Agua y energía temas que afectan productividad PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Jueves, 12 de Octubre de 2017 10:44

Del campo chihuahuense.

Durante la reunión mensual del consejo directivo del CEACH, su presidente Leighton Romney Spilbury, expuso ante su membresía que la falta de ordenamiento en los aprovechamientos hídricos y la extracción de agua para la producción agropecuaria, ya están generando problemas graves, sobre todo en el área frutícola.

Romney Spilbury, explicó que en varias regiones del estado, ya se está extrayendo agua con niveles de acidez muy altos, situación que merma la producción de durazno, debido a que los árboles están enfermando por la mala calidad del agua.

El funcionario distinguió que la dependencia responsable del ordenamiento y gestión del agua, la CONAGUA, ha venido trabajando en el tema; sin embargo, recalcó, aún hay mucho trabajo por hacer ya que la explotación ilegal de mantos acuíferos es un tema pendiente para el gobierno federal.

"En los recorridos que hacemos por el estado, vemos perforadoras a los lados de las carreteras, son aprovechamientos en los que no existen medidores y en los pozos legales, muchas veces no se respetan los volúmenes de extracción. "Este recurso se nos va a ir si no ponemos orden de manera urgente" expresó.

En lo relativo a la energía, Leighton Romney hizo hincapié en que la Comisión Federal de Electricidad no respeta los convenios firmados con los productores, porque se han presentado casos en los que llegan ajustes de hasta 240 o 300 mil pesos, "hemos trabajado muy de cerca con la CFE, para mediar la situación y de esta manera lograr acuerdos reales, que se ajusten a los consumos reales de los productores" dijo.

Para finalizar, Romney Spilbury aseguró que hay grandes retos en el sector productivo, ya que los fenómenos naturales que han afectado al país, obligan a una reestructuración en el presupuesto de egresos de la federación, por lo cual exhortó a los miembros del Consejo Estatal Agropecuario a estar más coordinados y organizado que nunca, para así enfrentar los retos que el 2018 habrá de presentar.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua