Perfectos simuladores y traidores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Isaías Orozco Gómez   
Martes, 03 de Enero de 2017 04:35

Isaías Orozco Gómez.

(Segunda parte)

            En esa  perfecta simulación de “reforma energética” base fundamental del “pacto por México” peñanietista, desafortunadamente fueron muy pocos miembros del Congreso de la Unión, integrantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, quienes dando muestran de una total HONESTIDAD INTELECTUAL y auténtico NACIONALISMO y PATRIOTISMO, votaron en contra de la misma; entre otros, el entonces Senador del PAN y actual Gobernador de nuestro extenso estado norteño: Licenciado Javier Corral Jurado. Actitud y acción que nos lleva a seguir dándole el beneficio de la duda, en su buen desempeño como servidor público de todos los chihuahuenses.

            Antes de proseguir la segunda parte del tema presente, teniendo como fuente de información el libro: “México: País de simulaciones y simuladores”, es necesario considerar uno de tantos conceptos de NACIONALISMO, presentado por el doctor y reconocido investigador Lorenzo Meyer (“Distopía mexicana. Perspectivas para una nueva transición”, Debate, primera edición, noviembre 2016): “No hay una definición del concepto de NACIONALISMO, sino varias. Eric Hobsbawm optó por la que desarrolló Ernest Gellner, que lo interpreta como la demanda –exigencia– de alcanzar la coincidencia entre el ESTADO y la NACIÓN, entendida esta última como una estructura social unida por una CULTURA (léase un sistema de ideas y formas de conducta) COMÚN”.

            Sosteniendo el doctor Lorenzo Meyer, que “El problema del nacionalismo mexicano es, justamente, que en muy pocas ocasiones se ha visto satisfecha esa demanda de unión entre nación y Estado. La última vez –una de las mejores– en que hubo esa coincidencia fue hace 78 años. La EXPROPIACIÓN PETROLERA desembocó en un momento magnífico de UNIDAD entre Estado y nación: UNA UNIDAD DEFENSIVA, NO AGRESIVA, que inyectó confianza en un auténtico proyecto nacional que se diluyó rápidamente”. Agregando que: “Miguel Alemán Valdés no pudo ir muy lejos en su intento de abrir a las empresas extranjeras una discreta puerta a la actividad petrolera, Carlos Salinas de Gortari no se atrevió a meter el petróleo dentro del TLC con Estados Unidos. Felipe Calderón tampoco logró avanzar gran cosa en su empeño de hacer de la exploración en aguas profundas un área donde libremente empresas extranjeras se ‘asociaran’ con Pemex. Sin embargo, poco a poco, a partir de la crisis de 1982, y de manera solapada, se reclasificaron áreas de la petroquímica o se permitió la presencia creciente del CAPITAL PRIVADO en actividades que en su origen se declararon responsabilidad exclusiva de Pemex, EXTRAORDINARIAMENTE RENTABLES y casi sin riesgos en ‘servicios’ y transporte para empresas  como Halliburton”.

            En ese orden de ideas, continuamos con lo establecido en “México: País de simulaciones y simuladores”. “El senador del PRD Luis Sánchez denunció que hay la intensión  de la bancada del PRI, conjuntamente con algunos panistas de dar un ‘madruguete guadalupano’ y dos días antes de que concluya el período ordinario, aprobar ‘fast track’ a la reforma energética, a fin de aprovechar las fiestas decembrinas y aminorar las protestas y las manifestaciones. Dijo que tiene información de que a ello tratará de acudir ‘el partido del gobierno en el Senado’, aunque la situación se les ha complicado porque aún no llegan a un acuerdo con el PAN en torno a la reforma energética y hay un grupo de legisladores del blanquiazul que prefieren que se posponga la discusión de la reforma energética.

             “…Por separado el senador Ruffo Appel, dijo que aunque su bancada tiene interés en que se apruebe la reforma petrolera, ‘hay varios legisladores que no estamos de acuerdo en HACERLO DE FORMA ACELERADA’. Recalcó que al actual período le restan tres semanas y tienen muchos pendientes, entre ellos la reforma política, por lo que ya no habrá tiempo para la energética. […] Ruffo no descartó que los 16 senadores que coincidieron con perredistas  para tratar de frenar la miscelánea fiscal, lo hicieran también si se insiste en sacar en este período las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.

