Carta de Asociación Civil Tres Siglos Tres Fiestas: Cruz Russek PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Martes, 03 de Agosto de 2010 06:00

 

 

El día de hoy la Asociación Civil Tres Siglos Tres Fiestas a través de su Presidente Estatal, Lic. Jorge Cruz Russek, convocó a rueda de prensa donde leyó el siguiente mensaje:

 

Estimados amigos de los medios de comunicación:

 

La Asociación Civil Tres Siglos Tres Fiestas ha llevado a cabo desde su conformación, una serie de proyectos ciudadanos para conmemorar en nuestro estado, el Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas, asimismo, el año pasado celebramos con una serie de actividades, el 300 aniversario de nuestra capital chihuahuense.

 

 

Como parte de las propuestas que han surgido desde la sociedad, se planteó la creación del Monumento a los Insurgentes Olvidados, una vez que tenemos sepultados en suelo chihuahuense a 19 caudillos que lucharon por darnos patria y que dieron su vida por defender ideales de libertad y democracia.

 

Este homenaje surgió como sugerencia de la Coordinación Nacional para las Conmemoraciones de 2010 perteneciente a Gobierno Federal y contó con el respaldo de historiadores, con la asesoría del cronista de la ciudad, Profesor Rubén Beltrán Acosta, con el aval del Consejo Consultivo Cultural y con la aprobación de autoridades municipales y estatales, asimismo, se consultó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su representación en Chihuahua, el cual sugirió más no prohibió, que se levantara la construcción en el cruce de la Avenida Independencia y Bolívar; antiguo Panteón de San Felipe, donde se encuentran sepultados estos insurgentes de estatura prócera, quienes han permanecido en pleno abandono sin que se les haya levantado insignia alguna.

 

Tomando en cuenta la necesidad de dejar en este sitio un legado histórico en honor al gabinete independentista, se invitaron a arquitectos chihuahuenses a presentar propuestas la creación del Monumento a los Insurgentes Olvidados, a pesar de que por tratarse de una Obra Artística legalmente no se requiere licitación alguna. Participaron: Gabriel Escarcega, Rodrigo Seañez, Francisco Ortiz, Gastón Fourzan, Sergio Gonzalez Chao, Antonio Latapí, Marcela Martinez y Juan Pablo Gonzalez, quedando este último como seleccionado para realizar tan importante labor, elegido por una comisión dictaminadora comandada por el Gobernador del Estado, Lic. José Reyes Baeza Terrazas y el entonces alcalde, Carlos Marcelino Borruel Baquera, quienes también coincidieron en la importancia de levantar un monumento en este primer cuadro de la ciudad.

 

La administración del Monumento a los Insurgentes Olvidados, con valor de 2.2 millones de pesos, quedó en manos del H. Ayuntamiento de Chihuahua a través de Obras Públicas. Tres Siglos Tres Fiestas no asigna obra ni ejecuta recursos para la creación de Obras Emblemáticas con motivo de los festejos del 2010. El registro de la patente quedó en manos del Arquitecto ganador, Juan Pablo González, quien se está encargando de la construcción, como proveedor registrado tanto del municipio como de gobierno del estado.

 

Una vez que comenzaron los trabajos de construcción, el INAH Chihuahua impidió el seguimiento, una vez que su “sugerencia” debía ser acatada, por lo que se pararon las labores y se buscó un nuevo espacio, el cual en todo momento queda en manos de las autoridades correspondientes, una vez que Tres Siglos Tres Fiestas es solo una voz de la sociedad que impulsa el sentir social y el deber comunitario para enaltecer como se merece a nuestros héroes.

