Se abre la puerta a la elección en Cuba, en 2018, del sucesor de Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 05:08

Cubanos acuden a las urnas para elegir gobiernos municipales.

Los cubanos eligieron este domingo gobiernos municipales en unos comicios que conducirán a la elección del sucesor de Raúl Castro en 2018, en lo que sería el primer relevo generacional en casi seis décadas.

Más de 8 millones de cubanos mayores de 16 años, de los que 34.50 por ciento son mujeres y 19.49 por ciento jóvenes (de una población de 11.2 millones) fueron convocados a elegir por voto directo y secreto a 12 mil 515 concejales entre unos 27 mil 221 candidatos, ninguno de ellos miembro de la disidencia.

Los candidatos son propuestos a mano alzada en Asambleas Municipales del Poder Popular. Posteriormente, en voto de segundo grado eligen a presidentes y vicepresidentes municipales.

El presidente Raúl Castro, de 86 años, emitió el sufragio en un colegio electoral del oeste de esta capital, donde conversó con los estudiantes que custodiaban las urnas y vecinos del lugar.

Estos comicios son el primer paso del proceso que debe terminar en febrero con la elección del sustituto de Raúl Castro, relegido en 2013 para un último mandato de cinco años.

Todos los pronósticos apuntan al vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, ingeniero, de 57 años, quien declinó referirse al tema: “hoy no es día para hablar de eso.

“Estamos emitiendo un voto por la revolución, la patria y el socialismo, y la gente está acudiendo por Fidel”, declaró Díaz-Canel, tras emitir su voto en La Habana.

“Estamos enviando un mensaje a los que nos quieren hacer cambiar, a los que nos quieren imponer cosas”, añadió, en referencia al mandatario estadunidense, Donald Trump.

Cuba y Estados Unidos restablecieron lazos diplo.máticos en 2015 tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca volvió a enfriar la relación. (La Jornada)

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua