La Universidad debe Transformarse PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Javier Félix Muñoz   
Miércoles, 24 de Mayo de 2017 13:07

Javier Félix Muñoz. 

“Nunca permito que la escuela entorpezca mi educación.” MARK TWAIN

 “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” ALBERT EINSTEIN

No tengo el gusto de conocer personalmente al rector de la UACH, M.E. Luis Alberto fierro Ramírez, en funciones desde hace pocos meses, en honor a la verdad, debemos reconocerle que, al entregar al Dr. Víctor Orozco un merecido reconocimiento, como parte de la generación que, entre 1965-1974, impulsó un movimiento universitario, rompió una tradición de décadas en los cuales, el movimiento universitario fue ignorado por decir lo menos.    Si bien es un buen principio, una golondrina no hace verano, ojalá que no sea la entrega de este reconocimiento un hecho aislado, sino el inicio de un proceso de renovación en las universidades públicas de nuestro estado, que nos cuestan cada año varios miles de millones de pesos, y que si bien han aportado miles de profesionistas y técnicos, que prestan valiosos servicios a nuestra comunidad, no podemos ignorar que hay mucho por hacer, de acuerdo al ranking de universidades en América Latina, que se puede consultar en www.topuniversities.com, la UACH se encuentra en el lugar 251 de 300 universidades, en la clasificación nacional andamos igual o peor, de 50 universidades evaluadas por la revista especializada americaeconomia.com, a la UACH le corresponde el lugar 31 de 50 universidades evaluadas, a la UACJ el numero 39, es posible que otras instituciones que se dediquen a evaluar y clasificar universidades en México y América Latina, tengan un criterio diferente, aún así, las posiciones de nuestras universidades públicas en los últimos lugares, son algo que debería ocupar un lugar prioritario en la agenda de políticas públicas por parte del Estado, en la agenda universitaria, autoridades, personal académico y operativo, maestros y así como la sociedad en general.

Existe amplio consenso de la importancia de las universidades públicas y privadas, sobre la necesidad de actualizarlas, modernizarlas, ponerlas a tono con los requerimientos actuales, tecnológicos, ecológicos, productivos y sociales, en lo que no existe consenso es: en el ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿con qué?, ¿para qué? y ¿porqué?

¿Cómo alcanzar este consenso? ¿Está en la agenda de las actuales autoridades universitarias y gubernamentales, la renovación de nuestras máximas casas de estudios? ¿Se atreverán los Rectores de las universidades públicas a abrir esta agenda a la comunidad universitaria y a la sociedad en general?   

Algunos retos a enfrentar, solo ejemplos, hay mas, otra vez cito el documento: Plan del Desarrollo Integral UACH 2016-2022, en lo administrativo: 1. La nomina es la mayor parte presupuestal y la mayor fuente de corrupción, 2. Depurar, ordenar y homologar  el inventario de bienes patrimoniales, con el fin de contar con la información veraz y oportuna en lo académico: estudiar la conveniencia o no de organizar la universidad, mediante un sistema departamental en lugar de facultades, el Dr. Jaime Castejón Diez mencionó ante la Asamblea General de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C.) “el sistema departamental ofrece ventajas dentro de la organización por escuelas, en general son estas: “permite a la universidad reagrupar las disciplinas por actividades, evita la duplicidad de cursos, facilita el desarrollo de la investigación y la creación de nuevas especialidades, asimismo intensifica la cooperación interdisciplinaria, al alumno le representa un nivel académico mas elevado y atención mas personal, y finalmente al maestro, le permite participar en los cursos que están de acuerdo con su especialidad, le ofrece mayores oportunidades de investigación y mayor cooperación con otros maestros de la misma especialidad.”

P.D. seguimos esperando justicia para Miroslava Breach y ahora también para Javier Valdés Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.   Las ideas no se matan.  

Javier Félix Muñoz Otras publicaciones del Autor:

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/columnistas/javier-felix-munoz