Presenta gobierno estatal el sexto Festival Internacional Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 12:56

En conferencia de prensa, participarán Venezuela, el Caribe, Durango y Ciudad Juárez

La actuación de artistas de más de 20 países y 12 estados de la República, más los creadores chihuahuenses, en más de 500 eventos en toda la entidad, son el gran atractivo del sexto Festival Internacional Chihuahua. Así lo dio a conocer el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura Jorge Carrera Robles, en la presentación del Festival organizado por el Gobierno del Estado, a través del propio Ichicult.

 

El anuncio tuvo verificativo en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, donde informó que en esta edición participarán Venezuela y el Caribe, Durango y Juárez, como país, estado y municipio invitado, respectivamente. En su intervención, el secretario general de Gobierno Sergio Granados Pineda, en calidad de representante personal del gobernador del Estado, declaró que una sociedad amante de las artes, es también un pueblo amante del humanismo.

Señaló que “en la presente administración Chihuahua aprendió a comunicarse con el resto del mundo mediante el idioma de las artes con la creación de este Festival, que además brinda a la entidad importantes beneficios de carácter turístico y económico”.

Dijo que “en este año de festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, los invitados de esta edición unirán la tierra del libertador venezolano Simón Bolívar, con el lugar de nacimiento del caudillo Pancho Villa y la fronteriza Juárez, que ha jugado un papel muy relevante en la historia de México”.    

Un ejemplo de los que los chihuahuenses podrán ver fue la presencia en este acto de la agrupación “Sonidos, Ruidos y otras Yerbas”, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, interpretó algunas piezas de música venezolana, entre ellas la tradicional “Alma llanera”, así como de Durango y de Juárez.

Como muestra de la importancia de preservar la cultura y la paz de generación en generación, el señor Eduviges Lozano entregó una paloma blanca a la niña Anel Jiménez. El director del Ichicult Jorge Carrera expresó que “esta edición se enmarca de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y a la vez toma conciencia de la complicada situación social que se vive en el estado de Chihuahua, por lo cual en Juárez se efectuará un concierto por la paz”.  

La cita es el 17 de septiembre en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez, sede del gran concierto Voces de América para Juárez, que reúne al máximo exponente de la nueva trova, Silvio Rodríguez (Cuba); a una de las grandes estrellas de la salsa y la música afro caribeñas, Willie Colón (Puerto Rico) y a la cantante y compositora oaxaqueña Lila Down (México). Todos ellos en un evento por la paz, la solidaridad y la hermandad latinoamericana.

El funcionario dio a conocer que para la clausura de la sexta edición, se preparó un magnífico concierto, Voces del mundo para Chihuahua a realizarse el 1 de octubre en la capital del estado. Tres voces internacionales se unen en un espectáculo nunca visto en Chihuahua: la artista electro pop neo clásica Emma Chaplin (Francia), los tenores Mario Frangoulis (Grecia) y Alessandro Safina (Italia), acompañados de la talentosa soprano mexicana Olivia Gorra; quienes nos cautivarán con su voz y presencia en el escenario. Destacó que para ambos eventos magnos ofrecerán más de 20 mil boletos a tan sólo 10 pesos, mientras que cerca de 10 mil boletos preferenciales se venderán a precios entre los 200 y 1 mil 500 pesos.

En la programación para teatros, se inaugurará el Festival con el Concierto Conmemorativo del Centenario con la participación de Aída Cuevas y José Luis Ordóñez acompañados por la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua. The Aluminum Show (Israel) sorprenderá con su propuesta escénica; la diva Omara Portuondo (Cuba) hará gala de su poderosa voz; Necrotono (Chihuahua) muestra el por qué constituye uno de los proyectos teatrales más vanguardistas.

También se contará con la participación de la compañía de danza de Miguel Robles presentará Tabula rasa y Something Beneath (Argentina) y Las Vegas Contemporary Dance Theater (Estados Unidos) comparten su creatividad y fuerza a través de la danza contemporánea; Sounds of Korea (Corea) recupera el tradicionalismo de tan lejana cultura; y Madre Corajuda, obra de teatro de Antonio Zúñiga basada en el teatro de Bértolt Brecht divertirá y hará reflexionar a los niños.

Entre los espectáculos masivos destaca la presencia del canto africano de Salif Keita (Mali); The Skatalites (Jamaica) creadores del género musical ska; Kronos Quartet (Estados Unidos) cuarteto de cuerdas especializado en música contemporánea; el Ballet Folklórico de Antioquia (Colombia), lleno de ritmos y colores que nos transportan a esas tierras con aroma a café; Celso Piña (México), Trina Medina (Venezuela) y Tierradentro (Colombia) que juntos armarán la Fiesta del Caribe; los ritmos venezolanos llegará a estas tierras con el sabor de Café Cola´o; y la compañía chihuahuense Purple People presentará el espectáculo La orilla del mundo.