Repunta la violencia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Valentin Ramirez Llanes   
Lunes, 25 de Abril de 2016 11:16

Valentín Ramírez Llanes.

Por más que se niegue, la violencia sigue siendo un problema serio en el estado de Chihuahua. Claro que no es igual al nivel con el que se dio en principios de 2010. Pero de que sigue siendo un grave problema, lo es, no se puede negar, aunque las autoridades, incluso de alto nivel, nieguen y renieguen cuando los reporteros cuestionan sobre acciones violentas tanto en la sierra tarahumara como en el noreoeste, en la propia ciudad capital y en la frontera de ciudad Juárez.

Ejecuciones en pleno centro de la ciudad capital lo confirman. Tres personas integrantes de una familia que viajaba en un vehiculo, fueron acribiladas por sujetos en motocicleta, dejando otras tantas heridas, y sobre todo lastimadas en su condición de seres humanos violentados por el ataque despiadado contra una familia.

La sociedad en su conjunto sigue expuesta a que en cualquier lugar y momento salten delicuentes con cualesquier pretexto y le quiten la vida a personas productivas, como fue el caso de los enfermos de pensiones civiles del estado y sus familia, hecho que afortunadamente y con la presión social encima logró ser esclarecida y salir del paquete de ejecuciones que duermen el sueño de la impunidad en la entidad. Falta ver que seguimiento tiene el juicio contra los ejecutores, porque ultimanente se están dando a conocer esclarecimientos que suenan raro.

El colmo de la violencia se dio con el asesinato de un guardia que vigilaba un local de la PGR en colonia Esperanza, cerca del rancho La Campana, donde además del muerto hubo otra gente gravemente herida.

No se diga de las ejecuciones y el terror que grupos criminales han estado sembrando en la región serrana, donde prácticamente tienen azolada toda esa zona, incluso con amenazas a integrantes de otros partidos -que no sean del PRI- cuando se pretende por parte de otros partidos como Morena, trataban de colocar publicidad en favor de candidatos opuestos al tricolor, al menos eso les dijeron.

Luego de que la sierra está practicamente controlada por el narco, con acciones violentas donde grupos delincuenciales se disputan la plaza, con enfrentamientos entre sí casi en las narices de la fiscalía, dieron pauta para que autoridades de los Estados Unidos y del Canadá, lanzaran una alerta internacional donde recomiendan a sus conciudadanos no visitar Chihuahua, sigue siendo peligroso, y es mejor no asistir si no tenían un negocio específico y obligado que realizar, alertan.

El crimen organizado ha obligado a más de 700 familias de la sierra, en su mayoría indígenas, a abandona sus comunidades y buscar refugio en ciudades más grandes, incluso en la capital.

Todo esto ha provocado que resurja el miedo colectivo, especialmente en la región serrana y en el noroeste –en los alrededores de Casas Grandes, Janos y Asención. Prevalece además el recuerdo del secuestro y desaparición de personas en la región de Cuauhtémoc que no ha tenido solución de parte de las autoridades encargadas de aplicar la justicia, actividad que forma parte de los récords negativos del estado a nivel nacional, con impacto en el concierto internacional.

Asesinatos, ejecuciones al estilo del crimen organizado, asaltos a tienditas, supermercados, centros comerciales, farmacias, expendios cerveceros, forman parte de la noticia cotidiana reflejada en medios de comunicación en la entidad, y aún así autoridades tanto de la fiscalia como de nivel de resposabilidad politica más elevada, simplemente se salen por la tangente, señalando que son luchas entre integrantes de grupos criminales, como si eso justificara la violencia, y hasta se atraven a negar los hechos, dando a conocer que son percepciones falsas, porque todo está bajo control, señalan.

Todos sabemos que cuando se trata de dar solución a un problema o serie de problemas, lo primero que se tiene que hacer es reconocer que ese o esos problemas existen, para estar en disposición de poder revisar estrategias que permita abatir la problemática. De otra forma solo se estará rondando en circulos viciosos, y eso es lo que normalmente le sucede a las autoridades que todo lo niegan.

Al respecto, al menos en este mes de abril de 2016, autoridades del estado reconocieron que en lo que va del mes de marzo de este año, se contabilizan 110 ejecuciones en la entidad, las cuales en su mayoría se vinculan con el crimen organizado, y que son, según se señala, las que generan la violencia. Entones sí existe el crimen organizado y sí hay violencia, y ya es gananacia que lo reconozcan.

Detallan el comunicado de la propia Fiscalía del Estado, que en 55 días que van desde el mes de marzo a la fecha, ciudad Juárez registra 61 muertes violentas a manos del crimen organizado y destaca como la ciudad de la entidad como más crímenes en este apartado. En tanto que 71 son atribuidas como muertes dolosas y 5 muertes de gente que se fue por la puerta falsa.

La ciudad de Chihuahua no escapa a ejecuciones y crímenes donde según el reporte se contabilizaron19 ejecuciones en ese mismo periodo, en el que se dio como caso especial de satanismo, al asesinar a un joven apodado el “Piwua” que fue torturado y finalmente ejecutado en pleno centro de la ciudad como parte de un ritual de ese tipo.

Otro hecho indigno de comentarse fue la ejecución a mansalva de los enfermeros de pensiones en la evenida Niños Héroes y calle 27, que sumados a 26 muertes por accidentes y 12 por suicidio, mantiene arriba los indicadores de muertes en el estado.

Apenas entró el mes de mayo, la sierra tarahumara de nuevo se impregnó de sangre con los asesinatos de cinco personas, cuatro de ellos jóvenes, tres de ellos estudiantes de la Universidad de Tecnológica de Guachochi y el comisario de Tonachi, primero secuestrado y luego encontrado muerto en los alrededores de la comunida de Tonachi, todos con disparos de 9 mm.

Para la fiscalia estos siguen siendo “hechos aislados” y en el peor de los casos, son acciones violentas provocadas por partidos políticos de oposición que quieren hacer quedar mal al gobinero. ¡Increíble!

Y esto no para aquí. En este inicio del mes de mayo, un comando cibernético, envió mensajes a la comunidad de Praxedis G. Guerrrero, que atacarán a las  autoridades y civiles, que apoyen al grupo de los Chapos, comando denominado los “Bravos”, integrantes de la Línea, que mostraron armas largas, pitolas y equipo táctico por Facebook, generando miedo e histeria colectiva en ese poblado cercano a Ciudad Juárez.

Al menos la fiscalia ya reconoce el incremento de la violencia en el mes de marzo y abril, luego de que datos fidedignos han sido dados a conocer por organismos encargados de medir este tipo de indicadores de violencia en la entidad. Y reconocerlo, ya es ganancia…