            “Por su parte el senador Luis Sánchez adelantó que… La próxima semana ‘estaremos ya enviando a los gobiernos de donde son originarias las empresas petroleras, el contenido del artículo 35 constitucional especificando con toda claridad los alcances de este artículo y advirtiéndoles que no es suficiente un mayoriteo en el Senado y la Cámara de Diputados, que es una decisión de la sociedad…” Al respecto asentó Rayuela: “Cuidado con los ‘madruguetes guadalupanos’. Uno de ellos, recuerden sirvió para crear el IPAB, hijo bastardo del Fobaproa. (La Jornada, domingo 24 de noviembre de 2013)”.

            “En relación con lo antes expuesto, en el diario LA JORNADA  del mismo domingo 24 de noviembre de 2013, Antonio Gershenson, escribe: NECESITAMOS ALTERNATIVAS EN ELECTRICIDAD, NO VENDERLAS NI PRIVATIZARLAS. Ya bastante daño  causaron los gobiernos derechistas pulverizando a la industria eléctrica y haciendo negocios y corrupción, Necesitamos proyectos de alto alcance, en manos de la nación y que resuelvan los problemas mayores.

            “Para mayor abundancia de pronunciamientos, protestas y acciones masivas en contra de la latente PRIVATIZACIÓN de PEMEX, CFE y demás industria energética y petroquímica, ‘propiedad’ de la Nación: leamos parte de la declaración pública, hecha por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP): ‘Para nosotros la energía no es sector económico, sino dimensión estructural de la economía, CON IMPACTO EN TODA LA VIDA SOCIAL, es un sector estratégico, no una mercancía común o comodity, por lo que es cuestión de SOBERANÍA y SEGURIDAD NACIONAL. Por eso nos oponemos a que se modifique el párrafo 4º del artículo 28 de la Constitución ya que elimina de las áreas estratégicas del petróleo, los demás hidrocarburos, la petroquímica básica y la electricidad…

            “Al abrirse a los privados la refinación, como lo propone la iniciativa del PRI, el futuro de nuestra refinería es incierto. Las transnacionales construirán sus propias refinerías y las nuestras seguirán sin mantenimiento y envejeciéndose hasta que se cierren, para convertirse en chatarra como aconteció con los ferrocarriles o se desmanteles las plantas una por una y se vendan como fierros viejos como está sucediendo con algunas petroquímicas. (Agregado de IOG: No debe olvidarse, el caso de la Petroquímica de Ciudad Camargo, Chihuahua, que por años ha estado en total inactividad y abandono).

            Los miembros de la UNTyPP, “En otra parte de su pronunciamiento, tajante y contundentemente sostienen: NO CREEMOS SU PROPAGANDA, dijeron que no iban a vender un solo tornillo de PEMEX y vendieron el 56% del Complejo Petroquímico Pajaritos, a la empresa privada Mexichem…”

            Encorajinada y penosamente, hay mucho que decir, en relación a lo que por sexenios ha estado haciendo la “clase política” del país en contra de los intereses de la población mexicana. Por lo pronto, todo lo aportado en las dos colaboraciones, fueron tomadas del libro de mi autoría: “México: País de simulaciones y simuladores”, Editorial HIBRI-BOOKS, Chihuahua, Chih., 2014. El cual puede adquirir en la “bodega de Libros”.

            Un dato más: El impuesto a la gasolina dio 263 mil millones a Hacienda en 2016. El monto obtenido superó en más de 54 mil millones de pesos la expectativa oficial”. (La Jornada, 31/12/2016). Aún así, los sátrapas en el poder, siguen sangrando al pueblo.

            Indudablemente, la ciudadanía, el pueblo todo, es consciente de eso y más, de ahí que para las elecciones del año que inicia y las del próximo 2018, VENGARÁ todos sus agravios.