7 de junio "Día de la Libertad de Expresión" en México ¿De qué se trata? ¡Hay algo que celebrar? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Viviana Y. Mendoza Hernández   
Miércoles, 07 de Junio de 2017 05:09

¡Nada que celebrar! Con 125 periodistas asesinados, 20 desaparecidos y 51 atentados a medios de comunicación en los últimos 17 años, México conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Viviana Y. Mendoza Hernández.- Hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión en México por ser un derecho humano básico, además de constitucional fundamental. Por su naturaleza, no se limita a quienes se dedican al periodismo o al activismo social sino que pertenece a todos los integrantes de la sociedad por la necesidad entre individuos de la libre manifestación de las ideas.

Este derecho fundamental se encuentra registrado en nuestra Carta Magna, en los artículos 6 y 7 de dicho documento. Para recordar su importancia, fomentar el respeto de la libertad de palabra y luchar contra las medidas que lo sancionen, se acordó celebrar cada 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión en México.

Historia

El 7 de junio de 1951, el entonces presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el Día de la Libertad de Prensa, por iniciativa del empresario y militar José García Valseca, quien era dueño de una de las cadenas de periódicos más importantes del país.

A partir de entonces, año tras año, el presidente en turno se reunía con los dueños de diarios y revistas del país para conmemorar el día. En 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez aprovechó la conmemoración para entregar el Premio Nacional de Periodismo, en reconocimiento a la labor destacada de los profesionales de los medios de comunicación.

Estos reconocimientos fueron entregados por el gobierno, desde esa fecha y de manera ininterrumpida hasta el 2001, cuando dejó en manos de un Consejo Ciudadano la responsabilidad de reconocer la labor de los periodistas.

Artículo 6º

La manifestación de las ideas no sera´ objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho de re´plica sera´ ejercido en los te´rminos dispuestos por la ley. El derecho a la información sera´ garantizado por el Estado.

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

El Estado garantizara´ el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, banda ancha e Internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

Artículo 7º

Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vi´as o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

Acciones para protección

El 17 de mayo pasado, el presidente anunció tres acciones para proteger a periodistas. Éstas son:

Se fortalecerá la estructura y el presupuesto de los mecanismos existentes para la defensa de los periodistas y activistas de los derechos humanos.

Se establecerá un esquema nacional con las entidades y un protocolo de coordinación para reducir las actividades de riesgo contra el derecho a la información.

Fortalecer la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) con más personal y mejor capacitación para los funcionarios y el establecimiento de sistemas de diálogo con la ciudadanía, revisión de investigaciones, coordinación transversal con las entidades para cerrar el paso a la impunidad.

Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Es la instancia federal, adscrita a la Secretaría de Gobernación, que tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor.

Periodistas: Las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen.

Persona Defensora de DH: Las personas físicas que actúen individualmente o grupo, cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

En nuestra región, cuestiones como la regulación de los medios en línea con los estándares internacionales, la regulación de los medios para la protección y promoción de los derechos humanos, los dividendos digitales, la libertad de expresión y la Internet, la regulación de la publicidad oficial, entre otros, son temas que están en el orden del día de los principales debates sobre la garantía, promoción y protección de la libertad de expresión.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa a celebrarse el 3 de mayo todos los años, a raíz de una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO y desde entonces el Día ha sido celebrado en todo el mundo.

Además, en 1997 se estableció un Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano para rendir homenaje a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución destacada a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, en especial si ello conllevó un riesgo.

Texto sobre México originalmente publicado en :http://www.cuartopoder.mx/hoydiadelalibertaddeexpresionenmexico-205050.html

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua