Columna del Devenir El Frente con broncas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Valentin Ramírez Llanes   
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 12:55

Valentin Ramirez Llanes.

Se le complican las cosas al Frente Ciudadano por México, luego de que uno de los partidos fuertes, el PRD, se encontraron con divergencias, presionados por las tribus al interior de ese partido, luego de que decidieron dejar pendiente la alianza hasta que no se determine el método por el cual van a decidir el candidato a la Presidencia de la Republica.

El PRD presiona y duro, no quieren, que la alianza tenga un candidato a modo, que les ganen el mandado, en abierta alusión a que le abran las puertas al ganón Ricardo Anaya de Acción Nacional.

La cosa se le pone difícil al PAN, que en la reunión de su Consejo Nacional logró sacar la aprobación casi general para irse con todo en la alianza con el PRD y MC, salvo un integrante que voto abiertamente en contra, incluso fustigó a Ricardo Anaya, recriminándole el hecho de proyectarse para ser el elegido en el Frente, lo cual consideró como una manipulación hacia las bases del PAN.

El inconforme de la decisión mayoritaria de los panistas fue Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, que incluso se manifestó a favor de Margarita Zavala, que busca la candidatura por la vía Independiente, detalle que fue muy criticado por los asistentes, aproximadamente 280 representantes en el consejo.

El asunto es que con esta decisión de la asamblea del PRD, la cosa se pone color de hormiga en las posibilidades de que en el mes de diciembre se registre formalmente la Coalición del Frente Democrático por México ante el INE, Alejandra Barrales tuvo que ceder ante la presión de las tribus fuertes al interior de su partido, que obligaron a determinar una suspensión de la coalición, hasta que no se de a conocer abiertamente la metodología para elegir al candidato presidencial.

Un factor que fue determinante para esta decisión al interior del PRD, fue sin duda la exigencia del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que aunque no es perredista, hizo alianza con cabezas fuertes del partido para hacer pública su intencion de contender, pero en igualdad de circustancias. Mancera, pausadito, pero muy firme, dio a conoce su exigencia de que antes de firmar el acuerdo para la coalición entre los tres partidos, se  de a conocer el método democrático para elegir al candidato presidencial.

Y claro, rechazó todo intento por pretender cederle el espacio al panista Ricardo Anaya, que se siente arropado por esta posible decisión, y la propia Alejandra Barrales, presidenta del Partido del Revolución Democrática, como segura candidata al gobierno de la ciudad de México.

Ante esta inesperada situación, lo que muy seguro tuvo que ver bastante en este panorama del Frente, fue sin la reunión que celebraron en privado Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle con la “Independiente” Margarita Zavala. A raíz de esta reunión en un privado de restaurante de la ciudad de México, surgió el atorón en las filas de PRD. Mancera fue clave, y se encargó de hacer chillar a la víbora, para bajar del macho a Ricardo Anaya, de ahí su dicho ante los medios de que “voy de frente por el frente” y siguió divulgando.

En fin, se complican las cosas en la coalición del Frente, y todo parece indicar que o se dan a conocer pormenores del método para la elección del candidato a la presidencia ya, o de plano se acaba con la coalición, oportunidad sin duda para intentar una nueva forma de entrar en un gobinero de coalicion, claro, si es que ganan.

Acabar con esta alianza, que para algunos no es más que un "mazacote", para otros una estrategia para dejar fuerza a Margarita y a su marido, y darles una lección a simuladores del Pan que buscan hacerle el caldo gordo a Pena Nieto y al PRI, pero el Frente sinduda puede quedarse sin cabeza y fuera de la jugada. aguas.Falta ver como impactan estas jugadas en el estado de Chihuahua, donde los representantes de los tres partidos, se han jurado casi amor eterno, hablar claro y sin tapujos, pero muy unidos, y seguir de frente con el frente en la entidad, será...