Encuestas y candidatos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Valentín Ramírez LLanes   
Lunes, 11 de Abril de 2016 11:24

Valentín Ramírez Llanes.

Apenas ha pasado una semana del inicio formal de las campañas electorales, y ya se ve más acción de parte de los agraciados, que buscarán tanto la gubernatura del estado, como diputaciones, alcaldías y sindicaturas -estos últimos más adelante- en una proceso en el que también asomó su cara la guerra sucia, que seguramente se habrá de intensificar y salir de caudal en las próximas semana.

Por lo pronto, y aunque no prenden cabalmente las campañas, hay candidatos que ya tiene un diagnóstio inicial derivado de encuestas de salida, que como todos sabemos pueden ser manejadas a gusto del cliente, y tanto el candidato del PRI Enríque Serrano, como el del PAN javier Corral se dicen arriba en lo que va de la naciente contienda, de acuerdo con encuestas de salida.

Sabermos que Serrano se fue arriba apenas a dos días de empezar las campañas, en encuesta aplicada por El Diario de Chihuahua, aplicada del 17 al 23 de febrero, al registrar el candidato del PRI, 36.7 sobre su más cercano contendiente Javier Corral del PAN que tuvo 20.5, y el independiente Chacho Barraza con 9 por ciento, que de acuerdo con antecedentes entre PRI y PAN, no va tan lejos como en ocasiones anteriores, donde el PRI sacaba mas de 20 puntos a sus más cercano adversario empezando las elecciones.

Otra encuesta dada a conocer por el comentarista Ciro Goméz Leyva la mañana del este lunes 11 de abril, aplicada el 31 de marzo por Comunicación Estratégica, Serrano aparece arriba con 28.3, pero peligrosamente cerca aparece Javier Corral con 21.9, empatado con el independiente Chacho Barraza, que juntos si se llegara a dar la alinza de facto, facilmente superaríana esta fecha el porcentaje de Serrano: 28.3, Corral-Barraza 40.38 ¡Se imagina! Esto independientemenet de qu las encuestas están severamente desprestigiadas, luego de que se ha constatado que mucha de ellas se hacen a gusto del cliente.

Como se ve en estas encuestas ahí está, Serrano sigue arriba, habremos de esperar la encuesta final el 5 de junio, dia de la elección, que seguramente dejará ver que se acortan las distancias de Corral como de Barraza, que si lograran unificar un crierio uniforme en favor de uno de ellos, facilmente superarían la tendencia en favor del PRI. Pero mo se haga ilusiones, al menos está cantado que Chacho Barraza, vaya como vaya, por ningún motivo declinará en favor de Corral.

Serrano por su parte sigue activo celebrendo de cuatro a siete eventos diarios de acuerdo con su programa de campaña, y no cede en su intención de mantenerse arriba en el favor de la ciudadania y no para, al contrario intensifica su campaña, con la ventaja de que cuenta con un excelente cuerpo de comunicadores profesionales y conocedores, que mantiene tapizados los medios de comunicación con boletines, fotos, videos y audios de su campaña al momento, aspecto que no todos los candidatos cubren, unos como estrategia y otros porque no pueden.

Corral por ejemplo cree a pies puntilas en el impacto de su campaña a través de las redes sociales, donde ciertamente va muy por arriba de Serrano y de los demás contendientes, y donde tuvo un impacto fuerte al menos en lo inmediato, fue en la integración del pacto denominado Alianza Ciudadana por Chihuahua, realizada en Ciudad Juárez, en la que se dieron cita personajes de la política nacional no solo del PAN sino del PRD y Morena que incluso, que no están de acuerdo con su partido en las nominaciones que se hicieron, así como agrupaciones de activistas y de defensa de derechos humanos. Pero esto apenas empieza.

Al que también le llovió en su milpita en ese evento en Juárez, fue al ahora candidato a diputación plurinominal por el PAN, Mario Vázquez Robles, al que le le exigieron su renuencia al PAN, y obvio a su candidatura, reclamado por no menos de tres centenas de militantes de su partido.

Establecer una agenda con compromiso social, como la de la Alianza, suena bien, falta ver hasta donde funciona en la práctica, y sobre todo cuantos votos le va a sumar al candidato, que es lo importante, porque no déja de ser de impacto aglutinar en un evento de campaña como este a liderazgos nacionales de gran relevancia como los que asistieron, en acto que tiene como visión recuperar la ética política como forma de gobierno y erradicar políticas de corrupción, falta de transparencia e impunidad, que caracteriza al actual gobierno, así se dijo.

Respecto al trabajo electoral que realiza Chacho Barraza, engolizando con una campaña que no prende todavía, pero que va "in crechendo", en espera de que en una semana más se vean los lpgros de recorridos gastando suela y entrevistándose con gente que puede ser atraido por sus propuestas.

Barraza ha centrado su campaña, al igual que Corral, en ataques y criticas fuertes al gobierno estatal, señalando abiertamente que no se puede perdonar una deuda que se ha disparado de manera escandalosa, pasando de 12 mil 500 millones de pesos en 2010, a casi 43 mil millones en 2016, cantidad que no se ve en infraestructura productiva, ni en empleos mejor pagados y tampoco en más seguridad -que al contrario está repuentando- ni el abatimiento de la pobreza, declaró ante medios.

Barraza se deja caer en la critica al gobierno estatal, argumentando que a la fecha, cada chihuahuense debe casi 12 mil pesos, situación inconcebible que nadie pidoó ni conoció, dijo.

Otro tema son las propuestas de cada candidatos a la gubernatura. Los enunciados vuelan y transpolan el espacio electromagnético a la orden del día, y todos sin excepción lanzan las campanas al vuelo señalando que van a acabar con las injusticias, incluso al grado de cuasi abolir la impunidad, promover la democracia y elevar el empleo e incluso mejorar el Vivebus, así como transformar las condiciones socio económicas de los más desfavorecidos y abatir colegiaturas en escuelas y universidades.

El asunto es, que no dicen ni cómo, ni conqué, que son componentes fundamentales que integran una verdadera propuesta, para que no se quede como simple enunciado metafísico que cualquiera lo puede decir, sino que pise tierra y sea factible de realizarse y convenza, de acuerdo con la explicación de la forma y los modos como se va a poner en práctica.

Pasando a otra cosa, el Instituto Estatal Electoral liberó a los que cumplieron cabalmente com los requisitos para lanzarse como candidatos independientes a alcaldes y diputados independientes, dejando el panorama listo para que 28 de abril empiecen estas otras campañas, que tendrán poco más de un mes para convencer a la ciudadania para que vaya a votar y no se quede en casa.

En fin, los banderines de los partidos y de los independientes ondean a toda asta. Las encuesta hacen su trabajo. Las propuestas a vuelo de pájaro. Las encuestas no se diga. Lo que si es cierto, a poco más de una semana de los dos meses de que constarará la campaña para gobernador, la cercania relativa, en comparación con el inicio de la contienda electoral pasada, que rebasaba los 20 puntos entre PRI y PAN, habla de que esta contienda sera una elección cerrada, muy competida, y lo que puede definir el rumbo es el más de 40 por ciento de ciudadanos que no han definido su voto, entre los que están los votos en contra de Duarte, más que contra Serrano, que pueden hacer que la balanza se incline a otro lado. Pero...