Celebra Asociación de Camarguenes colocación de la 1a. piedra del nuevo local para estudiantes PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Valentin Ramírez Llanes   
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 07:26

En sesión sencilla, alegre pero muy significativa, realizada en el lugar donde será construido el nuevo edificio para damas.

Sencilla, alegre y muy significativa, resultó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva casa donde habitarán las damas de la Asociación de Camarguenes Radicados en Chihuahua, Asociación Civil, que este fin de semana se llevó a cabo a un costado de la casa varonil, ante una numerosa asistencia de camarguenses asociados e invitados especiales, que le dieron realce al trascendental evento.

Graciela Rodríguez, secretaria de la Asociación, hizo uso de la palabra para darles la bienvenida a los asistentes e invitados especiales, representantes tanto del gobernador del estado, como de la presidencia municipal, que en todo momento elogiaron la invaluable tarea que un importante grupo de camarguenses cumplen desde hace más de 20 años, en atencion y apoyo a jóvenes de escasos recursos, pero con talento y buenas calificaciones, para continuar y terminar felizmente una carrera profesional.

En representación del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, asistió el Ingeniero Raúl Alberto Tarín Baca, también representante de Rocío Reza Gallegos titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal, en representación de Maru Campos, presidenta municipal de Chihuahua.

Julián Amparán, presidente de la Asociación de Camarguenses Radicados en Chihuahua (Acarachi), al hacer uso de la palabra para felicitar a todos los asistentes y a los invitados especiales de gobierno estatal y municipal al acto de colocación de la colocación de la primera primera, de lo que será el nuevo local de Acarachi para las damas estudiantes. Enhora buena y Felicidades.

Siguiendo el orden del programa establecido, Julián Amparán, presidente de la Asociación de Camarguenses Radicados en Chihuahua (Acarachi), hizo uso de la palabra para felicitar a todos los asistentes y a los invitados especiales, que se tomaron la atención de asistir al evento central de colocación de la primera piedra, exhortando a todos a seguir brindando apoyo a jóvenes con deseos de superarse con responsabilidad y compromiso para salir adelante en sus estudios, en cada carrera que eligieron.

Entre otros de las asistentes invitados destacó la presencia de Sergio Granados Pineda, actual delegado del ISSSTE, los ex presidentes de Acarachi, Valentín Ramírez Llanes pionero de la asociación, Héctor Torres Simental promotor de la construccion de la primera casa de estudiantes, Gilberto López, Javier Ortega, Diana Eugenia Muñoz Juárez y Rafael Chávez Aguilera.

También estuvieron presentes Abelardo Aguirre Silva pionero e icono de la Asociación, Jaime Rubio Sagarnaga, Jaime Delgado Durán tesorero de la Asociación, y desde luego la reyna de Acarachi, Vannesa Amparan Carranco y las ex Reynas de Acarachi que gobernaron en su momento, Isabel Estebané Tapia y Alejandra Sánchez Aguilar,

En el uso de la palabra, Julián Amparán señaló que la vida de Acarachi en estos primeros 20 años de actividades ha rendido sus frutos, se evidencia un desempeño producto del trabajo de todos los ex presidentes y socios, que de manera cotidiana, en reuniones de cada segundo sábado de mes, y en eventos especiales, aportan no solo su asistencia sino que colaboran de manera entusiasta plasmando constancia de ese compromiso adquirido, que ha dejado evidencias de entrega y solidaridad con los jóvenes, al aportar su granito de arena para construir la casa de los varones y ahora en la construcción del nuevo edificio de las damas, consecuencia del trabajo colectivo.

Mencionó la importancia de la idea original de crear la asociación, que a través del tiempo y la formalización del acta constitutiva aquel 22 de noviembre del ya lejano 1997, le dio vida social y jurídica a la organización, luego de ser debidamente notariada, concretizando el ideal de tener una casa de asistencia para jóvenes y jovencitas, haciendo posible el objeto social de Acarachi de ofrecer condiciones favorables para los jóvenes, se dijo.

