Para cambiar a México, primero cumple en Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Redacción   
Sábado, 12 de Agosto de 2017 05:48

Ernesto Avilés Mercado.

Hablando y Escribiendo.

El pasado jueves, el Gobernador Javier Corral, dio una larga conferencia de prensa ante los reporteros de los medios locales, donde hablo sobre diversos temas, que definen la ruta que pretende seguir su administración por el tiempo en que se mantendrá al frente del Gobierno del Estado.

Respecto de la deuda, -que si no fuera tal-, tendría que llamarse de diferente manera, amenazó que su gobierno, continuará presionando a los legisladores para que aprueben en paquete el nuevo empréstito, porque de no hacerlo así, tendrán que negociar con cada banco y eso abarcaría más tiempo del que se tiene disponible.

Sobre la necesidad de cambiar el Sistema Político Mexicano, personalmente considero que tiene razón, porque efectivamente el que tenemos no funciona, ha dejado de ser efectivo, o simplemente caducó, porque las condiciones en las que fue creado, han cambiado total y radicalmente y hoy, el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos, está muy por debajo de lo que podríamos aspirar como sociedad.

La necesidad de cambiar, es una constante que se viene reclamando por toda la ciudadanía desde hace muchas décadas, y este reclamo va dirigido hacia quienes ostentan el carácter de representantes populares y mayormente a quienes son invitados a integrarse dentro de las administraciones de gobierno, porque consideran que esos espacios son los adecuados para solucionar sus necesidades y problemas económicos presentes, y en muchos de los casos, los futuros y los de sus hijos y hasta sus nietos.

Para Javier Corral, el encuentro Chihuahua, fue un buen ejercicio para escuchar a quienes participan en política y pueden considerarse como actores de primer nivel, porque son representantes de particos políticos, aunque otros, solo viven de memorias pasadas.

El escuchar solamente a los amigos de Corral, no definen con exactitud el rumbo que buscamos como sociedad; si en verdad se quisiera enriquecer estos diálogos, se invitarían a catedráticos universitarios, líderes de organizaciones sociales, de profesionistas, amas de casa, empresarios y en general todos aquellos que diariamente luchan por sacar adelante a su familia y no pierden el tiempo alrededor de una taza de café en los principales centros de reunión de la ciudad de México.

Javier Corral, está amenazando que continuarán estos diálogos a partir del 25 de Agosto; ojalá y estos mejoren con la participación de nuevas voces, porque el primero, fue solamente un ejercicio para satisfacer propósitos egocentristas.

Como parte de estos propósitos, el ejecutivo estatal envió al congreso una iniciativa de reforma a la ley electoral, que contempla elecciones primarias, segunda vuelta y Gobierno de Coalición

Sobre el cambio de sistema político unipartidista para convertirlo en uno de coalición, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, define con claridad dentro de las facultades del Ejecutivo Federal que va del artículo 80 al 93, la forma en la que se podría adecuar a este sistema, sin necesidad de cambiar la constitución, porque ya lo contempla.

El antecedente más inmediato de lo que podría ser un gobierno de coalición con otros partidos, se presentó el primero de Diciembre de 1994, cuando el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, entregara al PAN la PGR, nombrando a Antonio Lozano Gracia como procurador General de la República, con el fin de darle mayor credibilidad a las acciones de la Procuraduría, dado que se habían presentado los homicidios de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruíz Massieu.

Sobre la iniciativa que el Gobernador Javier Corral envió al Congreso para que se incluyeran elecciones primarias y la segunda vuelta, considero que podría ser un buen avance en la forma democrática de elegir a nuestros representantes populares, aunque ya el sector CANACINTRA expusiera que además de incongruente, resultaría oneroso.

Sin embargo, la principal responsabilidad de Javier Corral, está en el buen desempeño de su gobierno y no en tratar de desviar la atención sobre los problemas que tenemos.

La Secretaria de Salud, por ejemplo, se ha convertido en un enorme barril de corrupción, donde el secretario Ernesto Ávila y sus principales funcionarios, reciben bonos económicos por encima de los 100 mil pesos con apenas 3 meses de trabajo, pero además, otorgan contratos por asignación directa a empresas que meses antes no reunían los requisitos para participar en las licitaciones de compra de medicamentos, y que hoy, de la noche a la mañana, por designación personal del secretario, surtirán medicinas a los hospitales públicos con sobre precios que van desde los 100, hasta el 500% por encima de su valor, iniciando con un techo financiero de 400 millones de pesos

La obra pública no existe y la criminalidad, según expresiones del propio Gobernador Javier Corral, tan solo en homicidios dolosos cerraremos este año como el peor en las dos últimas décadas.

 Ojala y los propósitos de este gobierno, puedan reencauzarse hacia propósitos comunes, donde los objetivos sean el bienestar de la ciudadanía y no solo el culto a la personalidad y egocentrismo de Javier Corral Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua