Presentan muestra de “Graffito. La ciudad, lienzo de su expresión” PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Viernes, 16 de Abril de 2010 06:52

Trabajo realizado por el investigador Julio Rivera

El magno escenario del Mezanine del Congreso del Estado, logró aglutinar gratas expresiones de baile, música de guitarra clásica y desde luego graffiti, durante la presentación de un videoclip denominado: “Graffito. La ciudad, lienzo de su expresión”, trabajo de investigación realizado por Julio Rivera, maestro de la licenciatura de Bellas Artes de la UACH con 25 años de desempeño en el arte de diseño, además integrante del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua A.C.

 

La muestra de la investigación corresponde a un interesante trabajo de campo realizado a lo largo de un año por toda la geografía de la capital del estado, que logró documentar dos mil expresiones en graffiti, además de entrevistas, análisis morfológicos y semánticos de esta importante manifestación urbana.

“Graffiti. La ciudad, lienzo de su expresión” es un trabajo desarrollado en el marco del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico "David Alfaro Siquieros", del cual resultó acreedor Julio Rivera al concursar con el proyecto en el área de investigación, elaborado entre piezas, bombas y firmas, plasmados en las distintas partes de la ciudad de Chihuahua.

En el evento estuvieron presentes autoridades del Instituto Chihuahuense de la Cultura, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y desde luego del programa de estímulos a la creación y desarrollo Artísticos “David Alfaro Siqueiros”.

Durante la representación privó un ambiente de alegría y festejo juvenil, al estar presentes 10 de los mejores grafiteros de la ciudad, quienes junto con Julio Rivera y el guitarrista Martín E. Vega García ambientaron el escenario con música, bailes y carteleras donde se expresa el arte del graffiti en su máxima expresión, para deleite de la numerosa asistencia que se dio cita al mezanine.

Iván Carlos del Instituto de la Cultura, dijo que de esta manera se muestra la lealtad de los chihuahuenses con la cultura, expresada como una forma de creación urbana, donde se valora la creación de un arte emergente que sigue cobrando actualidad y vigencia.

Julio Rivera por su parte se dijo satisfecho por este estudio de un fenómeno social que todavía no ha sido valorado en su máxima expresión, toda vez que el trabajo requirió de realizar tres mil fotografías en diferentes localidades y más de mil kilómetros recorridos.