Envía Zavala al INE su renuncia a la candidatura independiente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 12:10

 

La aspirante independiente anunció que deja la contienda por congruencia y honestidad política, sin declinar por algún otro candidato.

 

Ciudad de México. Margarita Zavala envió esta madrugada al Instituto Nacional Electoral la carta de renuncia a su candidatura presidencial independiente subrayando que se trataba de una “decisión libre y voluntaria” solicitando que sus efectos corran a partir del 17 de mayo de 2018. “Me retiro de esta contienda pero no de la labor política ni renuncio a mi compromiso con las causas de la justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida”.

 

Tras recordar que el pasado 29 de marzo el Consejo General del INE, en sesión especial, validó su postulación como candidata independiente, Zavala señala: “reconozco el trabajo del Instituto Nacional Electoral en la conducción del proceso sin dejar de señalar los enormes retos en términos de recursos públicos y regulación que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en nuestra democracia”.

 

Aunque reconoció el trabajo del órgano electoral, subrayó que hay “enormes retos” en términos de recursos públicos regulación para una verdadera inclusión de los candidatos independientes.

 

El jueves, mediante un video publicado en redes sociales, sostuvo que la inequidad entre los independientes y los recursos que reciben los abanderados postulados por partidos políticos hace inviable una candidatura independiente.

 

Además, reconoció que las cifras en las encuestas no le permiten ganar, sin embargo, dijo que no declina por otro candidato y no ha tenido negociaciones con alguna fuerza política.

 

La misiva concluye reconociendo el apoyo de más de 870 mil ciudadanos “que me respaldaron para conseguir el registro como candidata mismos que fueron revisados y validados por este Instituto, así como muchas más mexicanas y mexicanos que creen y siguen creyendo que se puede hacer política de manera distinta, honesta y generosa

 

Bajan a Margarita Zavala de la contienda presidencial; retira su candidatu

 

Tras la presión recibida por parte de los empresarios, quienes pedían que declinara a favor de Ricardo Anaya, Margarita Zavala anunció que no continuará con su candidatura a la Presidencia de la República.

 

El anuncio salió a la luz en un adelanto del programa de televisión “Tercer Grado” que se transmitirá esta noche, el cual fue compartido en Twitter por Joaquín López Dóriga, uno de sus conductores.

En el adelanto se observa a Margarita Zavala diciendo que retira su candidatura de la carrera presidencial por “un principio de congruencia y de honestidad política”, y lo hace para dejar en libertad a quienes la han apoyado y así puedan tomar su decisión en “esta difícil contienda”.

 

Cabe mencionar que las encuestas nunca favorecieron a la esposa del ex presidente Felipe Calderon, quien desde que se registró como candidata ante el INE, en octubre de 2017 a la fecha, no hizo más que perder preferencias.

 

Según Mitofsky, en octubre tenía un 8.9 de intención de voto y en mayo de este año se ubicaba en un 2.9 por ciento.

 

Por su parte, la representante de Zavala ante el INE, Fernanda Caso, confirmó a El Universal que la candidata deja su aspiración presidencial, calificándola como una decisión “valiente y de gran arrojo”.

 

Una decisión tomada bajo presión

 

En días pasados, el vocero de Margarita Zavala, Jorge Camacho, había denunciado que existía presión por parte de empresarios para que la candidata independiente declinara a favor de Ricardo Anaya y así frenar a Andrés Manuel López Obrador, quien se perfila como el ganador de la elección presidencial.

 

Según explicó Camacho, la presión existía desde que empezó la campaña, aunque no quiso mencionar los nombres de los implicados.

 

“El tema de los empresarios, más que una presión, ha sido una invitación a la reflexión (…) no tengo nombres pero sí hay empresarios que buscan que se fortalezca una sola opción contra López Obrador” indicó Camacho.

 

La misma denuncia también fue hecha por Javier Lozano, el vocero de José Antonio Meade, quien expuso la existencia de una campaña en el sector empresarial con el objetivo de convencer a Meade y Zavala de dejarle el camino libre a Ricardo Anaya, por ser quien aparece en el segundo lugar de las preferencias electorales.

 

Al respecto, Margarita Zavala señaló que sí había recibido presión, pero que eso no le sucedía ahora, sino desde varios años atrás. “De presiones las he recibido desde hace muchos años, de presiones en la política siempre hay presiones, nada que me extrañe”, dijo.

 

Su representante, Fernanda Caso también aseguró que las presiones recibidas por parte de Margarita Zavala para desistir de sus aspiraciones presidenciales, se remontan al verano de 2015.

 

“Zavala recibió presiones desde el día uno (…) Margarita está en la boleta por la firma de 890 mil personas que le dieron su confianza. Entiendo que los otros candidatos se sientan dueños. Ella está por motivos distintos”, declaró.

 

Que pasara ahora con las boletas

 

Tomando en cuenta que las boletas para la elección presidencial del 1 de julio de 2018 comenzaron a imprimirse desde el pasado 6 de mayo, ¿qué pasará con el nombre de Margarita Zavala ahora que anunció que se retira?

 

Según dijo el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba, los votos que recibe un candidato que declina luego de que las boletas ya fueron impresas serán contabilizados como nulos.

 

“No puede haber una transferencia de votos. Lo que existe es una figura política de declinar por otro candidato. Pero repito, los votos que se emitan por un candidato que eventualmente decline no se transfieren.

 

En el año 2000, Porfirio Muñoz Ledo decidió renunciar a su candidatura en los últimos 30 días antes de la elección, con lo cual el partido no pudo poner un sustituto y decidió apoyar al candidato de otra coalición, a Vicente Fox. Se trató de una declinación política y hubo votos por Porfirio que fueron votos nulos”, expresó.

Las reacciones

 

El candidato de la coalición Por México la Frente, Ricardo Anaya, destacó las aportaciones de Zavala al país y la campaña electoral.

 

Vanessa Rubio, coordinadora de la Oficina del candidato del PRI, José Antonio Meade, secundó a Anaya al calificar a Zavala como una mujer valiente y de principios, aunque recriminó que fue por la pugna interna con Anaya que la ex primera dama dejó el PAN para ser independiente.

 

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, también reconoció a Zavala por “fortalecer el proceso electoral desde las candidaturas independientes”.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua