EUA podría intervenir a México si declara a los cárteles del narco como grupos terroristas PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Martes, 26 de Noviembre de 2019 19:15

 

Washington tiene dos legislaciones vigentes para combatir al terrorismo, dentro y fuera de su territorio, bajo las que podría intervenir militarmente en México.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció su intención de nombrar a los cárteles mexicanos como grupos teroristas, luego de la masacre en la que perdieron la vida nueve integrantes de la familia LeBarón, de nacionalidad estadounidense.

 

He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista.

 

“No voy a decir lo que haré, pero serán designados, Absolutamente”, recalcó el mandatario ante Bill O’Reilly en su programa de radio.

 

La petición de la familia acusa al crimen organizado de buscar la creación de un narco-Estado en México, donde ha sido imposible un control debido a los recursos ilimitados con los que cuentan. “¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, dice el mensaje difundido por Petitions White House.

 

Por otra parte, el pasado miércoles 20 de noviembre, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, condenó los bloqueos a carreteras y las balaceras que ocurrieron en la ciudad de Nuevo Laredo del jueves 14 al martes 19 de este mes (ocasionadas por Cártel del Noreste y su brazo armado autodenominado “La Tropa del Infierno”) y que dejó un saldo de seis sicarios y un soldado muertos. Calificó el hecho como narcoterrorismo, término que fue descalificado por el gobierno de la Cuarta Transformación.


Ese mismo día, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), una Organización No Gubernamental con sede en Sidney, Australia, dio a conocer su Indice Global de Terrosirmo 2019 (GTI, por su siglas en inglés), el cual midió el impacto del terrorismo en 163 países durante el 2018.

 

El Instituto señala que para que se considere terrorista, un incidente debe presentar las siguientes características:

 

"Debe ser intencional: el resultado de un cálculo consciente por parte de un perpetrador. 2. Debe implicar cierto nivel de violencia o amenaza de violencia, incluido el daño a la propiedad y la violencia contra las personas. 3. Los autores de los incidentes deben ser actores subnacionales”.

 

Además, debe cumplir dos de los siguientes tres criterios:

 

“1. El acto violento tenía como objetivo alcanzar un objetivo político, económico, religioso o social.

2. El acto violento incluyó evidencia de una intención de coaccionar, intimidar o transmitir algún otro mensaje a un público más amplio que no sea a las víctimas inmediatas.

3. El acto violento estaba fuera de los preceptos del derecho internacional humanitario”.

 

Sobre el caso de México, el Índice señala que “México registró un aumento de 58% de actos terroristas en el 2018, con un aumento notable en los ataques contra políticos.

 

Hubo 22 ataques terroristas el año pasado, con un total de 19 muertes (...) Las elecciones del 2018 en México fueron particularmente violentas, con al menos 850 actos de violencia política registrados durante el periodo de la campaña.

 

 El terrorismo en México generalmente ha sido contra periodistas y medios de comunicación, y estos ataques representan 25% de los 122 ataques registrados desde el 2002”.

 

En el GTI 2019, que califica de cero a 10 el impacto del terrorismo en cada país (donde cero es la inexistencia de actos terroristas y 10 la situación opuesta), México ocupa el lugar 48 con una calificación de 4.08.

 

¿Qué implica la designación de “organización terrorista extranjera”?

 

La Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado es responsable de identificar entidades para su designación como “organización terrorista extranjera” (FTO por sus siglas en inglés).

 

Dicho departamento monitorea continuamente las actividades de los grupos terroristas activos en todo el mundo para identificar posibles objetivos para su designación.

 

Al revisar objetivos potenciales, la Oficina no solo analiza los ataques terroristas reales que un grupo ha llevado a cabo, sino también si el grupo ha participado en la planificación y los preparativos para posibles futuros actos de terrorismo o conserva la capacidad y la intención de llevar a cabo tales actos.

 

Cuando se identifica a un objetivo, Contraterrorismo prepara un “registro administrativo” detallado, que es una compilación de información que demuestra que se han cumplido los criterios legales para la designación.

 

Si el Secretario de Estado, en este caso Mike Pompeo, en consulta con el Fiscal General (William Barr) y el Secretario del Tesoro (Steven Mnuchin), decide hacer la designación, se notifica al Congreso estadounidense sobre la intención del funcionario de designar como FTO a una entidad y se dan siete días para revisar dicho nombramiento.

 

Al expirar el periodo de espera de siete días, y en ausencia de una acción del Congreso para bloquear la designación, se publica un aviso de la designación en el Registro Federal, momento en el cual la designación surte efecto.

 

Por ley, una organización designada como FTO puede solicitar una revisión judicial de la designación a más tardar 30 días después de la publicación de esta.

 

Criterios para la designación de una “organización terrorista extranjera”:

 

Debe ser una organización extranjera.

La entidad debe participar en actividades terroristas o terrorismo (como se define en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE.UU.) o retener la capacidad y la intención de participar en actividades terroristas o terrorismo.

La actividad terrorista o terrorismo de la organización debe amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Efectos legales de la designación:

Es ilegal para una persona en los Estados Unidos o sujeta a la jurisdicción de ese país proporcionar a sabiendas “apoyo o recursos materiales” a una FTO designada.

 

Los representantes y miembros de una FTO designada, si son extranjeros, son inadmisibles y, en ciertas circunstancias, removibles de EE.UU.

 

Cualquier institución financiera de los EE. UU. que se dé cuenta de que posee o controla fondos en los que una FTO designada o su agente tiene un interés, debe conservar la posesión o control del monto e informar de ello a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

 

Otros efectos:

 

La designación respalda los esfuerzos de EE.UU. para frenar el financiamiento del terrorismo y alentar a otras naciones a hacer lo mismo.

 

Estigmatiza y aísla las organizaciones terroristas designadas internacionalmente.

Disuade las donaciones o contribuciones y transacciones económicas con las organizaciones nombradas.

 

Aumenta la conciencia pública y el conocimiento de las organizaciones terroristas.

Señala a otros gobiernos la preocupación de EE.UU. por las organizaciones nombradas.

 

Algunos grupos designados como FTO por Estados Unidos:

 

10/8/1997 Gama’a al-Islamiyya (Grupo Islámico).

10/8/1997 HAMAS.

10/8/1997 Hizballah.

10/8/1997 Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, alias “Kongra-Gel”).

10/8/1997 Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

10/8/1997 Frente por la Liberación de Palestina (PLF).

10/8/1997 Yihad Islámica Palestina (PIJ).

10/8/1997 Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

10/8/1997 Sendero Luminoso (SL) de Perú.

10/8/1999 Al-Qa’ida (AQ).

3/27/2002 Al-Qaida del Magreb Islámico (AQIM).

3/18/2008 Al-Shabaab.

11/14/2013 Boko Haram.

1/13/2014 Ansar al-Shari’a en Bengasi.

1/13/2014 Ansar al-Shari’a en Derna.

1/13/2014 Ansar al-Shari’a en Túnez.

5/20/2016 Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL-Libya).

7/1/2016 Al-Qa’ida en el subcontinente indio.

2/28/2018 ISIS Bangladesh.

2/28/2018 ISIS Filipinas.

2/28/2018 ISIS África Occidental.

5/23/2018 ISIS Gran Sahara.

4/15/2019 Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (JLD).

 *JLD

 

El Clima