Presenta CONDUSEF simulador de crédito personal y de nómina PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Viernes, 14 de Agosto de 2015 12:55

Al cierre de abril de 2015 la banca tiene colocados 11.6 millones de Créditos Personales y casi 5 millones de Créditos de Nómina

Derivado de la amplia oferta de créditos personales y de nómina que hay en el mercado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presentó su nueva herramienta denominada Simulador de Crédito Personal y de Nómina, a fin de que los usuarios puedan comparar antes de contratar las opciones que se encuentran disponibles en el mercado y elegir la que más le convenga.

Dicha herramienta disponible en la página web www.condusef.gob.mx  cuenta con información de 32 entidades financieras, en donde el usuario al recibir una oferta de un crédito podrá compararla con  41 productos,  24 de Crédito de Nómina y 17 de Crédito Personal de instituciones como Bancos, SOFOMES y SOFIPOS.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de abril de 2015 la banca tiene colocados unos 11.6 millones de créditos personales, lo que representa un crecimiento del 145% en los últimos cuatro años. La cartera total asciende a 158 mil millones de pesos y que corresponde al 19% de la cartera total al consumo.

En el caso del crédito de nómina, el crecimiento ha sido del orden del 43% desde 2011, para tener al mismo mes de abril casi 5 millones de créditos colocados y una cartera de poco más de 175 mil  millones de pesos, que representan el 24% de la cartera total al consumo.

Por otra parte, la colocación  de estos tipos de créditos a través de las SOFOMES ENR también presenta crecimiento en los últimos años, principalmente en el crédito de nómina. Al cierre de 2013 la cartera total fue de 9 mil 900 millones de pesos y al cierre de junio de 2015 suma poco más de 13 mil millones de pesos con una colocación de 1.1 millones de contratos.

Por lo que toca al crédito personal, estas entidades han celebrado alrededor de 1.8 millones  de contratos desde enero de 2014 y hasta el cierre de junio de 2015 y cuentan con una cartera de 4 mil 100 millones de pesos.

Ante esta mayor oferta de productos, la CONDUSEF a través de su Simulador de Crédito Personal y de Nómina,  pone a disposición del público la posibilidad de comparar la alternativa que le esté haciendo alguna entidad financiera, verificar qué tan caro o barato resulta ser y decidir si la contrata o busca otra alternativa mejor.

Por ejemplo, suponiendo que existe una oferta  para adquirir un crédito personal por 60 mil pesos a pagar en 36 meses con una tasa del 35.5%, a través del simulador podrás conocer que tan cara o barata es, respecto de otros créditos en el mercado.

Si el ejemplo corresponde a un crédito personal, resulta que, de acuerdo con el pago total, existirían tres opciones más baratas. Con HSBC pagarías al final $92,531.07, con Ixe $92,886,  $95,804.94 con Scotiabank; mientras que con la entidad que te hace la oferta terminarías pagando $107,476.91; es decir, te costaría unos 15 mil pesos más por intereses y accesorios, equivalente al 25% del monto otorgado.

Ahora bien, si el ejemplo corresponde a un crédito de nómina, el simulador arroja 8 opciones más baratas. Con el producto de Ixe pagarías $86,448; $94,889.69 con Banco del Bajío y con la entidad que te hace la oferta terminarías pagando un total de  $107,476.91. En este caso estarías pagando 21 mil pesos más, equivalente al 35% del monto otorgado.

CONDUSEF informa que se continuarán incorporando esquemas de otras entidades en el simulador con la finalidad de ofrecer a los usuarios herramientas de comparación de otros créditos, paulatinamente se incorporarán el Crédito Automotriz y el Crédito Hipotecario, así como las versiones móviles de los mismos.

Si vas a contratar un crédito, la CONDUSEF te recomienda: Antes de decidir, compara qué crédito es el que más te conviene. Verifica para ello el pago total, el costo anual total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros, elige un crédito a tasa fija, tendrás certeza del importe de los pagos durante toda la vida del crédito.

Es recomendable contratarlo directamente en sucursal, ya que podrás aclarar todas las dudas que tengas con un ejecutivo, no lo olvides, antes de contratar un crédito revisa tu presupuesto (tus ingresos, tus gastos y tu ahorro), ya que esto te permitirá identificar si puedes pagarlo

Asimismo, por lo que se refiere a los créditos que se ofrecen mediante el cajero automático, toma en cuenta las siguientes recomendaciones: Se trata de créditos de nómina o personales con una pre autorización de determinadas condiciones de monto, tasa de interés, plazo y comisiones.

Las instituciones que ofertan estos créditos a través de los cajeros son: HSBC, BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banco Inbursa, Banorte, Afirme, y Banco del Bajío.  En la mayoría de los casos el usuario acepta a través del cajero estas condiciones y debe acudir a la sucursal para concretar el trámite. Sólo en el caso de BBVA Bancomer el crédito de nómina se autoriza directamente en el cajero automático.

En muchas ocasiones las características y condiciones ofrecidas en el cajero no podrán modificarse, los pagos, generalmente, serán domiciliados en la cuenta de depósito por la que recibiste la oferta.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.