Alonso Lujambio utiliza a la SEP como plataforma de su candidatura presidencial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Karina Avilés   
Lunes, 18 de Enero de 2010 07:11

 

La estrategia es impulsada desde Los Pinos e incluye giras por el país: fuentes internas

Los recientes cambios de funcionarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) servirán para que la estructura de la dependencia más grande del gobierno federal se utilice como plataforma de la candidatura presidencial de Alonso Lujambio, cuya precampaña se inició con las giras que realiza en las entidades y la presentación de su libro sobre el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Fuentes de dicha dependencia revelaron además que la estrategia impulsada desde la Presidencia de la República es que, por un lado, el nuevo jefe de la unidad de coordinación ejecutiva de la SEP, el panista Juan Alfonso Mejía López –ex coordinador de vinculación institucional del CEN del PAN–, será el responsable de operar para Lujambio en los estados, mientras el recién nombrado subsecretario de Educación Media Superior, José Luis Martínez Espinosa, y parte del equipo del actual presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, fue enviado a la SEP para fortalecer el proyecto.

Alonso Lujambio, afirmaron, “sólo fue secretario de Educación 15 minutos, 15 días a lo sumo, pero una vez que se creyó presidenciable todo va hacia una sola dirección: su candidatura”.

Así, indicaron, sin un programa educativo que lo respalde, la estrategia político-electoral será montada tal cual en la estructura de la SEP, para lo que las oficinas del ahora ex subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, así como del ex titular de la unidad de planeación Jorge Santibáñez, y del ex jefe de la unidad de coordinación ejecutiva Francisco Ciscomani, cumplirán con tareas políticas, más que educativos, dijeron.

Como parte del plan, aseguraron las fuentes, están en marcha dos puntos claves que se intensificarán a partir de ahora. Lujambio viajará a todas las entidades de la República para participar en actos protocolarios que serán explotados políticamente, y por las tardes se realizarán las presentaciones de su libro La democracia indispensable, ensayo sobre la historia del Partido Acción Nacional, que en realidad serán reuniones estatales con el panismo, al considerarse su falta de presencia en ese partido.

El pasado 26 de noviembre, al presentar dicho texto en la sede del PAN del Distrito Federal, el propio Lujambio señaló que llevaría el mensaje del panismo por medio de su escrito a toda la capital del país, los fines de semana. Y entre semana hay salidas hacia entidades de la República. Tan sólo el pasado viernes acudió a una gira en Sinaloa, donde inauguró un instituto tecnológico, anunció la creación de otros tres e inauguró dos bibliotecas y un laboratorio en la universidad local.

En este esquema, agregaron las fuentes, serán de importante beneficio político los primeros ocho, de un total de 12 cambios de delegados de la SEP en las entidades.

No se descarta que el Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, sea otro de los brazos de este plan político-electoral, y para ello el nombre del subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez –yerno de la maestra y quien es el único que no ha sido mencionado en el paquete de destituciones recientes– resulta muy útil, señalaron.

De hecho, expresaron que hoy día Educación Pública ha quedado al desnudo: más que una dependencia educativa es la alianza entre una parte del PAN y el sindicato de la maestra. Esto, aunque desde Los Pinos se aliente tanto al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero –quien según se dice tiene el apoyo del coordinador de comunicación social, Max Cortázar, y Alejandra Sota, coordinadora de estrategia en mensaje gubernamental–, como a Lujambio, quien contaría con las simpatías de Patricia Flores Elizondo, jefa de la oficina de la Presidencia. (La Jornada)