Libros artesanías y más, este fin de semana en la Calle Victoria PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Y. Mendoza Hernández   
Sábado, 03 de Junio de 2017 05:53

Viviana Y. Mendoza Hernández.

"En los libros se encierra parte del saber y la literatura refleja en su mayor parte a la sociedad en la que vivimos. Los libros son puertas hacia un universo infinito de mundos, maravillas, paisajes, emociones y sensaciones en donde tropezamos con los sentimientos humanos. En ocasiones podremos identificarnos con los personajes, en otras tal vez no, pero sí podemos ampliar nuestra visión y adentrarnos en el mundo que recrea el autor". Victoria Montemayor. 

Desde el miércoles 31 de mayo en el marco del Primer Encuentro Estatal de Bibliotecas como parte de las acciones del Plan Estatal de Fomento a la Lectura y Escritura 2017-2021, "Nuestra Feria del Libro", (NUFEL) se presenta en la Calle Victoria, cerca de donde inicia la  Plaza Armas" desde las 10:00 a las 21:00 horas. Como una feria del libro organizada por ciudadanos a los que nos interesa que Chihuahua crezca culturalmente, en coordinación y con el apoyo de las instituciones públicas como la Secretaría de Cultura, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y la Mediateca Municipal, entre otros. Por lo que, además de libros, se puede encontrar artesanías locales y nacionales, entre otros productos culturales como es la música. 

El programa para estos dos últimos días es:

Sábado 3 junio.

10:00 horas inicio.

18:00 hrs. Dante Amerisi: "Los Garadables"

19:00 hrs. María Dolores Guadarrama: "El frágil sonido del silencio"

20:00 Lavinia Ekaterina en concierto

Domingo 4 junio: Homenaje al maestro Talavera

17:00 hrs. Dramaturgia Víctor González "Las promesas son mentiras hasta demostrarse lo contrario" y Víctor Hernández Castillo "Dead héroes"

18:00 hrs. Presentación del libro "Nintendo 64" de Víctor Velo

19:00 hrs. Presentación, conferencia. "In memoriam Mtro. Talavera"

20:00 hrs. Lectura dramatizada dirigida por Karen Licón.

El año pasado en el mes de noviembre, se llevó a cabo la Feria como una reacción a la cancelación de la Feria del Libro el año pasado por las autoridades.  en donde se presentaron diversos libros como: “Entorno de los días” de Víctor Córdoba y Erbey Mendoza, “Las Mujeres del alba” de Carlos Montemayor, en una amena charla con Alma Gómez y Jesús Vargas, “Quivirenses” del taller de creación literaria Ray Bradbury del maestro Jorge Guerrero de la Torre, en el que se estrenaron jóvenes escritores chihuahuenses como: Eduardo Laphond, Galia Mirscha, Isabela Vela, Alfonso Porras, Cristina Garay, entre otros. También contó con conciertos como el de Ponxo Taiffa, danza con las maestras Sagrario Silva y Marianela Castro, así como una buena respuesta por parte de la gente. Por lo que se decidió darle continuidad en otra fecha significativa como es el ya mencionado Encuentro Estatal de Bibliotecas.  

Para saber más del proyecto de "Nuestra Feria del Libro" se puede visitar la feria este fin de semana o consultar: https://www.facebook.com/NUFEL-573960539481119/

El Encuentro Estatal de Bibliotecas surgió a iniciativa del Colectivo Interinstitucional de Animación Socio Cultural, quienes considerando los espacios públicos de lectura como lugares de acceso a la información y al conocimiento, convocaron a las instituciones gubernamentales como la Secretaría de Cultura, Universidad Autónoma de Chihuahua  e Instituto Municipal de Cultura, a emprender actividades para la recuperación de estos espacios públicos como lo es la calle Victoria. 

Para saber más delas actividades organizadas por la Secretaría de Cultura del estado y el Instituto de Cultura de Municipio se puede visitar: https://www.facebook.com/CulturaChih/ y https://www.facebook.com/ICMchihuahua/ 

 

El Clima