Una reflexión personal. Dragón Rojos y Rancho Grande: gestos de amistad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Sábado, 28 de Mayo de 2016 07:15

Luis Villegas Montes.

2ª. De dos partes

Decía la semana pasada que mi primera lectura de ese atracón cuaresmeño fue “Cinco esquinas”, de Mario Vargas Llosa,1 y que la leí de un tirón. Cualquier cosa que le refiera yo sale sobrando; lo dejo con un párrafo de la crítica y con eso lo digo todo: “Vargas Llosa, la última leyenda viva del boom latinoamericano, arriesga su reputación para narrar algo que, de primera impresión, parece sólo un best seller adictivo (como si eso fuera fácil de hacer). Pero si observamos más de cerca, veremos a Vargas Llosa tocando las profundidades del alma humana desde la superficie. Cinco esquinas es un libro que no se puede dejar de leer y uno no sabe muy bien por qué hasta que lo termina”.2

La segunda -me comían las ansias de leerla-, fue “Un Regalo que no Esperabas”, de Daniel Glattauer.3 De este autor he leído previamente tres obras; seis años ha escribí: “Los meses habían transcurrido con lentitud y por diversas razones había yo postergado la búsqueda y la compra del premio Alfagura de Novela correspondiente a este año. Así que decidí buscarlo y lo encontré: ‘El Arte de la Resurrección’, se llama, y es obra del escritor chileno Hernán Rivera Letelier;4 lo leí y ya, no me desmayé del gusto. Lo gracioso del caso es que en el transcurso de su búsqueda, sin proponérmelo, terminé leyendo la contraportada de ‘Contra el Viento del Norte’, del alemán Daniel Glattauer5 y me enamoré del libro. Si usted cree en el amor a primera vista, cómprelo”. Pues otra vez vuelvo a proponérselo, compre “Un Regalo que no Esperabas”. Cursi -cursísima la novela-, pero deliciosa, ágil, inteligente, tierna y esperanzadora (Adolfo la devoró y le gustó mucho).

En tercer lugar, me quedo con una novela, también de manufactura impecable, de un autor consagrado, Jeffrey Archer, de título: “Sólo el Tiempo lo Dirá”.6 La novela es la primera entrega de la que pretende ser una zaga que tiene por eje conductor a una familia inglesa, los Clifton, y arranca en los orígenes del Siglo XX. Inevitablemente la obra me recuerda un intento similar -magnífico y ya concluido-, de Ken Follet, quien escribió una trilogía memorable: “La Caída de los Gigantes”,7 “El Invierno del Mundo”y “El Umbral de la Eternidad”9 (si me va a hacer caso y los va a leer, empiece por otras dos: “Un Mundo sin Fin”10 y “Los Pilares de la Tierra”).11

Luego me arriesgué con cinco obras de otros tantos autores que no conocía -y no pienso volver a leer-: “Grotesco”, de Natsuo Kirino;12 “Un Lento Aprendizaje”, de Thomas Pynchon;13 “La Novela de Rebeca”, de Mikel Alvira;14 “Fantasma”, de Jo Nesbø;15 y “El Miedo a los Animales”, de Enrique Serna;16 de los cinco autores, los que tal vez podría volver a leer serían los dos últimos, en ese orden. Un libro, cualquiera que sea, no sólo debe gustarle a uno, también es necesario que nos diga algo. Los cinco me dejaron frío. El cuarto, tal vez porque forma parte de una zaga que no seguí desde el principio (mea culpa) y el quinto porque luego de un inicio trepidante -y plausible- se “desinfla” de manera lamentable. Si no los lee, no pasa nada; aunque a Nesbø dele una oportunidad y léalo en el orden correcto empezando por “El Murciélago”, “Cucarachas”, etc. (y que yo no he leído).

Ahora bien, si se quiere poner “serio” (o “seria”), le recomiendo una biografía y dos ensayos; dos de esos libros, comentados por mí en entregas anteriores; el primero es “José Ortega y Gasset”, de Jordi Gracia;17 y el segundo, “Los Doce Mexicanos más Pobres. El Lado B de la Lista de Millonarios”, de una serie de autores coordinados por Salvador Frausto Crotte;18 léalos, vale la pena; en cuanto al tercero, una mezcla de novela con ensayo y que recién concluí el miércoles pasado, se trata de “Un Hombre de Confianza”;19 un libro estremecedor que, con la excusa de contar la historia del Capitán Fernando Gutiérrez Barrios -militar, Director de la siniestra -y gracias a Dios extinta- Dirección Federal de Seguridad, Gobernador de Veracruz y Secretario de Gobernación con Salinas de Gortari (el “hombre fuerte” de la inteligencia mexicana)-, demuestra el grado de colusión e impunidad rampantes en este México lindo y querido: Crímenes horrendos (Torturas, desapariciones, asesinatos en masa, narcotráfico, etc.) perpetrados a ciencia y paciencia del Gobierno de la República.

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican cada semana, en mi blog:https://unareflexionpersonal.wordpress.com/ o también en Facebook (Luis Villegas Montes).

Luis Villegas Montes. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

1 VARGAS LLOSA, Mario. Cinco esquinas. Alfaguara. México. 2016. Énfasis añadido.

2 Nota de Sergio Zurita, con el título: “Cinco esquinas: la reinvención de Vargas Llosa”, publicada el 17 de marzo de 2016, por el periódico El Economista. Énfasis añadido.

3 GLATTAUER, Daniel. Un regalo que no esperabas. Alfaguara. México. 2016.

4 Rivera Letelier, Hernán (2010). “El Arte de la Resurrección”. Ed. Alfaguara. México.

5 Glattauer, Daniel (2010). "Contra el Viento del Norte". Ed. Alfaguara. México.

6 ARCHER, Jefrey. Sólo el tiempo lo dirá. Planeta. México. 2015.

7 FOLLET, Ken. La Caída de los Gigantes. Plaza y Janés. México. 2010.

8 FOLLET, Ken. El invierno del mundo. Plaza & Janés. México. 2012.

FOLLETT, Ken. El umbral de la eternidad. Plaza & Janes. México. 2014.

10 FOLLET, Ken. Un Mundo sin Fin. DeBolsillo. México. 2009.

11FOLLET, Ken. Los Pilares de la Tierra. Plaza y Janés. México. 2010.

12 KIRINO, Natsuo. Grotesco. Emecé. México. 2015.

13 PYNCHON, Thomas. Un Lento Aprendizaje. TusQuets. México. 2013.

14 ALVIRA, Mikel. La Novela de Rebeca. España. 2015.

15 NESBØ, Jo. Fantasma. Penguin, Random House. México. 2016.

16 SERNA, Enrique. El Miedo a los Animales. Alfaguara. México. 2015.

17 GRACIA, Jordi. José Ortega y Gasset. Serie: Españoles eminentes. 1ª. edición (en México). Taurus y Fundación Juan March. México. 2015.

18 BALDERAS, Óscar et al. Los doce mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios. Salvador Frausto Crotte (Coord.). Planeta. México. 2016.

19 MEJÍA MADRID, Fabrizio. Un hombre de confianza. Grijalbo. México. 20

 

El Clima