Atiende Procuraduría de la Defensa del Trabajo a mujeres víctimas de violencia laboral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 12 de Febrero de 2018 11:54

La Mesa de Trabajo atiende mediante el diálogo y el acuerdo, la problemática urgente sobre las violaciones a los derechos de las mujeres trabajadoras.

Este viernes en Ciudad Juárez se realizó la cuarta reunión de la Mesa de Trabajo sobre los Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres, que deriva de las Medidas Preventivas para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Chihuahua.

En esta primera sesión de trabajo del 2018, convocada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acudieron representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

El objetivo de esta mesa es atender mediante el diálogo y el acuerdo, la problemática urgente sobre las violaciones a los derechos de las mujeres trabajadoras, haciendo énfasis en la situación que prevalece en esta ciudad fronteriza.

La procuradora auxiliar de la Defensa del Trabajo, Allytet Ortiz Martínez, presentó los casos recientes atendidos en violencia laboral contra las mujeres. Señaló que en mayor medida acuden mujeres despedidas por su estado de gravidez, así como aquellas que han sido hostigadas y/o abusadas sexualmente, principalmente en los giros servicios, comercial y trabajo doméstico.

Agregó que la mayoría de los casos se resuelven por la vía de la conciliación, llegando a un acuerdo para indemnización de la trabajadora. Solamente un caso ha llegado a demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Posteriormente se presentó el proyecto denominado “Observatorio Laboral” de la STPS; una herramienta que difundirá las estadísticas estatales del empleo en todas sus aristas, resumiendo la información de forma amigable para la consulta ciudadana.

Javier Abreu Páez, encargado de dicho proyecto, presentó un análisis sobre la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la más reciente publicada en el 2016, en donde Chihuahua se ubicó en primer lugar en violencia laboral contra las mujeres, con una proporción de 36.8 a comparación de la media nacional (26.6).

Para generar un análisis específico sobre esta situación en Ciudad Juárez, las organizaciones de la sociedad civil se comprometieron a compartir la información con la que cada una cuenta en temas de hostigamiento y acoso laboral, para generar acciones más enfocadas y resultados de mayor impacto en beneficio de las trabajadoras.

Se contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Desarrollo Humano e Inclusión, para dar a conocer la labor que realizan para ampliar las alternativas de cuidado y atención a menores de edad.

En este sentido, la subdelegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Guadalupe Hernández Robles, informó que en Ciudad Juárez actualmente existen mil 600 espacios disponibles en 29 guarderías.

Por ello se estableció entre los acuerdos, la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, IMSS y ONG’s para compartir la ubicación de estos espacios, y hacer llegar esta información a las mujeres trabajadoras que requieran este servicio para sus hijos.

También se presentó una propuesta para la campaña informativa sobre la violencia laboral contra las mujeres, dirigida a las mujeres que trabajan en la iniciativa privada. El objetivo es que las mujeres identifiquen las conductas de acoso y hostigamiento, así como orientarlas para la atención y denuncia ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Esta campaña se implementará a partir del próximo mes de marzo, y busca llegar a todos los centros de trabajo en el estado.

Finalmente se indicó que en la próxima sesión de trabajo programada para el 13 de abril, estará presente la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la doctora Ángela Quiroga Quiroga, para exponerle los avances y acuerdos derivados de esta mesa, en donde se ha establecido una sinergia entre el sector público y privado.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua