Una reflexión personal. Carta abierta a Javier Corral PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Escrito por Luis Villegas Montes   
Lunes, 12 de Septiembre de 2016 14:07

Luis Villegas Montes.

(2ª parte).

¿O qué decir del demócrata intachable quien, como Presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados (2009-2012), negoció con el PRI la designación de Sergio García Ramírez como Consejero Electoral del extinto IFE;1 y cuyo voto ‘fue decisivo -ante un empate en el consejo- para no imponer multas al PRI por el caso Monex’?2

¿O qué del recién desempacado paladín de la justicia, héroe de la anticorrupción, quien, como Presidente de la citada Comisión, JAMÁS INTEGRÓ UN EXPEDIENTE DE JUICIO POLÍTICO pese a existir decenas, cientos, de solicitudes? Al día de hoy, según los diputados del PAN y PRD, Jorge Triana Tena y Rafael Hernández Soriano, la última ocasión en que se instaló la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, data de 2003, por lo que a la fecha se han acumulado un gran número de solicitudes, que rebasan los 300 casos […] algunos de ellos han quedado sin materia’.3

2º. ¿O cómo debe entenderse su interés por los asuntos públicos del Estado, señor Gobernador electo? Bájese de la tribuna… ya no es legislador; no se apresure, deje -como decía don Daniel Cosío Villegas del Presidente Luis Echeverría- de confundir el sexenio con un semestre;4 y absténgase de declarar a tontas y a locas: ‘Desde el primer minuto […] que tome posesión como gobernador de Chihuahua […] El 80 tiene 72 horas para irse, ya que voy a limpiar la Sierra del narcotráfico’,5 dicho así, con todas sus letras, sin ninguna facultad jurídica para ello; enemigo acérrimo de las concertacesiones según Usted, crítico de la dirigencia de su Partido, a la que acusó de tener una relación vergonzosa6 con el Presidente Enrique Peña Nieto, ‘algo que ha influido negativamente en la imagen del albiazul’,7 desde hace semanas entró en pláticas con el futuro diputado -y dueño del PT en Chihuahua- Rubén Aguilar Jiménez;8 mientras Víctor Quintana establecía el axioma de que la izquierda debía ganar en 2018 y que su voto sería para López Obrador,9 Usted lo comisionaba para el proceso de entrega-recepción en la Secretaría de Desarrollo Social10 -posiblemente la dependencia con más presencia y peso específico en cualquier contienda electoral-; ‘yo voy a viajar en vuelo comercial, a mí no me verán en aviones privados’ -dijo-;11 para terminar trepado, un día sí y otro también, en jets particulares propiedad de empresarios locales12 -como ha sido probado por el PRI y vergonzosamente admitido por el PAN-13 (a 25 mil pesos la hora de vuelo en un Pilatus); cercanía sospechosa, por decir lo menos, si se considera que dos de los abogados panistas chihuahuenses más destacados, uno de ellos compadre suyo -para mayores señas-, han estado muy cerca de un proceso judicial de valor multimillonario en contra de Gobierno del Estado…14 mismo Gobierno que Usted va a representar en menos de un mes; o preocupante -según se mire- pues tal parece que ahora no sólo va a gobernar para ellos (los empresarios), sino con ellos, como se infiere de pedirles su intervención directa en asuntos públicos, como lo hizo ante el Consejo Consultivo de Banamex días atrás.15 Así se empieza: Jugando al golf, para convertirse luego en rehén del poder económico que empieza a moverlo ya no sólo literal sino también metafóricamente.

El argumento del 5 de junio no puede emplearse a despecho ni ser pretexto constante para emplear la ‘llave’ que abra la ‘cerradura’ de su verborrea en cualquier ocasión; ni mucho menos puede Usted erigirse como el intérprete o la encarnación de la voluntad popular. El primer obligado para con el pueblo de Chihuahua es Usted y lejos de estar haciendo declaraciones sin fundamento a diestra y siniestra, jugando al golf con los chicos ricos del pueblo -o viajando a costa suya con cafecito y toda la cosa (¡ahhh, chingüengüenchón!)-,16es preciso que se aboque a sentar las bases de sus numerosos compromisos de campaña para darle certidumbre y rumbo a lo que será un quinquenio difícil.

Déjese de confrontar, insultar, vilipendiar, amenazar y agredir a sus adversarios -o a quienes así concibe desde la torre áurea de su autoconcebida (e indemostrada) trayectoria inmaculada-; deje de maquinar complots, organizar conjuras y orquestar traiciones con individuos (de toda laya y condición) que se prestan para el sucio juego de intervenir en el Poder Judicial local en un torpe afán por someterlo; empiece a hablarle a los chihuahuenses de los cómos y, sobre todo, de los cuándo -de los ques, de los porqués y de los para qué ya habló mucho-.

Empiece a detallar: Cómo y cuándo va a integrarse el Poder Constituyente originario para emitir la Nueva Constitución Política del Estado que prometió;17 las bases para transmitir las juntas municipales de agua a los municipios;18 las bases que servirán para transmitir tránsito a los municipios que no lo tienen a su cargo;19 los mecanismos tendentes a resolver el grave problema del transporte -particularmente el diseño constitucional y legal que integre el régimen de concesión del servicio público (Vivebús, taxis, etc.) y el funcionamiento de los prestadores de servicios públicos de libre mercado, como Uber, por ejemplo-;20¿quiénes serán los abogados (¿externos o internos?) encargados de los innumerables juicios que se sigan contra una nube de funcionarios estatales que quiere meter a la cárcel, destituir o inhabilitar?; que el ridículo que hizo con el asunto de la Universidad no lo amilane ni desmoralice, los jóvenes (pero sobre todo los padres de familia) están deseosos de escuchar cuándo empiezan las clases gratuitas en todos los niveles de educación21 (perdón por mi morbo ciudadano ¿de dónde va a sacar el dinero?); y, si de verdad está preocupado por la autonomía e independencia del Poder Judicial, comprométase públicamente en garantizar el 3% del presupuesto estatal, como mínimo, para su funcionamiento;22 lo demás es retórica huera; mera pirotecnia verbal.

Eso para empezar, entre un considerable montón de propuestas cuyo listado haría interminable esta misiva.

[…]

Continuará…

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican cada semana, en mi blog:https://unareflexionpersonal.wordpress.com/ o también en Facebook (Luis Villegas Montes).

Luis Villegas Montes.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

1 Acuerdo por el que se declara concluido el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2010-2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de diciembre de 2011.

2 Nota suscrita por Fabiola Martínez, con el título: “García Ramírez renuncia al IFE; su voto, decisivo para exculpar al PRI por Monex”, publicada el 2 de febrero de 2013, por el periódico La Jornada.

3 Nota suscrita por Roberto José Pacheco, con el título: “Oposición pide acelerar solicitudes de juicio político”, publicada el 24 de mayo de 2016, por el periódico Excélsior. Énfasis añadido.

4 Nota de la redacción, con el título: “El crítico frente al ejecutivo”, publicada el 6 de noviembre de 1976, por el semanario Proceso.

5 Visible en el sitio: http://parralminutoaminuto.com/Periodico/index.php/2016/08/09/ultimatum-de-gobernador-electo-javier-corral-al-narco-el-80/ Consultado el 7 de septiembre de 2016, a las 18.15 hrs.

6 Nota de Milton Martínez, con el título: “‘Vergonzosa’ la connivencia de líderes del PAN con Peña: Corral”, publicada el 21 de julio de 2015, por el semanario Proceso.

7 Visible en el sitio: http://www.javiercorral.org/?p=34166 Consultado el 7 de septiembre de 2016, a las 19 hrs. Énfasis añadido.

8 Columna Ráfagas, publicada el 10 de junio de 2016, por el periódico El Heraldo.

9 Columna Ráfagas, publicada el 20 de julio de 2016, por el periódico El Heraldo.

10 Visible en el sitio: http://www.omnia.com.mx/article/se-alista-desarrollo-social-para-iniciar-entrega-recepci%C3%B3n-pr%C3%B3xima-semana Consultado el 7 de septiembre de 2016, a las 19.20 hrs.

11 Nota suscrita por Luis Fierro, con el título: “‘Sólo con Cárcel a Duarte habrá reconciliación’: Corral”, publicada el 24 de mayo de 2016, por el periódico El Universal. Énfasis añadido.

12 Visible en el sitio: http://www.larednoticias.com/noticias.cfm?n=183531 Consultado el 7 de septiembre de 2016, a las 19.05 hrs.

13 Visible en el sitio: http://laopcion.com.mx/noticia/150463/corral-no-esta-utilizando-recursos-publicos-para-volar-riggs Consultado el 7 de septiembre de 2016, a las 19.10 hrs.

14  Columna Ráfagas, publicada el 11 de agosto de 2016, por el periódico El Heraldo.

15 Visible en el sitio: http://entrelineas.com.mx/local/corral-pide-a-empresarios-sumarse-para-preservar-estado-de-derecho/ Consultado el 8 de septiembre de 2016, a las 19.45 hrs.

16 Visible en el sitio: http://laopcion.com.mx/noticia/150482/se-partidiza-poder-judicial-la-idea-fortalecer-carrera Consultado el 8 de septiembre de 2016, a las 19.45 hrs.

17 Visible en el sitio: http://www.javiercorral.org/?p=38586 Consultado el 7 de septiembre de 2016, a las 19.45 hrs.

18 Nota suscrita por Araly Castañón, con el título: “Pasará Corral Junta de Agua al Municipio”, publicada el 11 de junio de 2016, por el periódico El Diario.

19 Visible en el sitio: http://ahoramismo.mx/maru-campos-y-javier-corral-tratan-de-manera-formal-el-paso-de-jmas-y-transito-al-municipio/Consultado el 7 de septiembre de 2016, a las 19.45 hrs.

20 Visible en el sitio: http://www.acento.com.mx/noticia.cfm?n=77612 Consultado el 7 de septiembre de 2016, a las 20.00 hrs.

21 Visible en el sitio: http://www.javiercorral.org/?p=38954 Consultado el 7 de septiembre de 2016, a las 20.10 hrs.

22 ANDRADE SÁNCHEZ, Eduardo. “El Presupuesto como instrumento para garantizar la independencia del Poder Judicial” en Economía y Constitución. Memoria del IV Congreso Nacional de Derecho Constitucional IV. Diego Valadés y Rodrigo Gutiérrez Rivas (Coords). Serie: Doctrinas jurídicas. Núm. 65. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México. México. 2001. Págs. 147-156. Pág. 153.

 

El Clima