Navidad, difusion política PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Viernes, 23 de Diciembre de 2016 13:02

Francisco Flores Legarda. 

“Viviendo sin cesar entre dudas y nebulosas aproximaciones, llevan en la muñeca un reloj que los hace sentirse exactos.” Jorodowsky.

Si hablamos de rentabilidad política, podríamos decir que el mes de diciembre es el más emocional y generoso del año para los publicistas.

Y es que el arte de regalar funciona como acto constructor de percepción ante la opinión pública, y no sólo eso, pareciera que los problemas, la inseguridad y la pobreza desaparecen de un pincelazo.

Si tomamos en cuenta que en promedio los mexicanos ven más de 4 hrs. tv, que acuden semanalmente a 5 establecimientos diferentes y destinan más del 50% del aguinaldo al consumo de diversos artículos, entonces podemos entender que la publicidad y el marketing tienen un efecto multiplicador en la compra emocional y no racional; algunos apuntan al 95%-5%.

Aquí es donde el político con sus posadas, entrega de regalos en reyes, partida de rosca, spots, jingles y cualquier evento de promoción, logra potenciar la percepción positiva de los ciudadanos que gobierna.

Y es que el intercambio que se da entre político-ciudadano en estas fechas, afianza relaciones a través de un vinculo de comunicación – porque el político sabe – que es un excelente momento para entrar nuevamente a los hogares.

Mensajes de paz, amor, y buena voluntad, con sabor a ponche.

El definir y diseñar bien estos mensajes es clave. El discurso deberá estar estructurado de manera coloquial, con un lenguaje cercano, breve, animado y con buen cierre, al final todo mensaje deber ser escuchado y “sentido” por el pueblo.

Es un tiempo perfecto para hablar de los valores y personalidad del político, siempre con un toque del proyecto al que aspira o se encuentra posicionando.

Por otro lado querido lector, cada vez que vea un comercial donde el político se encuentra en su sala, con la familia y un gran árbol encendido, pregúntese si en realidad ese político ha hecho algo  más por usted que una posada, regalarle un ponche o entregarle una pelota de plástico para su hijo.

Si ese 5% de racionalidad aflora y se incrementa, seguramente podremos cambiar la realidad de este país.

Salud y larga vida y luchar para vivir. @profesor_F