El país, ¿preparado para tener una mujer como presidente? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Domingo, 12 de Septiembre de 2010 11:57

El país, listo para una presidenta: 48% de encuestados;  candidatean a Vázquez Mota a la Presidencia; Beatriz Paredes también se apunta

 

El ejercicio revela además que de acuerdo con la simpatía partidista, de los que prefieren al PAN 57% creen que el país está listo para ser gobernado por una mujer; en el PRD, 48% y en el PRI, 46%. Son los hombres de 18 a 39 años los que muestran mayor convencimiento en ese sentido, con 44%, y entre las mujeres prácticamente es el mismo por grupo de edad, con 53% y 54%.

En el arranque de la próxima sucesión en la Presidencia de la República, se asoman nombres de mujeres en el poder como la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, cuyos logros electorales la perfilan como pieza importante de su partido. Mientras que la legisladora del PAN, Josefina Vázquez Mota, incrementa su capital político.  

Entre mayor escolaridad se tiene, el apoyo a la posibilidad de que una mujer sea titular del Ejecutivo federal aumenta, de manera que hasta primaria es 44%, hasta secundaria, 47%, hasta preparatoria, en licenciatura y más 56%.

Casi 50% de los mexicanos cree que México está preparado para tener una mujer como presidenta, mientras que 38% opina que no y 13% más que no supo contestar, de acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL.

 JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Como secretaria de Estado diseñó planes contra la pobreza y creó la prueba ENLACE. Nuevos encargos y metas propiciaron su migración de la SEP a la coordinación del PAN en San Lázaro, a la estridencia política, a forjar acuerdos Su labor al frente del PRI le permitió resucitar al partido luego de dos derrotas presidenciales consecutivas. Se va, dejando a ese instituto político como el único que tiene presencia en todo el territorio nacional

En medio del caos del Palacio Legislativo, que es jungla de pasiones, riesgos y desilusiones políticas, en el que es muy difícil el triunfo, un día de septiembre de 2009 Josefina Vázquez Mota, la coordinadora novata de los diputados del PAN, se presentó ante los periodistas.

Los informadores entraron a la atmósfera de esa mujer, en un auditorio del grupo. Se respiraba aire fresco. Unas banderas enmarcaron la imagen de equipo de su bancada. La escena era de otra parte, no de San Lázaro. Allí, hasta el político más experimentado se hunde en el torbellino de preguntas, empujones, sombras que afean el rostro o golpes —a microfonazo limpio— en labios, dientes, mejillas, orejas. El saldo es el desaliño, gajes del oficio político.

BEATRIZ PAREDES

Su labor al frente del PRI le permitió resucitar al partido luego de dos derrotas presidenciales consecutivas. Se va, dejando a ese instituto político como el único que tiene presencia en todo el territorio nacional

Beatriz Paredes es una mujer franca, ama la canción y las noches de guitarra. Cuando se platica “en corto” con ella evidencia que le molesta la soberbia, que prefiere estar lejos de los reflectores, sin protagonismo en prensa, y valora las reuniones pequeñas con los militantes de su partido: el PRI.

A seis meses de que concluya su presidencia nacional en el PRI, durante los últimos tres años y medio prácticamente resucitó a este organismo político tras dos derrotas presidenciales consecutivas; lo ha reposicionado como principal fuerza territorial del país y como el partido a vencer en 2012.  (Juan Arvizu y Francisco Reséndiz, El Universal)