Mundial PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Escrito por Luis Villegas Montes   
Domingo, 22 de Junio de 2014 19:20

Luis Villegas Montes.

1ª. de dos partes. 

Pues bien, ya estamos aquí, incómodamente instalados en la segunda semana del esperado Mundial. Antes de proseguir, debo aclarar que las prioridades que fijé a principios de mes (las zozobras del Mundial, la novela por leer y la historia de Luis Abraham) siguen más o menos en el mismo sitio: La novela ya la leí,1 la historia de Luis da para media telenovela (¡Ay, Dios mío!) y el Mundial me está comiendo, implacable, las entrañas. Lo admito, de mis previsiones originales, mi sorpresa mayor fue la debacle de España en el grupo B y el ascenso de Chile. Mi tercer favorito era la Madre Patria (¡Olé!), no de balde es el Campeón del Mundo. En fin, más se perdió en la guerra. Como sea, si no escribo esto, reviento, así que -como dijo Jack “El Destripador”-: “Vayamos por partes”. 

Resulta que, en el Grupo A, deben pasar Brasil y Alemania; en el B, Holanda y Chile; en el C, Colombia y Grecia, aunque con el empate a cero entre helenos y nipones tengo mis dudas. En el D no tengo ni la menor idea de cómo vayan a marchar las cosas; admito que me equivoqué de medio a medio al estar dispuesto a jurar -sobre el cadáver de mi clarividencia futbolera- que Italia debía pasar con 9 puntos. Ahora resulta que el líder del grupo es Costa Rica, ¡con 6 puntos!, al ganarle a Italia 1 a 0 y a Uruguay 2 a1. Ese resultado deja fuera a Inglaterra que ya sumó dos derrotas al hilo por lo que resulta irrelevante, excepto por razones de honor, que pueda vencer a Costa Rica, algo de dudosa manufactura visto que hasta Uruguay le puso una felpa; de donde resulta, que al término de esta primera etapa deberían quedar empatados con 6 puntos Costa Rica e Italia, aunque no más falta que Uruguay derrote a esta última para acabar de poner al mundo de través. En el grupo E, deben pasar Francia y Suiza; en el F, Argentina y Bosnia; en un principio yo le iba a Nigeria pero su empate a 0 con Irán habla muy mal de ellos. En el grupo G sin duda Alemania pasará cómodamente con 9 puntos después de la zacapela que le puso a Portugal con un contundente 4 a 0; pero no debemos descartar que los Estados Unidos, ¡Oh, my God!, den la sorpresa; como sea, espero que no y entonces deberá pasar Portugal con 6 puntos tras vencer a los gringos y a Ghana que, por lo visto, se va a quedar con las ganas (¡Ja!). En el último grupo, el H, Bélgica y Rusia pasarán a la siguiente etapa. 

A partir de estos resultados, los octavos de final deberán transcurrir así: Un Brasil Chile, el 2º segundo lugar de su grupo, con resultados previsibles; y un Colombia contra Costa Rica o Uruguay, según ya vimos. Luego, vendrá Holanda, que barrerá con México, supongo; y un Italia que, por segunda vez en la historia, pasará inmisericorde por encima de Grecia; la primera vez fue en la batalla de Corinto, en el año 146 antes de Cristo. En este punto, Francia sembrará a los bosnios; en tanto que Alemania no esperará el invierno para partirle su mandarina en gajos a Rusia -con lo cual seremos testigos de una reivindicación histórica im pos ter ga ble-. Argentina hará queso de los suizos y Portugal pondrá en su sitio a Bélgica. 

Así las cosas, en los octavos de final, Brasil vencerá a Inglaterra (o Colombia) en tanto que en el enfrentamiento entre Holanda e Italia le voy a la primera (ya vimos que los italianos no andan bien del todo). Por segunda vez en la historia, Alemania va a aplastar a Francia y en vez de 45 días (los que necesitó en 1940 para obligarlos a firmar el armisticio al arribar a París con todo y tanques) solo va a necesitar 45 minutos para hacerlos morder el polvo un gol tras otro. La Argentina de Messi, se va alzar con la victoria en su duelo contra el Portugal de Ronaldo. En las semifinales, entonces, veremos a Brasil derrotando a Holanda y a Alemania bailándole un tango suavecito y desalentador a Argentina, lo que significa, por consiguiente, que el tercer lugar se lo van a disputar las escuadras argentina y holandesa con el triunfo arrasador de esta última. La final, como es inevitable desde el origen mismo de los tiempos, se definirá entre una aguerrida Alemania que, pese a todo, será vencida por los brasileños a partir del sentimiento de culpa de estos últimos, quienes todavía no se recuperan del oprobioso “Maracanazo”, cuando perdió su selección frente a la de Uruguay en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950. Un complejo larvado, pues, y no la justicia divina, será el que corone campeón del Mundo a Brasil. 

Pese a los párrafos anteriores, el título de estas líneas no obedece a mis pronósticos futbolísticos, no señor; con él, me refiero al inmenso ridículo, un ridículo mundial, que está haciendo el Gobierno del Estado de Chihuahua promocionándose a bombo y platillo en foros internacionales con un supuesto modelo de desarrollo exportable. Lo más gracioso de todo, es el foro en que hace su anuncio espectacular: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Organización que, hace justos dos años, elaboró un “Estudio Territorial sobre Chihuahua”,2 en cuya presentación, el director del organismo, Ángel Gurría, el mismo que anda como loco por las Europas oficiando de “telonero” del Gobernador, afirmó: 

a)  A pesar de los esfuerzos institucionales, Chihuahua sigue enfrentando “un número considerable de rezagos y desafíos en áreas claves para su desarrollo”; 

b) “El crecimiento económico de Chihuahua en los últimos diez años ha estado estancado”, y 

c) “Es el único estado que ha sufrido una década perdida”.3 

Continuará… 

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican, en Facebook (Luis Villegas) o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/ 

Luis Villegas Montes. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   

1 FRANCO. Jorge. El Mundo de afuera. Alfaguara. México. 2014. Pág. 100.

2 OECD Territorial Reviews: Chihuahua, Mexico 2012. Visible en el sitio: http://www.oecd.org/dataoecd/13/45/50117550.html

3 Palabras de Ángel Gurría, Secretario General OCDE, en la presentación del Estudio Territorial de Chihuahua, el 9 de enero de 2012.

 

El Clima