AMLO 2018 Alea iacta est PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Javier Félix Muñoz   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 12:48

Javier Félix Muñoz.

“Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado” André Gide - Escritor Francés

“En el 2018, voy a enmendar los errores de las elecciones del 2006 y 2012” Andrés Manuel López Obrador, Fuente: El Financiero, 19 de Dic. 2016.

Primer capítulo de la novela: AMLO, Presidente del Consejo Nacional de morena: “al triunfo de morena, se echaran para abajo las reformas laboral, educativa, fiscal, del agua y la petrolera, porque no vamos a permitir que se sigan privatizando los bienes del pueblo y de la nación.”  Frente a maestros y ciudadanos de Valladolid, Yucatan, afirmó que se cancelara la reforma laboral porque perjudica a los trabajadores, la educativa porque daña el magisterio, la fiscal porque afecta al comercio y pequeñas empresas y a los consumidores, y desde luego, subrayó: “VAMOS A CANCELAR LA REFORMA ENERGETICA, PORQUE EL PETROLEO NO ES DEL GOBIERNO, NO ES DE PEÑA, MUCHO MENOS DE LOS EXTRANJEROS, PORQUE ES DEL PUEBLO Y LA NACION Y VAMOS A RECUPERARLOS”. 8 de Marzo 2015, AMLO http://lopezobrador.org.mx

Un año nueve meses después,  Segundo capítulo de la novela: “Someteré a consulta ciudadana, la derogación o la permanencia de las llamadas reformas estructurales, específicamente la energética, laboral, fiscal y educativa”. Entrevistado por los periodistas E. Quintana, L. Kourchenko, A. Cacho y Carlos Mota, Fuente: la silla roja en El Financiero Bloomberg, 19 Dic. 2016.

“Los gobiernos peleles, títeres que hay en México, aplican las recetas, las recomendaciones que envían del extranjero, las llamadas reformas estructurales”.  Fuente: Aristegui Noticias, 15 de Enero 2018.

Tres años después, Tercer Capítulo de la novela: Si gana, AMLO asegura que no cambiará las reformas estructurales, Marzo 7, 2018, Fuente: lasillarota.com

AMLO ya cambio de opinión y le dice si a la apertura energética, según Alfonso Romo, Asesor de Proyecto de Nación de Andrés Manuel y próximo Jefe de Gabinete, de ganar la Presidencial AMLO: “lo que hemos visto en el proceso de licitación (de concesiones petroleras) es que son muy buenas para el país, están bien hechas.” A. Romo se refiere a los 91 contratos, firmados por el gobierno de Peña Nieto, que en el mejor de los escenarios, a largo plazo, de acuerdo a la Secretaria de Energía, podrían generar inversiones de compañías extranjeras, en el Sector energético de, hasta 153 mil millones de dólares en inversiones, Fuente: Bloomberg, 20 de Febrero, 2018.  

Decía el filósofo español José Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia” la circunstancia de Andrés Manuel, como el mismo lo ha dicho, es que de no ganar las elecciones presidenciales en el 2018, se va a ir a “La Chingada”, así lo dijo él, y así se llama la finca urbana de su propiedad, que tiene en Palenque, Chiapas, por lo pronto, todo indica que en lugar de si irse a la… finca urbana, se va a despachar a Los Pinos, como Presidente de la República, es de sabios cambiar de opinión, y es de necios insistir en los errores, el Andrés Manuel del 2018, no es el Andrés Manuel del 2006, ni 2012, en política se aprende más de las derrotas que de las victorias, ¿Le funcionarán a Andrés Manuel estos cambios a sus propuestas? O ¿debo decir, actualizaciones de su propuesta programática?, no lo digo con sarcasmo, me hago esta pregunta realmente, ante un Andrés Manuel ciertamente más conciliador, menos rijoso en el fondo y en la forma, mas propositivo.

Con su nueva estrategia: ¿Conservará Andrés Manuel su voto duro antisistema, anti reformas estructurales, al mismo tiempo que gana un segmento de la sociedad políticamente conservador, (no solo de empresarios)?   

¿Cómo se llama la novela?

¿Qué nombre le gusta?

Alea iacta est, decían los romanos: la suerte está echada.