Las implicaciones de una candidatura independiente PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Benito Abraham Orozco Andrade   
Sábado, 04 de Noviembre de 2017 05:10

Benito Abraham Orozco Andrade.

Después de años de exigencia y de varios intentos por implementar las candidaturas independientes en México, finalmente con la reforma político-electoral de 2014 se vieron concretadas, generando grandes expectativas en la sociedad en general, que se encuentra ávida de contar con canales de participación en las decisiones importantes del país.

En algunos estados del país ya se cuenta con representantes populares emanados de esa figura independiente (gobernador, diputados, presidentes municipales, etc.), lo que significa que fuera de las postulaciones que llevan a cabo los partidos políticos, sí es posible ganar una elección de manera independiente.

No obstante, el aspirar a ser candidato independiente conlleva una serie de requisitos a observar, de los cuales algunos se tornan un tanto complicados, pues tal parece que los legisladores a toda costa quisieron evitar el riesgo de cualquier intromisión ajena al proceso electoral, y que los aspirantes cuenten con un respaldo sólido.

Como parte de los requisitos, el aspirante debe presentar por escrito su “manifestación de intención” acompaña de diversos documentos, entre otros: copia certificada del acta constitutiva de una asociación civil, creada ex profeso para el procedimiento de postulación como candidato independiente; copia simple de un documento emitido por el SAT, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la asociación civil, y; opcionalmente, un emblema que le distinga durante la etapa para recabar el apoyo ciudadano.

De resultar procedente la “manifestación de intención”, la autoridad electoral deberá entregar al ciudadano interesado la constancia que lo acredita como “aspirante” a candidato independiente, con lo cual estará en condiciones de realizar los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano que corresponda en el plazo establecido, que para las elecciones federales de 2018 este último concluye: para los aspirantes a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el día 12 de febrero de 2018 (un periodo total de 120 días); para aspirantes a senador el día 14 de enero de 2018 (un plazo total de 90 días), y; para diputado federal el día 10 de diciembre de 2017 (por un plazo total de 60 días).

Para recabar el apoyo ciudadano, se pudiera pensar que si un aspirante tiene determinado arraigo en la demarcación territorial donde radica, esta será suficiente para recabar las firmas correspondientes; sin embargo, la ley establece que dicho apoyo debe cubrir una parte considerable del país, estado o distrito electoral, según sea el caso.

Para los aspirantes a la candidatura independiente para Presidente de la República, deberán recabar la firma  de apoyo de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la lista nominal de  electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección (866,593) y estar integrada por electores de por lo menos diecisiete entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Respecto de quienes aspiren a ser senador, deberán conseguir cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa en cuestión (53,185 en el caso del estado de Chihuahua), con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales (5 para nuestra entidad) que sumen como mínimo el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

En cuanto a los aspirantes a una diputación federal, deberán reunir la firma de apoyo de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en cuestión(por ejemplo, 6,740 tratándose del distrito electoral federal 06, con cabecera en la ciudad de Chihuahua, Chih.), con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales (175.5 secciones en el ejemplo que nos ocupa) que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

El apoyo en cuestión debe ser obtenido a través de los instrumentos establecidos por la autoridad electoral, que para las elecciones del próximo año se consideró la utilización de medidas tecnológicas avanzadas, a efecto de dotar de certeza el proceso de verificación de dicho apoyo, para lo cual fue desarrollada una aplicación móvil que están utilizando los aspirantes con las personas auxiliares autorizadas por ellos mismos, observándose múltiples medidas de seguridad. De manera excepcional, previa autorización, se podrá obtener el apoyo ciudadano con documento impresos (copias), en aquellos lugares donde se dificulte utilizar la aplicación móvil.

La utilización de la citada medida tecnológica ha causado cierta controversia, aduciéndose complicaciones en su operación, a lo que el INE ha formulado las aclaraciones correspondientes, incluso ha colocado en su página de internet (www.ine.mx) una liga donde aparece diversa información relacionada con la multicitada aplicación móvil y con las candidaturas independientes en general, en la que también se le puede dar seguimiento al apoyo ciudadano que va obteniendo cada aspirante, así como a la utilización por parte de sus respectivos auxiliares autorizados.

Concluido el plazo correspondiente, la autoridad electoral deberá verificar que el apoyo otorgado por cada ciudadano sea procedente, y de haberse satisfecho el porcentaje establecido, el aspirante estará en posibilidad de solicitar su registro como candidato al cargo deseado, reuniendo los requisitos determinados en la Constitución y en las leyes correspondientes. Asimismo, es importante destacar que los recursos utilizados para la obtención del apoyo, demás de los que sean utilizados en su oportunidad en la campaña electoral, estarán sujetos a fiscalización, como sucede con los candidatos postulados por los partidos políticos.

En términos generales, lo anterior dibuja el camino que debe seguir una persona que aspire a una candidatura independiente, ya sea en el ámbito federal o local, llamando la atención sobremanera el porcentaje de apoyo que debe cumplir un aspirante a candidato independiente a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que es del 1% (o sea 866,593 firmas de apoyo), el cual resulta por demás desproporcionado respecto del porcentaje que se exige para constituir un partido político que es del 0.26% del padrón electoral –que es mínimamente distinto a la lista nominal de electores-, lo que corresponde a menos de la tercera parte del apoyo requerido para obtener la citada candidatura.

¿Entonces es más conveniente buscar la forma de crear un partido político y ver la manera de ser postulado por el como candidato a la Presidencia de la República, con el beneficio de un amplio financiamiento público y demás prerrogativas?

Incongruencias legislativas. 

 

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