Una reflexión personal. “El Coco” 3ª. de tres partes PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Escrito por Luis Villegas Montes   
Viernes, 19 de Agosto de 2016 17:54

Luis Villegas Montes.

Algunos indicadores así lo demuestran: Mientras que en enero de 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) preveía un crecimiento del producto interno bruto (PIB), del 4% en 2015, así como el fortalecimiento de la confianza de los inversionistas;1 la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México, desde el mes de junio de 2015 daba a conocer que las expectativas de crecimiento del PIB real para 2015 y 2016 habían disminuido y lo situaban apenas arriba del 2.5%;2 y así lo corroboran las declaraciones del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, del mes de agosto de ese mismo año.3 Y en tanto que la citada Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado situaba al dólar para 2015 en un máximo de 15.08 pesos; y para 2016 en 14.81;4 hace exactamente un año el tipo de cambio llegó a estar en 17.72 unidades a la venta;5 en tanto que el Sistema Administración Tributaria (SAT) lo fijó en 17.10 pesos por dólar.6 12 meses después el dólar se cotiza arriba de los 18 pesos, pero -y este es un pero fundamental-, hace apenas 2 meses se cotizó a más de 19.7

En resumen, el panorama para la economía mexicana no puede ser más lamentable; y dada la dependencia de las finanzas estatales y municipales de las Federación ya podemos estar aviados para el próximo año, cuando los efectos de la crisis se dejen sentir con mayor rigor. La razón es muy simple: La primera fuente de ingresos en importancia para los estados son los recursos que transfiere el Gobierno federal (que se dividen en participaciones y aportaciones) y que representan, en promedio, el 82.2% de los ingresos totales; en tanto, obviamente, los ingresos propios representan entre el 11 y 12% de los ingresos totales; por lo que “el financiamiento, en otras palabras la deuda pública, ha registrado un crecimiento constante en los últimos años para alcanzar el 6% en promedio de los ingresos totales”.8 Es decir, éste es el preludio de lo que, sin duda, será uno de los peores años para la economía nacional... particularmente para estados y municipios.

Si a eso le suma las arenas movedizas de la elección estatal (sigue en el TRIFE el sainete y con la moneda en el aire); el tema del Vivebús (pegadito al del UBER, donde la opinión está dividida entre los ignorantes y los imbéciles); la seguridad pública que no es un asunto menor pues la violencia empieza a repuntar (En Ciudad Juárez, la violencia vinculada a los grupos criminales ha vuelto después de haber disminuido de forma constante desde 2011; los homicidios van al alza y al mes de julio de este año se habían registrado 245 asesinatos, 56 más que en el mismo periodo de 2015; en tanto que para este mes se habían registrado 13 ejecuciones, “con lo que la cifra total a la fecha es de 258 homicidios, por lo que, a casi cinco meses de que termine 2016, faltan apenas 53 crímenes para alcanzar los 311 del año pasado”),9 es obvio que lo que nos sobran son problemas en puerta y que “El Coco” está a la vuelta de la esquina… acechante.

Hablar de finanzas estatales durante los próximos meses -o, para el caso, del transporte o de la seguridad pública-, será, entonces, un asunto muy parecido al del famoso don Policarpo de Santomé del que ya hablábamos; algo así como apretar un botón casi mágico para poner a temblar a cualquiera que tenga dos dedos de frente.

En nada abonan a ese clima de incertidumbre, por decirlo de manera amable, los amagos y amenazas (explícitos e implícitos), ni el amedrentamiento a quienes no comulgan con los detentadores del poder público y en ese trance se les estima, más que opositores o incluso adversarios, auténticos enemigos, sólo por el hecho de no coincidir, en todo y de manera incondicional, con éstos. Aunque no basten para todo, la reflexión, la conciliación, el diálogo, la concordia y el acuerdo, son indispensables para generar condiciones que permitan la sana convivencia.

Los desplantes a nadie ayudan y a nada nos llevan, por no hablar de que en política, como en la vida, es imposible tener la razón definitiva; pues, como luego se dice: “Nadie gana tod9olo y nadie pierde para siempre”.

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican cada semana, en mi blog:https://unareflexionpersonal.wordpress.com/ o también en Facebook (Luis Villegas Montes).

Luis Villegas Montes.  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

[1] Estudios económicos de la OCDE México enero 2015. OCDE. Pág. 11.

2 Visible en el sitio: http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/resultados-de-encuestas/expectativas-de-los-especialistas/%7BC409388F-8CF8-63C7-5EFA-DEDEB0F57E98%7D.pdf

Consultado el 16 de agosto de 2016 a las 13.00 hrs.

3 Nota suscrita por Carlos Acosta Córdova, con el título: “Hacienda ajusta a la baja pronóstico de PIB”, publicada el 20 de agosto de 2015, por el semanario Proceso.

4 Visible en el sitio de Internet: http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/resultados-de-encuestas/expectativas-de-los-especialistas/%7BC409388F-8CF8-63C7-5EFA-DEDEB0F57E98%7D.pdf Consultado el 16 de agosto de 2016 a las 15.00 hrs.

5 Nota suscrita por Esteban Rojas, con el título: “Positivo; dólar al menudeo baja a $17.00”, publicada el 28 de agosto de 2015, por el periódico El Financiero.

6 Visible en el sitio de Internet: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/tipo_cambio.aspx Consultado el 17 de agosto de 2016 a las 18.00 hrs.

7 Nota suscrita por Ricardo Jiménez, con el título: “Tipo de cambio rompe barrera de 19 pesos por dólar”, publicada el 14 de junio de 2016, por el periódico El Economista.

8 ISUSQUIZA MARTÍNEZ. Edgar Enrique. Desigualdad, crecimiento económico y descentralización fiscal: Un análisis empírico para México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. México. 2014. Pág. 33. Énfasis añadido.

9 Nota del Reforma, con el título: “Repunta violencia en el País”, publicada el 07 de agosto de 2016, por el periódico El Diario.

 

 

El Clima