollarse sanamente o revertir rezagos a tiempo, antes de que éstos mermen su calidad de vida.

 

Además, Chihuahua Crece Contigo desplegará diversos acompañamientos psicosociales y entrega, de manera directa, de apoyos a las familias en situación de pobreza para que el cuidado, crianza, estimulación y educación de las niñas, niños y adolescentes se realice de la mejor manera, con vínculos afectivos basados en el respeto y el amor y asegurando la provisión de todo aquello que resulte necesario para el desarrollo infantil temprano.

 

El gobernador Javier Corral informó que el programa contará con la participación de la Fundación “Carlos Slim” y Fundación “Lego”, ambas pioneras en el acompañamiento a gobiernos para la promoción del desarrollo infantil y el desarrollo educativo de adolescentes, así como de la Agencia Turca para el Desarrollo (TIKA).

 

Se integran en forma interinstitucional la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, de Educación y Deporte, el DIF Estatal, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Coordinación Ejecutiva de Gabinete.

 

“Hoy estoy muy contento de poder estar en Ciudad Juárez, para el arranque de un programa que me entusiasma muchísimo, no sólo por el impacto que estamos seguros tendrá, sino porque contribuye a materializar uno de los compromisos que asumí desde mi campaña, precisamente en esta frontera, que tiene que ver con el cuidado de nuestras niñas y niños”, expresó el gobernador.

 

Abundó que su administración definió como una prioridad absoluta, generar políticas públicas que tuvieran como sujetos prioritarios a este grupo etario, porque “sabemos que, si los cuidamos, si los atendemos, si cubrimos sus necesidades, podremos tener en el futuro a adultos plenos y productivos, con un desarrollo humano integrador y equitativo”.

 

El Clima