La juarense Epidia García Delgado gana el concurso nacional de cuento "Dolores Castro" 2017 PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Y. Mendoza Hernández   
Sábado, 12 de Agosto de 2017 05:13

Viviana Y. Mendoza Hernández.

Este viernes 11 de agosto anunciaron a las ganadoras. de poesía, narrativa y ensayo del Premio Dolores Castro 2017 siendo Epinia García Delgado con el libro "Huesos al Sol" que concursó bajo el pseudónimo Birzna de sílice y luz"  

Esta convocatoria se lanza cada 8 de marzo para invitar a las mujeres mexicanas a enviar textos literarios de poesía, narrativa y ensayo, con temática libre.

“Este concurso tiene la idea de poner en el foro de discusión, de diálogo, el trabajo que hacen mujeres artistas de la palabra en todo el país, es un premio incluyente, dirigido a cualquier mujer que se dedique al oficio de la escritura”.

La premiación se realizará el 22 de octubre en el marco de los festejos del Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes.

Las ganadoras (una en cada categoría) se harán acreedoras a un premio de 35 mil pesos y la publicación de su obra. Cabe mencionar que en la edición, que será de distribución gratuita, los textos seleccionados se acompañarán por ilustraciones y obras de artistas aguascalentenses.

Dolores Castro, autora aguascalentense de más de 90 años, pertenece a la llamada Generación del 50. Contemporánea de Jaime Sabines, Rosario Castellanos, entre otros; ha sido merecedora de varios reconocimientos, incluído el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Por el valor de su obra y con el interés de estimular el trabajo creativo de las mujeres, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) creó el Premio Nacional de Poesía y Narrativa que lleva su nombre.

La convocatoria completa puede consultarse en la página www.facebook/imacags o bien, comunicarse a los teléfonos 9 29 40 48 y  9 29 42 01, para mayores informes.

Acerca de la escritora  Elpidia García:

Se presenta parte de una entrevista realizada por el periodista César Graciano para  https://altavozjuarez.wordpress.com/ realizada en octubre de 2015. 

En la última empresa en la que trabajó, después de ser operadora logró ascender a gerente de calidad. Fue ahí donde comenzó a escribir, redactando los procesos de calidad que se deben seguir. Dice que todos odiaban esa actividad, pero a ella le encantaba. En 2001 abrió un blog(que en ese momento estaban de moda) y ahí comenzó a escribir crónicas, experiencias, que con el tiempo se volvieron cuentos. Para Elpidia quedarse sin trabajo fue la punta de lanza para cambiar de estilo de vida.

El cambio para ella de la maquila a la escritura, platica, fue abismal. En la fábrica se trabaja de manera mecánica, en serie, y se trabaja para enriquecer a alguien: al dueño de una transnacional; en la literatura, dice, sólo dos personas se enriquecen del trabajo: el escritor y el lector.

En 2013 ganó la beca David Alfaro Siqueiros, que le permitió escribir con un estímulo económico: un cuento por mes por un año; luego ganó la convocatoria de publicaciones del Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), que le permitió publicar su primer libro: Ellos Saben Si Soy O No Soy, que reúne veintidós de sus primeros cuentos, de cuando mantenía el blog. En 2014 gañó el Premio Voces Al Sol, por parte de la UACJ, por el que logró publicar su segundo libro: Polvareda, que reúne catorce cuentos. Esto es parte de su plan a futuro: ella planea publicar un libro por año, esto porque, según ella, ya no tiene tanto tiempo como si hubiera empezado más joven a escribir y a publicar.

Su obra es, en parte, autobiográfica. Inspirada en las vivencias de la maquila, los compañeros de trabajo, los “gringos” que mandaban. García Márquez decía que los primeros cinco libros de todo escritor son autobiográficos; Elpidia dice que, por ejemplo, los muertos que vemos hablar en  su cuento Escalera Rota son reales, personas que de diversas formas murieron en la maquila.

La mujer que trabaja en la maquila se levanta temprano, a las cuatro de la mañana está de pie, despierta. En ocasiones limpia la casa, hace el almuerzo y la comida. Alista el uniforme del hijo. Antes del amanecer deja su hogar para tomar el Transporte de Personal. Es de día y llega a la maquila. Ocho horas de trabajo y de nuevo a la casa. Tratar de descansar y dormir. Mañana vuelve a empezar la rutina, muy temprano, a las cuatro de la mañana.

Luego de 33 años haciendo esto, Elpidia García Delgado (Cachi para los amigos) le dio un giro a su vida. Ahora se levanta a las 7 de la mañana y dedica un par de horas a su hogar: regar las flores, mantener limpio, dar de comer a su gata, lavar ropa; se prepara café y se entera de las noticias. Después de esto se pone a trabajar: leer y escribir.

Para ella el cuento no está muerto. Piensa que la falta de lectura del cuento se debe a que las personas creen que no son memorables; para ella es todo lo contrario: algunos cuentos son inolvidables. Por ejemplo, pone a Edgar Allan Poe y a Juan Rulfo (a quien ella recurre mucho). El cuento es importante: Alice Munro, siendo cuentista y mujer ganó el Nobel en 2013, dice.

Para ella su mayor logro es haber encontrado su voz, su camino. Fuera de los premios, los libros, escribir: para ella saberse dentro de su verdadera profesión la llena de dicha, y eso, en la  vida es lo importante.

Fuentes consultadas: 

http://aescenateatro.net/2017/convocatoria-al-premio-dolores-castro/

https://altavozjuarez.wordpress.com/2015/10/23/elpidia_garcia_de_la_maquila_a_las_letras/ 

Crédito de la fotografía, Gobierno de Aguascalientes o el doctor Ale Meter, de la Universidad de San Diego en una visita de la autora  para el proyecto de libro sobre escritores de la frontera, con la Montaña Franklin se vea al fondo.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua