Tribuna. El Chapo, Moreira y los Independientes PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Redacción   
Lunes, 18 de Enero de 2016 10:36

Redacción.

Ya fuera de los múltiples comentarios que ha provocado la detención del Chapo y la presunta participación de dos personajes de vida artisitica en este asunto, que el mismo Sean Penn fustigó porque se le ha dado un giro mas de conficto por una entrevista, que por la escencia de una problemática hiriente para la gente en México y Estados Unidos, por lo que consideró su intento de acercamiento con el Capo como un fracaso, llega la noticia de gran impacto desde España con la detención de Humberto Moreira, acusado de varios delitos entre otros de crimen organizado, corrupción, lavado de capitales -delito fiscal este útimo por el no pago de impuestos en transferencias bancarias millonarias de otros paises a España- lo que define este suceso como una cachetada con guante blanco al gobierno de México que, pese a múltiples denuncias en su contra en nuestro país, nunca hicieron nada por solventrar presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y endeudamiento de Coahuila mientras fue gobernador, dejando en claro que en nuestra geografía, la impunidad es la reyna de la noche. Pero en España no.

Duro, como una golpe seco en plena mandibula, cayó la noticia entre la élite política que ya no encuentra la forma de justificar la ausencia de ejercicio gubernamental justo, pertinente y adecuado, que déja a la justicia Mexicana de nueva cuenta ineficiente, parcial, oscurantista, dedicada a proteger a politicos corruptos, que a costa del erario púbico y su posición en la vorágine de la política nacional, hacen y deshacen sin ser castigados.

Tuvo que entrar en juego un país como España, para poner en ridiculo la administración y aplicación de la justicia en nuestro país, que no cesaba de regordearse y vanagloriarse de la captura de un capo que simplemente se les había escapado en dos ocasiones, gracias a la solapada corrupción de autoridades.

Moreira, personaje que dejó endeudado su estado con cifras escalofriantes, puede enfrentar en España una pena que puede alcanzar entre 5 y 6 años de prisión por presunta participación en lavado de dinero, banqueo de capitales, cohecho y organización criminal. O séase que en España es presuntamente criminal, y en México bien gracias, era destacado político pavoneado en televisoras nacionales bailoteando orondamente y becado -todavia- con maestría en España. No hay que ovidar que en un inicio fue el presidente nacional del PRI, previo a la campaña de Peña Nieto y designado por él. Cosas que tiene la vida, cosas veredes, Sancho.

Otra noticia en cierta forma sorprendente fue la votación este fin de semana en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, que permitió abrir el candado que se había impuesto a los presuntos candidatos inpedenientes en nuesto estado, que con ello se liberan para poder, si asi lo deciden, entrar al rejuego politico con mayor equidad electoral, y que Dios los agarre confesados, porque aún así, no está fácil, sigue siendo dificil, entrarle al ruedo.

Por otro lado, quitan el candado electoral a los candidatos independientes que deberían cumplir con el requisito de cumplir no menos de tres años de haber participado activamente en un partido politico, y ya es ganancia, pero siguen los requisitos de recolección de firmas a su favor amparadas con copia o fotografía de celuar de su credencial de electoral, y el financiamiento electoral, cosas no simples, trátese de candidatos a diputados, alcaldes o gubernatura.

Fin de semana sorprendente en cuanto a noticias de impacto, esperamos que todo esto permita acicalar los grandes problemas que se viven en entre polítocos y guionistas.