Empieza la guerral electoral PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Domingo, 22 de Noviembre de 2015 11:25

Valentín Ramírez Llanes.

Empieza la batalla electoral. Los partidos mas fuertes se posicionan y celebran sus asambleas nacionales, que permiten vislumbrar que el proceso electoral de 2016, será de cruenta lucha por ganar adeptos y colocarse en el escaparate nacional, precedida de lucha al interior de los partidos, que buscan llegar como favoritos a la cima dal poder, ya sea en precandidaturas para las gubernaturas o en diputaciones locales y presidencias municipales.

Por lo prontp el PRI sorprendió con la decision de postular candidatos externos cuando asi lo amerite la situación, siempre y cuando sean candidatos limpios y mejores que los que miltan en el partido. Y esto, claro, creó expectativas, y provocó que muchos levantaran las cejas, porque donde no haya candidatos limpios, o más o menos respetables, van a poder optar por externos, prácticamente candidatos independientes como lo había dado a conocer Beltrones en su momento, así como la paridada efectiva en este tipo de proceso.

El PAN por su parte, se lanzó fuerte contra el partido Morena, criticando sin aspavientos la postura de López Obrador de estar utilizando spots para promover anticipadamente su candidatura al gobierno de la Republica, sumándose a la critica hecha por el mandamás del partido tricolor, que como se ve van juntos sobre la figura de quien consideran que puede o podría ser el candicato más fuerte para la presidencial, al menos eso es lo que reflejan las encuestas desde hace más de un mes que lo posiciones adelante, incluso de Beltrones.

Y en efecto, Morena no se duerme en sus laureles, y tan pronto como empezaron las criticas de sus opositores a nivel nacional, y con la firme idea de hacer mas poderoso el liderazgo de Obrador, el congreso nacional de este partido eligió por aclamación como presidente del CEN al polémico poltítico tabasqueño, que de inmediato se fue sobre la yugular de Manlio Fabio Beltrones y hasta del Bronco, a quienes calificó como pan de lo mismo, incorregibles, dijo.

Todo este rejuego político desde luego va a repercutir a nivel estatal, donde César Duarte, ya repuesto de sus males de columna, viene con todo para hacer saber que en la entidad no hay mas chicharrones que los que se truenan en el revolucionario, desde la sala oval del estado.

Por lo pronto empezó a dar muestras de fuerza y agilidad política para mover a sus alfiles con posibilidades de llegar a la gubernatura, y no pierde tiempo placeando al Ingenerio Javier Garfio Pacheco, alcalde de Chihuahua y serio aspirante para llegar a la final, junto con Enrique Serrano, con mas posibilidades de hacerlo.

Pero por ahi anda Chela Ortiz, de la que muchos miltantes señalan que no es la candidata ideal, acudiendo según la historia electoral en Chihuahua, pero no se descuiden porque puede dar la sorpresa, recuerden que en el PRI las decisiones son cupulares y la senadora mantiene excelentes relaciones en el centro, tanto a niveles del PRI nacional, como en la sala del ejecutivo nacional. Teto y la juvenil senadora Lidia Merodio, quieren, falta ver si pueden.

En el PAN es donde hay mas indecisiones, acostumbran decidir por asamblea plenaria o consejo politico, y eso les ha traido tragedias a la hora de seleccionar a los pre candidatos mas adecuados y sobre todo mas limpios. La división con repercusiones es la tónica.

A nivel nacional ya se escucha una voz estruendosa, casi de candidato a la grande del manadamás del CEN del PAN, Ricardo Anaya, que con su discurso explosivo, estridente, quiere hacer saber que ahi está listo para ser el candidato ideal, luego de celebrar la Asamblea Nacional Extraordinaria de su partido, que logró tener en primer fila a gentes de la talla de Josefina Vázquez Mota, ex candidato a la presidencia de la la República en la pasada edición, así como a personajes del nivel del ex presidente Felipe Calderón, que vien con todo para postular a su señora esposa Margarita.

Nuestro paisano Gustavo Madero alcanzó a figurar en la pantilla que se apropió del presidium, se dice que harán una tregua para dejar atrás los agravios y diferencias que son muchas, no va a ser fácil, la mezcla de personajes parece una molotov disfrada de buena voluntad, donde se colgaron otros presidenciables en su momento, como Santiago Creel y Margarita Zavala, junto al susudicho.

A nivel estatal, no hay mucho de donde escoger en este partido, y salvo el alcalde de Delicias Jaime Beltrán del Rio, que llegó como emergente de la tierra de los Pioneros, y que seguramente va a ser de los primeros en solicitar licencia partir del 5 de dociembre, todo lo demás son cartuchos quemados, léase Juan Blanco, Carlos Borruel, Javier Corral e incluso el mentado Chacho Barraza a quien tratan de revivir con oxigeno artificial.

Morena preparó desde hace rato la posible candidatura de uno de sus mejores exponentes, Víctor Quintana Silveryra, que podría hacer algo importante, sin exagear, porque no se ve que puedan hacer lago para preocupar en serio a los partidos grandes, especialmente a los aliancistas.

Cerrando el tramo, ni para que hablar del PRD, que cada vez se disecciona más, independientemente de que a nivel nacional trataron de tapar el hoyo negro que dejaron los Chuchos, con un expriista en la presidencia del CEN, y que no creemos que pueda sanjar los fuertes problemas que han sanjado.

En Chihuahua todo mundo sabe que hay una mandamás que domina desde larga distancia las decisiones en el congreso local, y a nivel de partido estatal, ni se diga. La matriarca Hortensia Aragón sigue y seguirá dando muestras de poderío por telepatía, y no se ve quien pueda moverla de su pedestal. Así las cosas.