Presentan el libro de poemas “Amé y fui amado” de Ricardo Luján PDF Imprimir E-mail
Política - Elecciones 2010
Escrito por Sergio Armando Ramírez Ruíz   
Martes, 28 de Septiembre de 2010 17:09

Elaborado en colectivo con adultos mayores del Centro de Encuentro Social para el Adulto Mayor

Con la presencia de autoridades del programa “Vive a plenitud, así como del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, fue presentado el libro de poesía “Amé y fui amado”, recopilada por Ricardo Luján Muñoz, elaborada en colectivo con integrantes del Centro de Encuentro Social para el Adulto Mayor (CESAM).

 

La presentación estuvo a cargo de los escritores y editorialistas Daniel Torres Jácquez y Mariano Salcedo Zaragoza, así como por el periodista Valentìn Ramírez Llanes, presidente del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua.

De acuerdo con los comentario de Daniel Torres Jáquez, la obra refleja lo que se puede hacer desde los círculos de amistad y trabajo con adultos mayores, que se manifiesta como una espacio de encuentro, convivencia y promoción de la persona, que aligera la carga de los años, experiencia que mas que carga es una virtud que debe exponenciarse como se hizo con esta obra.

La poesía es una noble actividad que muestra lo mas intimo del ser humano y desnuda el alma, señaló en presentador, que aglutina una mezcla celosa de emociones y sentimientos, que guardan un gran valor sentimental.

En la obra participan 26 adultos mayores con poesía dedicada a sus seres queridos, en una expresión de sensibilidad que ha nacido del alma, como si se aventara la palabra al viento, dijo Torres Jáquez.

Mariano Salcedo otro de los presentadores se dijo complacido por la forma tan sencilla como se entretejen los versos que no necesariamente tiene que rimar a toda ley, porque salen del alma de los adultos mayores, y reflejan la grandeza que la experiencia les ha dejado su largo recorrido por la vida.

Valentín Ramírez por su parte señaló que la obra recoge en colectivo el sentimiento de los adultos mayores, que muestran un pedacito de su alma y comparten la nobleza y belleza que cada uno guarda en su corazón.

Es un esfuerzo colectivo de integrantes del Cesam, que se sustenta en los pilares del amor a la mujer, a los hijos, a la tierra y al adulto mayor, dijo, al tiempo que ponderaba el liderazgo de Ricardo Luján, que cuenta con vena artística legada por su abuelo Estanislao Muñoz Aguilar, de grata memoria, todo un intelectual y promotor de la cultura en la hermosa Perla del Conchos, cuando estaba en vida, donde actuó como cronista de la ciudad y dejó un enorme legado a sus familiares y a la gente.

El promotor de la obra, Ricardo Luján, se dijo satisfecho por el trabajo realizado en colectivo, que no es otra cosa que recrear el alma,  el espíritu, con palabras e ideas que son arrancadas desde el fondo del corazón de los abuelitos, al tiempo que leía una de las poesías de su autoría, denominada “A mi tierra Chihuahua”.

El acto culminó alegremente con la participación de grupos de adultos con bailes tradicionales y la participación del grupo musical del centro.

En la presentación estuvieron presentes el doctor Federico Vilchis Melgarejo del Programa Vive a Plenitud, así como el antropólogo Miguel Ángel Balderrama, del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias Pacmyc, el doctor Héctor Torres Simental presidente de la Asociación de Camarguenses Radicados en Chihuahua y Luis Mendoza Lara de la propia asociación y desde luego adultos mayores y directivos del centro.