Inauguran exposición de Francisco Toledo en Casa Redonda PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Y. Mendoza Hernández   
Domingo, 13 de Marzo de 2016 20:00

Presentan dos colecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: "Pinocho por Toledo" y "Lúdico, Colectiva Arte y Juguete.

 

Viviana Y. Mendoza Hernández.

Este sábado 12 de marzo a las 18:30 horas en el Museo Casa Redonda de Chihuahua se realizó la inauguración de dos colecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: "Pinocho por Toledo" y "Lúdico, Colectiva Arte y Juguete". siendo la de "Pinocho" de la que más habló el representante de la Secretaría de Hacienda al recordar que la historia de "Pinocho" no es tan optimista como la conocemos y que los problemas sociales del trabajo infantil, su robo y maltrato, así como muchos otros aspectos de la historia han quedado fuera de la memoria colectiva por cuestiones relacionadas con la censura del principios del siglo XX.

"Pinocho por Toledo" muestra 55 obras contenidas en 102 páginas, dos pastas y dos guardas, realizadas en técnica mixta (pastel y pastel graso sobre papel reciclado) donde Francisco Toledo retrató su visión del cuento clásico de Pinocho, donde podremos deleitarnos con una visión cruda del artista hacia la narrativa de Carlo Collodi, creando toda una iconografía en la obra pictórica la cual debió presentarse como "libros" porque Toledo realizó trabajos en ambos lados del material o lo hizo del doble del tamaño promedio necesitando poder acomodarlos de manera que se viera continuidad en el trabajo.

Se distingue por supuesto el dominio del dibujo que ha caracterizado el trabajo del artista, así como una paleta que se vincula con lo térreo o lo natura. Una geometría personalísima es la que ha trazado Francisco Toledo al volver a imaginar a su Pinocho. Un universo de sinuosidades, que se percibe como si fuera visto a trasluz gracias al magistral juego de tonos pastel. Una geometría fantástica que surge de los pliegues ocultos de la conciencia del autor y se revela en perturbadores maravillas. Hay aquí toda una zoología lúdica, sin duda, que habita un mundo en el que atraen la mirada de las marionetas, la profundidad de la boca de los peces, los intensos ojos felinos. Y continuamente está Pinocho afanándose sin pausa entre las otras criaturas y los objetos, ante los rayos pálidos de la luz. 

Es importante aclarar que estas exposiciones tienen el tema de lo infantil pero no son para que los niños la vean sin la asesoría de sus padres pues algunas de las imágenes en la exposición de Toledo pueden incomodar a lo mayores o generar preguntas por parte de los niños acerca de lo expuesto, lo que es precisamente la intención del autor al reinterpretar la historia. Que todo lo que dibujó genere un impacto y haga a la gente cuestionarse lo que ve.

Por otro lado Lúdico. Colectiva. Arte y Juguete nos muestra al juguete como símbolo de diversión y como referencia a la infancia y la presencia que tiene en las artes plásticas como un tema que desarrollan escultores, pintores y artistas conceptuales como Nahúm Zenil, Alejandro Von Waber, Gilberto Peña, Mario Martín del Campo, Armando Ahuatzi, Rocío Caballero, Benjamín Domínguez, Sergio Garval, entre otros, quienes presentan desde un balón de futbol de tela o muñecas de porcelana, hasta una pintura con personajes de caricaturas infantiles.

 

El Clima