Festejar la Navidad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Martes, 29 de Diciembre de 2009 07:58

Si pensamos en lo que significa para los mexicanos festejar la navidad, encontraremos no sólo la costumbre del arraigado rito religioso, sino también la cultura de la celebración que está presente en nuestro carácter nacional, las reuniones familiares de esta época, las demostraciones de afecto de la tradición de regalar, y el profundo sentido de unidad que nos dan las fiestas de fin de año. Todo esto sigue sucediendo a pesar de las complicadas circunstancias por las que atraviesa el país.

 

El decrecimiento económico del 7% no es sólo una cifra para considerarse en los análisis económicos, es un índice que impacta directamente en la realidad, en las vidas de millones de familias que se han visto afectadas por esta estrepitosa caída: el desempleo, la disminución del poder adquisitivo, el impacto en el tipo de cambio y la inflación van directamente a reflejarse en las carteras de las familias.

La situación de violencia y criminalidad, en constante aumento, han secuestrado muchos aspectos de la vida cotidiana, los lugares de esparcimiento y convivencia, los centros de consumo y las calles mismas están acotadas por la peligrosidad y el miedo que nos rodea. No es el mejor momento para reunirse con los amigos o la familia en lugares públicos si tomamos en cuenta el temor fundado a los asaltos, los secuestros o, con mayor gravedad, los enfrentamientos del crimen organizado.

Hay muy poca esperanza en el aire, es cierto, muy poco por lo que festejar, pero los mexicanos sabemos sobreponernos, estaremos con nuestras familias en esta época, compartiremos lo poco o mucho que hemos podido lograr este año y sobre todo, nos reconfortaremos con la amistad y el amor de nuestros cercanos. Tal vez las familias no puedan hacerse todos los regalos que hubieran esperado, pero tenemos un gran arraigo en nuestros festejos, nos esforzamos por mantener esas tradiciones y si en ello somos capaces de superar las adversidades, podremos también hacerlo en todos los aspectos. Festejar la navidad es una muestra de fortaleza que debe mantenerse durante todo el año, no sólo en estas fechas.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para sus comentarios. Gracias.