Homenajean en Juárez a la activista Esther Chávez fallecida en 2009 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 27 de Noviembre de 2010 06:11

Ciudad Juárez, Chih.- A casi un año de su muerte, organismos en favor de los derechos de las mujeres rindieron homenaje a la activista Esther Chávez Cano, precursora en la lucha contra los feminicidios que comenzaron a perpetrarse en esta localidad fronteriza en 1993.Pusieron su nombre a la asociación civil Casa Amiga Centro de Crisis que ella fundó hace 11 años con la finalidad de apoyar a mujeres maltratadas cuando en ese entonces no se brindaba ayuda de ese tipo en Ciudad Juárez. Desde hoy se llama Casa Amiga Esther Chávez Cano.

 

La luchadora social fue impulsora, junto con la ya extinta coordinadora de organizaciones no gubernamentales, de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Homicidios de Mujeres en Juárez, para detener y castigar a los responsables de los feminicidios, de 1993 a 2007.

Esther Chávez escribió el libro Tiempos y Momentos de Esperanza el cual presentó el 15 de diciembre de 2009, 10 días antes de fallecer de cáncer en su casa.

En el homenaje que se le rindió este viernes, se colocó una placa con el nuevo nombre de la asociación civil.

En el centro se atienden a diario un promedio de 25 niños, niñas y mujeres, con recursos obtenidos mediante proyectos co financiadoras extranjeras, así como el Programa Todos Somos Juárez. (Rubén Villalpando, La Jornada)