Impunidad, es la constante en violación a los derechos humanos en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alejandro Romero Ruiz   
Sábado, 16 de Enero de 2010 04:33

Por Alejandro Romero Ruiz (tomado de Palestra)

Chihuahua, 5º lugar nacional en violación de derechos humanos

Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado la ONU para los Derechos Humanos, realizó una gira de trabajo de dos días por Chihuahua y Juárez, presentando el Informe Sobre la Situación de las y los Defensores de los Derechos Humanos, que incluye 128 casos documentados de violación a derecho humanistas en el país, donde se ubica al estado de Chihuahua en el 5 lugar nacional en esta materia, apenas por debajo de Oaxaca y Guerrero, entre otros.

 

Por la mañana del miércoles 13, Brunori se encontró con el secretario general de Gobierno, Sergio Granados, a quien además de comentar el informe de la OACNUDH, presentó al funcionario estatal dos publicaciones, una relacionada con los feminicidios y otra sobre “Reparaciones con perpectiva de género”, a propósito del fallo recientemente emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ordenó al Estado mexicano indemnizar económicamente a familiares de las mujeres asesinadas en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez.

También pidió al gobierno apoyar estatalmente la campaña de medios para difundir la cultura de derechos humanos.

Por la tarde, acompañado por Alan García Campos, el representante de Naciones Unidas para Derechos Humanos se reunió con defensoras y defensores derecho humanistas de Chihuahua, de diversas ONG’s, a la cual asistieron también una visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Luisa Camberos Revilla.

Dicho informe incluye recomendaciones hechas al Estado mexicano, su seguimiento legal, cuál es hasta ahora la respuesta del Gobierno Federal , el diagnóstico nacional en la materia y acciones que las Ong’s pueden seguir para lograr ese objetivo.

Alan García Campos, asesor de la OACNUDH, mencionó que el acceso al derecho a la justicia, el derecho a la protesta social –sin represión- y la libertad de expresión, son condiciones “clave” para garantizar en México la vigencia de los derechos humanos.

En ese sentido se informó que de los 128 casos documentados de violaciones a derechos humanos que incluye el informe –a partir de 2006- en el 98% de los casos prevalece la impunidad, los cual es “preocupante”, porque las violaciones a los derechos humanos que no se investigan ni se sancionan tienden a repetirse, indicó Brunori.

En el 52% de los casos se desconoce quién o quiénes son los agresores, en el restante 48% están en los órganos de la administración y procuración de jusitica, que bloquean investigaciones, son omisos o cómplices, añadió por su parte García Campos.

“El informe es una visión general de lo que ocurre en el país”, señaló el representante de la ONU para Derechos Humanos en México.

Al hablar sobre la necesidad de promover la cultura de derechos humanos y sobre la importancia del trabajo de las y los defensores de éstos, Alberto Brunori recomendó a las ONG’s apoyar una campaña mediática permanente para difundir en el país el trabajo de las y los defensores derecho humanistas, estrategia que desde la capital del país respaldará Gobernación Federal, con tiempos oficiales en radio y Tv, para difundir spots, anunció.

Brunori anunció para el 11 y 12 de marzo, en la ciudad de México, la realización de un Seminario para, entre otros puntos, analizar el modelo colombiano que incluye un mecanismo especial de protección a defensoras y defensores de derechos humanos, así como a periodistas, que en aquél país ha ayudado a evitar agresiones y a disminuir la impunidad, con la idea de replicar en México las lecciones que sean aplicables.

El encuentro con los y las derecho humanistas se realizó en la sede del Centro de Derechos Humanos de la Mujer y de El Barzón, con la asistencia de más de un centenar de mujeres y hombres de organizaciones no gubernamentales diversas como Cosyddahc, Mujeres por México, Consultoría Técnica Comunitaria, CEDH, Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otros y otras.

Hoy jueves, Alberto Brunori estará en Ciudad Juárez, para presentar el informe a ONG’s y a investigadores del Colegio de la Frontera Norte, a quienes además comentará las publicaciones en materia de Feminicidios y Reparaciones –del delito- con perspectiva de género.