El de atrás paga PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Javier Félix Muñoz   
Martes, 02 de Enero de 2018 10:37

Javier Félix Muñoz.

“Rodéate de personas que te hacen feliz, personas que te hagan reír, que te ayudan cuando estás en necesidad, ellos son los que vale la pena tener en tu vida, todos los demás están de paso”. Karl Marx (1818-1883)

Es más fácil deber que pagar, es más fácil que otros gobiernos se queden con la deuda, para que a su vez la hereden a los que siguen, sean Presidentes de la República, Gobernadores de los Estados o Presidentes Municipales, con muy raras excepciones, todos han hecho lo mismo, en los 200 años que México tiene como República.    Buena parte de la deuda es robo, de la cleptocracia, otra parte son deudas a proveedores, préstamos bancarios y otra parte que algunos gobernantes han dicho que no es deuda, pero se tiene que pagar, y al final es deuda, se acepte o no.

Carlos Borruel (C.B.), Ex Presidente Municipal, y actual titular de la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI), se dio a la tarea de estudiar el tema de las finanzas públicas en México, tras varios años de investigación, escribió su Tesis Doctoral en Administración Pública (T.D.), de esa tesis tomo la siguiente información, de acuerdo a entrevista publicada en El Heraldo de Chihuahua, el 1º de Diciembre del presente año:

La deuda pública de Estados y Municipios, al 11 de Noviembre del presente año 2017, ascendió a 524 mil millones de pesos, a esto súmele 120 millones de pesos diarios, por concepto de pago de intereses y/o capital, C.B. plantea que una forma de pagar esta deuda, hasta ahora impagable, es mediante el cobro del Predial, asegura que en México solo se recauda el 5%, es decir, existe un 95% de predios que no están registrados, y que por lo tanto, no contribuyen con el impuesto, en México se recauda por este concepto el 0.2%, en otros países representa más del 4%, o sea 20 veces más, un 2,000%.

Borruel afirma que si el predial se cobra al 100% en todo el país, ingresarían 330 mil millones de pesos anuales, por lo que en un lapso de 2 años se pagarían las deudas de Estados y Municipios, en otras palabras, de acuerdo a los resultados de esta T.D., anualmente en toda la República, se cobran por concepto de impuesto Predial 16,500 millones de pesos, debiéndose cobrar 330 mil millones de pesos.

En lugar de endeudarse y pagarse a bancos miles de millones de pesos, podrían invertirse en Hospitales, Escuelas, apoyos al campo, y muchas cosas más que usted se pueda imaginar mejor que yo.

México tiene 2,446 Municipios, la T.D. de C.B. nos dice que el 70% del Impuesto Predial de toda la República se recauda solo en 170 Municipios, es decir, en 2,276 Municipios se recauda solo el 30%.    Recomienda C.B. la creación de un Instituto Nacional Registral y Catastral, complementado con institutos Estatales y Municipales, actualizando su cartografía de preferencia cada 3 años, Borruel afirma, está trabajando su T.D. en formato de libro, para ser entregado a los actuales Diputados y Senadores, y a los próximos Candidatos a la Presidencia de la República, ojalá lo lean, lo entiendan y lo hagan realidad.

 

El Clima