150 mil en casa, maestros marchando PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Pablo Bernach   
Miércoles, 21 de Marzo de 2018 17:13

Pablo Bernach.

En medio de la globalización y la sociedad del conocimiento los sindicatos magisteriales quieren seguir secuestrando la educación en México, en esta ocasión la sección 42. Pretenden que el gobierno estatal les cumpla acuerdos suscritos con Duarte, algunos que sin detallar el gobierno afirma son ilegales.

Los sindicatos magisteriales se convirtieron en la década de los 90 en el último  instrumento electoral poderoso del PRI y en el 2006 fueron factor clave para que Calderón ganará la presidencia.

La sección 42 y la octava no han visto una en su enfrentamiento con Corral, pero como estamos en año multi-electoral, a la calle los maestros. Es importante una vez más explicar y los dirigentes sindicales lo saben perfectamente, que Duarte dejó quebradas las finanzas públicas estatales por lo que, cuando sufran retrasos de pago, pues, marchen contra la SEP y el gobierno de EPN, pero cuando llegamos a estos territorios en la 42 se transfiguran en analfabetos funcionales.

Antes de enumerar las propuestas del gobierno de Corral, agradecería a la 42 me descalificara o aclarara en este mismo espacio que:

El gobierno estatal les propuso pagar a los 364 maestros pendientes el 30 y el 30 de abril.

En los casos de retabulación de salarios, 321 casos están en proceso de papeleo, que a su término se comunican a la SEP para que entregue recursos a Chihuahua.

173 casos se quedaron en el aire porque el sindicato se levantó de la mesa de negociación – revisión.

El sindicato no quiere informar a los maestros, ¿cómo utilizar las nuevas reglas de capacitación evaluación para elevar sus ingresos? Quiere seguir haciéndolo mediante el escalafón de antigüedad y metiendo los deditos siendo que, con las nuevas reglas conseguirían incrementos mayores.

No atendieron la propuesta estatal para beneficiar al personal de apoyo y asistencia, como son los trabajadores manuales, intendentes, secretaria y conserjes.

Etc. más lo que se acumule.

HISTORIA. - En verano de 1986 como representante de la firma actuarial Wyat Consultores, S.C. coordiné la primera evaluación actuarial y financiera de Pensiones Civiles del Estado. La propuesta al gobierno y los sindicatos fue:

Separar en fondos distintos las aportaciones para: a) servicio médico b) jubilaciones y c) préstamos.

Elevar las aportaciones del gobierno y de los burócratas, porque el gobierno de Oscar Ornelas había demagógicamente elevado los beneficios sin elevar las cuotas.

Que el gobierno estatal aportará una cierta cantidad de millones de pesos para que iniciar el fondo actuarial que garantizaría las jubilaciones futuras, que debería de existir y probablemente todavía no lo hayan creado.

Pedro Gallo informó que Fernando Baeza estaba de acuerdo, pero el líder de la sección 42 me dijo personalmente en persona, que a ellos nadie les subía las aportaciones, que el gobierno tenía que darles lo que pidieran y se perdió la oportunidad de tener hoy un Pensiones financieramente sólido.

A la fecha Pensiones sigue sin tener una reserva financiera y actuarial para garantizar el pago de las jubilaciones y en el gobierno de Patricio empezó la práctica de que muchos empleados ya no fueran atendidos y beneficiados por el instituto.