Día Mundial de la Libertad de Prensa: 25 años protegiendo a los medios PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Jueves, 03 de Mayo de 2018 10:39

La Unesco decidió en 1993 que la profesión de periodista se merecía un día al año que tratara de fomentar el ejercicio de un derecho que es fundamental: la libertad de prensa.

 

Hace 25 años que se celebra cada 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidió en 1993 que la profesión de todos aquellos que se encargan de mantener informada a la población merecía al menos un día al año para fomentar el ejercicio de lo que es un derecho fundamental, tal y como prevé la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión", reza el artículo 19 de la mentada declaración.

 

Sin embargo, en 2018, la Unesco celebra el 25º aniversario de este día bajo la sombra de un creciente odio hacia el periodismo y de una preocupante hostilidad, muchas veces alentada por los propios gobiernos, contra los medios de comunicación, algo que para Reporteros Sin Fronteras (RSF) constituye una amenaza para las democracias. De hecho, lo que hasta ahora había sido algo relativamente alejado de Europa ha alcanzado el Viejo Continente, en donde no solo se han multiplicado los ataques contra la prensa, sino que también ha sido escenario de asesinatos de periodistas, amén de múltiples detenciones, solo por el hecho de informar.

 

La Unesco ve este día como una oportunidad para informar "acerca de las violaciones a la libertad de prensa" y recordar que "en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados". A 3 de mayo de 2018, han muerto 22 periodistas en todo el mundo, la mayor parte en zonas de conflicto, pero uno de ellos fue asesinado en Eslovaquia. Según los datos del Comité de Protección para Perdiodistas, a lo largo del año anterior lo hicieron un total de 46: dos, ambas mujeres, murieron en Europa.

 

Situación de la libertad de prensa en 2018. (RSF)

 

Lejos de países como Corea del Norte, Eritrea, Vietnam, Siria, Egipto o Burundi —entre otros—, clasificados por RSF como naciones en una situación muy complicada, se encuentra Europa, donde la mayor parte de los países miembros se encuentran en una situación buena o, al menos, satisfactoria. Sin embargo, esto no quiere decir que los países europeos sean paraísos para la libertad de prensa.

 

Turquía, un infierno para los medios

 

En 2017, se contaban por decenas los periodistas que habían sido arrestados desde que tuvo lugar el intento de golpe de Estado en julio de 2016: la incesante purga del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan durante el último año y medio ha llevado a casi 300 profesionales de los medios de comunicación a ser detenidos, uno de ellos en España. Las autoridades españolas detuvieron al periodista y escritor turco Harnza Yalcin, en virtud de una orden internacional de la Interpol, tras aterrizar en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde hizo escala para viajar con destino final Reino Unido.

 

El Clima