Tribuna. Damas en contienda… PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Redacción   
Jueves, 14 de Enero de 2016 09:08

Redacción.

Los duelos entre damas suelen ser verdaderas batallas. Asi se mira la ya definida contienda electoral que en el municipio de Chihuahua habrán de librar Lucia Chavira Acosta por el PRI y Maru Campos Galván del PAN, que contienden en elección inédita por la llamada Joya de la Corona.

Y la verdad sea dicha, ambas son excelentes, con antecedentes importantes en la arena política y los movimientos sociales, Maru Campos como diputada federal y local, Lucia Chavira como luchadora social al lado organizaciones civicas de interes en el respeto a los derechos humanos y apoyo a grupos desfavorecidos de la sociedad.

La contienda promete ser sensacional, luego de que a Lucia Chavira le llegó la nominación de una decision copular de su partido, que reivindicó el derecho que se exigía de piso parajo a la hora de las decisiones finales en la política Priista. Y así fue, llega junto con la definición de Enrique Serrano como candidato a la gubernarura del estado y de Teto Murgia para alcanzar por tercera ocasion la alcaldia de Ciudad Juárez, los dos al lado de Enrique Serrano por la gubernatura, que no se ve por donde le hagan mosca.

Maru estuvo ha estado trabajando de manera persistente desde hace tiempo, en aras de lograr la nominación de su partido, acudiendo a barrios y colonias, haciendo uso del transporte público para poder hablar con propiedad de las deficiencias y problemas que enfrentan los usuarios, y sobre todo concretando un acuerdo de unidad que se veía complicado al interior del PAN, al lograr que Rocio Reza se sumara a su propuesta como candidata única del PAN al municipio de Chihuahua, y evitar así serios raspones.

Será una contienda muy pareja, la diferencia pueden ser los votantes informados, los del voto consciente, que pueden inclinar a balanza para un lado u otro y, ojo, el voto duro que es más consistente al lado del tricolor. Lucia, superó el reclamo de militantes de su partido que se decían con méritos suficientes para ser los elegidos, luego de reunión de afianzamiento que el delegado del PRI convocó para poner las cosas en su lugar, y listo. Tiene una estructura sólida, y con la visión de largo alcance de Sergio Granados Pineda, viejo lobo de las arenas de Chihuahua, puede hacer la diferencia, en esta elección que se antoja muy pareja y competida.

Ojalá y la competencia electoral sea siempre por el lado de las propuestas y la visión de gobernanza en favor de la gente la que se ofrezca, no la diatriba y el insulto, que se vería pésimamente mal entre damas de esta alcurnia.

En fin, las cartas están sobre la mesa para el municipio de Chihuahua, que resulta ser el más importante políticamente, independientemente de que Juárez cuenta con el mayor número de votantes al momento de sumar sufragios para la gubernatura.

El PAN, a nivel estatal, se va por la desginación desde la cúpula del Comité Ejecutivo Nacional. Algo que siempre han criticado los miltantes de este partido cuando de decisiones cupulares o de “dedazo” en elecciones se trata, en jugada dificil para el panismo, en la que participan Jaime Beltrán del Rio, Juan Blanco, Tere Ortuño, Carlos Angulo y se unen al grupo Javier Corral Jurado y Carlos Borruel Vaquera.

Clave en la elección que se avecina será sin duda ganar la Joya de la Corona, igual en importancia está el municipio de Juárez, que de rebote le darán mas votos al candidato al gobierno del estado, porque suman el mayor numero de votantes en la entidad, sin embargo en otros municipios, especialmente en los más pequeños, el voto duro es mas recalcitrante y favorece como ha quedado demostrado, al tricolor.