Reconoce gobernador postura de defensa del poder judicial en caso Gutiérrez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 11 de Mayo de 2018 18:18

 

“Me enorgullece el trabajo, la contundencia, la solidez de nuestros jueces locales en la Operación Justicia para Chihuahua”, señaló el mandatario estatal.

 

El gobernador Javier Corral Jurado reconoció la postura de defensa que de su propio trabajo ha hecho el Poder Judicial de Chihuahua, ante la operación de instancias federales para llevarse el caso de Alejandro Gutiérrez.

 

“Me enorgullece el trabajo, la contundencia, la solidez de nuestros jueces locales en la Operación Justicia para Chihuahua”, señaló mandatario estatal abordado por los reporteros cuando grababa un mensaje en la Plaza del Ángel.

 

Consideró que a la Federación le urge llevarse a Alejandro Gutiérrez a la Ciudad de México y no va a cejar en ese objetivo.

 

“Tienen un miedo, tienen pavor de que Alejandro Gutiérrez empiece a hacer declaraciones, que pueda imputar, acusar otros niveles de responsabilidad, pues todos sabemos que es imposible que él lo haya hecho por sí solo, es una operación que trasciende incluso el estado de Chihuahua, que no solamente aquí se realizó, se verificó en otras entidades del país”, expresó.

 

Javier Corral destacó que ayer un Juez de Control local resolvió el impedimento para trasladar a los imputados Gutiérrez, Tarín y Villegas, porque tienen aquí causas penales pendientes.

 

“Se trata de imputados que tienen pendientes causas penales de carácter local en varias acusaciones, con varias órdenes de aprehensión, pues realmente es muy satisfactorio ver cómo se ha colocado con firmeza el Poder Judicial de Chihuahua, porque ahora sí todas estas actuaciones ya son propiamente de los jueces y del poder Judicial”, explicó.

 

“Da gusto sinceramente que los jueces no se amedrenten, no se dejen intimidar y que defiendan su propio trabajo, porque al final de cuentas son ellos los que han llevado una parte muy importante de la Operación Justicia para Chihuahua”, agregó el gobernador.

 

Señaló que cuando un juez otorga una orden de aprehensión, es porque el Ministerio Público Estatal ha hecho su tarea y ha entregado los elementos probatorios para definir las acusaciones y las conductas delictuosas.

 

Pero también –indicó–  ha habido un análisis muy importante de los jueces, sobre los elementos que constituyen esas pruebas y los riesgos de que puedan eludir la acción de la justicia, por lo que dictan precautorias como la prisión preventiva.

 

El titular del Ejecutivo estatal fue cuestionado a la posibilidad de que la justicia federal puede todavía presentar algún recurso legal para ante la posición de Juez de Control.

 

“Han sacado de la manga todo tipo de recursos: cuando no usan a un tribunal colegiado, usan a otro, cuando no usan una interpretación estrambótica, atropellan abiertamente la ley”, respondió a los reporteros.

 

Recordó que el juez federal Gerardo Moreno García ha cometido todo tipo de violaciones a la ley por lo que se presentó una nueva queja ante el Consejo de la Judicatura, pidiéndole directamente al presidente de la Corte, que es también el presidente de la Judicatura, que analice la conducta de este juez.

 

Indicó que el juez ha emitido resoluciones no solo absurdas y contrarias a derecho, sino con una rapidez, con una prontitud, con notificaciones el mismo día, que señalan la consigna que hay y la connivencia que existe entre la defensa, el juez y algunos ministerios públicos federales de la Procuraduría General de la República.

 

Respecto al proceso de extradición de César Duarte, aunque se han sumado más órdenes de aprehensión, dijo que faltan las dos que se relacionan con los expedientes más importantes, que implican un mayor monto en recursos públicos y el desvío se relaciona con fines político-electorales.

 

“Estamos hablando de las dos principales investigaciones que judicializamos y logramos obtener órdenes de aprehensión, del caso de educación 250 millones de pesos y del caso Online, de cerca de 380 millones de pesos”, detalló.

 

“Queremos que sea debidamente formulada la solicitud de extradición de estos dos casos que siguen, y de las otras, ya cuatro órdenes de aprehensión más que hemos acumulado al expediente, que tiene que ver con otros desvíos millonarios del ex gobernador.

 

Javier Corral señaló que las cuatro órdenes de aprehensión que se han sumado, corresponden también a casos de peculado agravado.

 

“Estamos esperando realmente que el Gobierno de la República cumpla su palabra de completar el proceso de extradición”, indicó.

 

El Clima