 

Hasta la fecha no se tiene un lugar definido para el levantamiento de este cenotafio en honor al gabinete independentista, por lo que la Asociación Civil Tres Siglos Tres Fiestas, queda a la espera de la designación del sitio adecuado, una vez que la historia solo ha recordado las figuras de Don Miguel Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, y será hasta hoy que en el marco de Tres Siglos Tres Fiestas se rendirá un homenaje con este Monumento a los héroes de la Independencia: Mariscal de Campo Ignacio Camargo, General Brigadier Juan Bautista Carrasco, Capitán Agustín Marroquín, Mariscal de Campo Francisco Lanzagorta, Capitán Luis G. Mireles, Mariscal de Campo Nicolás Zapata, Don Mariano Hidalgo (hermano del Padre de la Patria), General Brigadier José Ignacio Ramos, José Santos Villa, Pedro de León, Mariscal de Campo Manuel de Santa María, Ingeniero Vicente Valencia, Brigadier José Ignacio Solís, General Brigadier Onofre Portugal, Licenciado José María Chico, El Licenciado Ramón García, Alférez del Ejército Trinidad Pérez, Capitán Ramón Ventura y el Capitán José Plácido Morrión.

 

Será así que la estructura artística dará fe de la cultura chihuahuense, mostrando referencias a elementos naturales propios de la región norte del país, así como elementos arquitectónicos y artesanales, logrando fusionar magistralmente estos fundamentos, lo que dará como resultado una amalgama de  componentes que representen los valores y la valentía de los Insurgentes, la identidad local y la proyección de un México moderno y lleno de esperanza.

 

También actualmente se están construyendo Obras Emblemáticas en todas las regiones del estado, con el apoyo de los tres órganos de gobierno, a varias de ellas Ustedes, los medios de comunicación, han tenido la gentileza de acompañarnos, tal es el caso del Cuartel Cuna de la División del Norte en Jiménez y el Centro Cultural Casa Camargo y así continuaremos con este impulso a Obras que enaltezcan la identidad chihuahuense, que sean de impacto y trascendencia para que como chihuahuenses celebremos los tres centenarios más importantes de nuestra historia, desarrollándose Obras como: Monumento a los Insurgentes, el Centro Cultural en Delicias, el Foro Villista en Parral, los Obeliscos Pueblos cuna de la Revolución, el Gimnasio Tres Siglos Tres Fiestas en Madera; Centro Cultural Centenario en Creel, el Mural Tres Siglos en la ciudad de Chihuahua y el Museo de la Revolución en la Frontera, en ciudad Juárez.

 

Es importante para nosotros aclarar y reiterar que en nuestros objetivos no está el destruir hitos de nuestra cultura, sino al contrario, y qué bueno que dentro de esta polémica desatada, pudimos al menos apreciar nuevamente el valor de nuestros monumentos como parte de nuestra identidad, tal fue el caso de la escultura Fuerza Indómita. Sin duda habremos de continuar, como lo hemos hecho desde hace tres años, con proyectos de rescate de nuestra cultura e historia, teniendo por ejemplo en puerta el lanzamiento de “Pasos de la Historia” a presentarse el próximo primero de septiembre y que consiste en un sitio de internet para consulta a través de google earth, de los lugares históricos más representativos de nuestro estado: Haciendas, Plazas, Museos y demás espacios para promover el turismo cultural y que habrán de quedar como referente para las próximas generaciones.

 

Finalmente queremos hacer un sentido reconocimiento público a nuestros consejeros y presidentes regionales, así como a todos los voluntarios que han visto con buenos ojos el trabajo de Tres Siglos Tres Fiestas; gracias por sumar de esfuerzos, y por supuesto gracias a Ustedes, los periodistas, con quienes hemos mantenido una relación de amistad… Estamos como siempre a sus órdenes, transparentes y abiertos al diálogo, para que juntos celebremos este año especial de festejos.

 

Jorge Cruz Russek. Presidente Estatal. Tres Siglos Tres Fiestas, A.C. 

 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el Lic. Jorge Cruz Russek fue muy enfático al decir “si tienen los elementos para denunciar favoritismo hacia mi hijo, les solicito lo demanden y si no es así, les pido también que lo aclaren”.

 

Y el C.P. Santiago de las Casas, Director de Tres Siglos Tres Fiestas, agregó que otro lugar que sugiere la Coordinación Nacional de los Festejos del 2010, para la colocación del Monumento a los Insurgentes Olvidados, es donde actualmente se encuentra el Reloj Bicentenario de cuenta regresiva, en la Calle Venustiano Carranza frente a Casa Chihuahua, siendo otra opción que se habrá de turnar a las autoridades correspondientes.