Orden, transparencia, eficacia y modernización del servicio busca la nueva Ley de Transporte PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Estado
Escrito por Redacción   
Miércoles, 12 de Febrero de 2020 17:39

La iniciativa fue turnada al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

 

Rechaza Javier Corral que se pretenda afectar a los concesionarios, por el contrario, se trata de generarles certidumbre y fortalecer su competitividad.

 

El gobernador Javier Corral Jurado envió al Congreso del Estado, la iniciativa para la Nueva Ley de Transporte para el Estado de Chihuahua, la cual mejorará el servicio para las y los ciudadanos en términos de modernización, regularización, ordenamiento, transparencia y eficiencia.

 

“Queremos acabar con las negociaciones en lo oscurito para las concesiones, que dejen de ser hereditarias y que se apeguen a la Ley para la prestación del servicio”, señaló el mandatario en rueda de prensa.

 

Rechazó que la iniciativa provoque afectaciones: “no hay una afectación de derechos como se ha pretendido decir el día de hoy, en realidad la Ley es un gran paso de certidumbre jurídica para los concesionarios que jamás han tenido, en términos de procesos debidamente regulados, definidos y organizados por la Ley”.

 

Destacó que la iniciativa del Ejecutivo ya ha sido turnada a Comisiones y serán las y los diputados quienes la resuelvan, pero llamó a estudiarla en sus méritos, ya que así se podrá identificar de forma inmediata que su premisa fundamental es mejorar el servicio para las y los ciudadanos.

 

El titular del Ejecutivo dio a conocer que hay una serie de cambios de fondo, que buscan generar una mayor competencia y una mayor responsabilidad frente a los usuarios del servicio.

 

Dijo que se va a terminar con las concesiones a perpetuidad y se atenderá uno de los grandes problemas que enfrenta el transporte de Juárez y de Chihuahua, que es una serie de unidades chatarra, con más de 20 años de antigüedad y que es preciso cambiar y renovar.

 

Asentó que las concesiones serán por 10 años, con una posibilidad de extenderse una sola vez más, además de terminar con la circulación de camiones con antigüedad mayor a 10 años y se dará un plazo de un año: “para que todo mundo se ponga en orden”, expresó el gobernador.

 

La nueva legislación está encaminada a terminar con los monopolios existentes, muchos de ellos mediante la simulación a través de prestanombres, por lo cual, se prevén límites al número de concesiones y de aprobarse la Ley, nadie podrá tener más del 20 por ciento (%), y nadie podrá tener más del 10 % en servicios especiales.

 

Dijo que la competencia que se promoverá mejorará el servicio para los usuarios, además de la utilización de la innovación tecnológica en la georreferenciación de las unidades, para vigilar el cumplimiento de horarios y de rutas.

 

Sobre la situación prevaleciente, el gobernador detalló que en la entidad, el 81 % de las unidades están fuera de regulación, fuera del año o sin registro oficial; mientras que el 51 % de la población en Chihuahua usa automóvil privado para sus traslados.

 

El 30 % de las rutas en Chihuahua emigraron a otros trayectos con mayor demanda y no se utiliza la tecnología en las unidades del transporte público.

 

Precisó que en la ciudad de Chihuahua existen 528 concesiones otorgadas, pero nada más hay 390 unidades en servicio, de las cuales solamente 261 cumplen con el año modelo.

 

En cuanto a Juárez, especificó que de mil 940 concesiones otorgadas, circulan mil 300 y de esas, solamente 98 unidades cumplen con el año modelo exigido por la Ley.

 

A nivel estatal, fuera de Juárez y Chihuahua, de las 189 concesiones otorgadas, 163 están registradas y de ellas solamente 46 están en el año modelo.

 

Al referirse al transporte especial en la ciudad de Chihuahua, dio a conocer que de 628 concesiones, solo 287 unidades están en servicio y solo 44 cumplen con el año modelo.

 

En Juárez hay 4 mil 338 concesiones otorgadas y 3 mil 533 unidades registradas, pero solo 45 cumplen con el año modelo.

 

En el resto del estado hay 240 concesiones, 150 unidades registradas y solo 13 cumplen con el año modelo.

 

El mandatario dijo que hay 9 mil 500 concesionarios, 22 mil operadores y 2 mil 690 operadores con concesionarios registrados.

 

“A nadie quede duda: en el centro de esta Ley está la gente, están los usuarios del transporte; es falso que queremos atentar contra los derechos de los concesionarios, ninguno se va a ver afectado, todos van a poder pasar al programa de modernización y regularización pero con nuevas reglas y todos en orden, en unproceso gradual de reordenamiento”, afirmó el mandatario.