Una de las tareas de la actual mesa directiva, va orientada a crear una Beca Especial para el estudiante varón y dama que sobresalgan en sus estudios, como una forma de motivar su esfuerzo, luego de que, sin duda, la educación es la llave que abre las puertas para el desarrollo personal y de la sociedad en su conjunto, señaló el presidente de Acarachi.

El Ingeniero Tarin Baca, representante del gobernador, se dijo emocionado y satisfecho por el trabajo que realiza desde hace 20 años la Asociación de Camarguenes, al tiempo que se decía orgulloso del compromiso de los socios, porque de las palabras a la acción, los buenos deseos, hay mucho trecho, y aquí con la casa de estudiantes varones y la nueva casa que se proyecta de las damas, el compromiso social es evidente, dijo.

Orgulloso de estar ante tantos Camarguenses, gentes de palabras y de hechos, expresó su gusto por atestiguar este acto de colocación de la primera piedra, que engrandece a los integrantes de la agrupación.

Cuando la gente trabaja en acuerdo con sus gobiernos y con otras organizaciones, todo puede suceder, y aquí está sucediendo, agregó, sobre todo cuando se trabaja en el rescate de las juventudes para ofrecerles mejores condiciones de desarrollo y de calidad de vida, sentenció.

A la gente, especialmente a los jóvenes de ahora, les interesa sentirse seguros y con todos los servicios, para avanzar en lo personal y en lo social, dijo, el objetivo es que los jóvenes no tengan pretexto para no estudiar y está es una excelente oportunidad que Acarachi les ofrece para hacerlo en las mejores condiciones posibles, sobre todo si se tienen carencias y problemas económicos, agregó el funcionario estatal.

Finalmente dijo que el gobierno del estado quiere seguir trabajando con ustedes, a fin de implementar estratégicas para brindarles seguridad y resguardo a los estudiantes, y todo el apoyo necesario, terminó diciendo.

Tocó turno de dirigir unas palabras al representante del DIF municipal, Luis García, quien señaló que no le es ajeno el trabajo que se realiza desde organizaciones civiles como Acarachi, que siempre se entregan con pasión a una tarea elogiable, que permite fortalecer lazos de unidad y solidaridad entre los camarguenses, al tiempo que se comprometía a nombre del DIF y del Municipio a otorgar alimentos para la casa de las estudiantes, así como una funcional cocineta con estufa y comedor, lo cual fue muy aplaudido por los asistentes.

En el uso de la palabra, Sergio Granados Pineda, distinguido camarguenses, se congratuló de hacer uso de la palabra para dejar constancia en su función como notario, y dejar bien asentando el apoyo ofrecido por el representante del municipio, al tiempo que aplaudía este tipo de acciones que van en beneficio de los jóvenes.

Posteriormente se leyó el credo y el himno de los camarguenses, para dar cabida al acto central que fue la colocación de la primera piedra de la naciente unidad habitacional, que se construirá con apoyo directo del gobierno del estado -un millón de pesos- y del municipio de Camargo -300 mil pesos- para dar paso a que los invitados y todos los asistentes dieran un “cucharazo”, pegando mezcla entre los bloques preparados, para de esa manera sellar simbólicamente el compromiso de todos en la construcción del edificio de las damas, en una tarea digna de elogio.

Durante la colocación de la primera piedra se tomaron las fotos de rigor, que pasarán a la historia como una actividad que hace honor al lema de la Asociación: “Por una Causa Noble”, Acarachi.

Se informó de igual manera que la tradicional posada navideña de los camarguenses se habrá de celebrar el próximo sábado 9 de diciembre en el local del Salón de Eventos del Sindicato de la Termoeléctrica a partir de las 2 de la tarde, donde habrá intercambio de regalos, rifas, globos, confeti, espanta suegras, tamales, champurrado, vinillo generoso y sorpresas para todos, amenizado por un alegre conjunto musical y la participación de Alejandra Torres, cantante de ranchero orgullosamente camarguense. No falte y diviértase sanamente.

Socios e invitados especiales al evento de colocación de la primera piedra de la nueva casa donde habitarán las damas de la Asociación de Camarguenes Radicados en Chihuahua, Asociación Civil.

 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua