Pierde gobernador simpatías y popularidad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Isaías Orozco Gómez   
Domingo, 27 de Mayo de 2018 17:03

 

Isaías Orozco Gómez.

 

Aún cuando la mayoría de quienes votaron por Javier Corral Jurado, lo hicieron por el HARTAZGO que provocó en tirios y troyanos la corrupción y el robo al erario estatal, la mentira, el compadrazgo, el nepotismo…, que caracterizó al gobierno de César Horacio Duarte Jáquez, y compinches; la verdad fue, que no sólo los ciudadanos con derecho a sufragar, emitieron su sufragio a favor del actual mandatario estatal, sino que, hasta los estudiantes menores de dieciocho años de edad, le dieron el beneficio de la duda. Ya que, por sus atinadas intervenciones en el Congreso de la Unión, se le consideraba con suficiente capacidad, experiencia, conocimientos, voluntad política y de servicio; pero ante todo, persona proba y de aceptable honestidad intelectual, que haría un buen gobierno, diferente al que se pensaba y esperaba del candidato del PRI.

 

De ahí que resulte como una muy oportuna llamada de atención, la información publicada por el periodista Antonio Flores Schroeder, de El Diario de Juárez, ayer domingo 27 de mayo, sosteniendo que: “SE DESPLOMA JAVIER CORRAL EN REDES… [El mismo] ha perdido el apoyo de los chihuahuenses en las redes sociales, de acuerdo con un ANÁLISIS de El Diario basado en las publicaciones de 24 meses de su página oficial. Del 31 de mayo de 2016, cinco días antes de la elección estatal, al 21 de mayo de este año, las reproducciones de videos se desplomaron y los comentarios positivos disminuyeron considerablemente”.

 

Dice el citado reportero, que con el acto del pasado 14 de enero en la Plaza del Ángel –aquí en la ciudad-capital–, “en que Corral exigió al Gobierno federal la entrega de 780 millones de pesos y al extradición del exgobernador César Duarte Jáquez, superó las 365 mil reproducciones, además  de haber sido compartida 10 mil veces. El alcance máximo de espectadores simultáneos llegó a 6 mil 986 e interactuaron 59 mil personas, de acuerdo con lo informado por el Gobierno del Estado en la página ‘Unidos con Valor’. Aunque durante la Caravana por la Dignidad, tuvo un impacto significativo entre los cibernautas, Corral Jurado cayó en las redes sociales, consideradas por él mismo como su principal órgano de información y conexión con los chihuahuenses”.

 

Lo lamentable estiba, en que no solamente entre los cibernautas, en las redes sociales, entre quienes cuentan con celular, computadora, tabletas… se vino abajo, o disminuyó, la simpatía o aceptación del actual Gobierno del Estado, de presidentes municipales y diputados locales que llegaron postulados por su partido: el PAN; sino que tal fenómeno se percibe, se escucha, se observa, se  presenta en la inmensa mayoría del pueblo chihuahuense, incluyendo respetables militantes albiazules de “toda la vida”. Lo que nos lleva, entonces, a formular las siguientes cuestiones.

 

Es imperativo que el Gobernador del Estado, revise sus propuestas y compromisos de campaña, ratificados –casi todos–, durante su toma de posesión CONSTITUCIONAL como Jefe del Ejecutivo estatal. ¿Se está dando cumplimiento, o se está fallando?

 

Su gabinete, su equipo de trabajo, sus colaboradores como funcionarios públicos más cercanos y más comprometidos y  más responsables: ¿Están todos los que son y son todos los que están?

 

A propósito: ¿Se está atendiendo debidamente, como hace tiempo se espera, el rubro EDUCACIÓN? ¿Se ha apoyado en todas sus necesidades académicas e infraestructurales, así como a los docentes el nivel básico; así como desarrollando nuevas formas del proceso enseñanza-aprendizaje para el nivel medio superior y superior? ¿Cuando menos a nivel estatal, se ha considerado la recomendación de la ONU, de invertir en educación el 8% del PIB? Urge reconvertir la educación hacia una mayor VOCACIÓN SOCIAL.

 

El Gobierno del Estado, en coordinación con los 67 municipios, el Congreso local y hasta con la federación, ¿han REMEDIADO, rea y tangiblemente, el problema de la falta de servicios públicos como los del: AGUA, DRENAJE, LUZ Y ALUMBRADO PÚBLICO, TRASPORTE URBANO; JARDINES, PARQUES, PLAZAS PÚBLICAS, ESPACIOS RECREATIVOS Y DEPORTIVOS, tan indispensables para el óptimo crecimiento y desarrollo biopsicosocial del ser humano?

 

¿De veras, existe voluntad política y de servicio para sacar al CAMPO DEL ABANDONO –casi total– en que sobresalientemente, a partir de la firma del TLCAN, se le ha tenido? ¿Preocupa y ocupa al Gobernador Javier Corral Jurado y demás “servidores públicos”, los precios de garantía del frijol, maíz, trigo, avena, tomate. Chile, melón, sandía, manzana, zanahoria…, para beneficio de las familias del medio rural del estado?

 

El cobro excesivo e inequitativo del uso de carreteras (pago en casetas)”se incrementa sin más ni más”; y, lo peor, paga lo mismo el vecino aledaño a las casetas, que tiene que hacer uso de ellas varias veces al día, que el común de los guiadores, casos concretos: Ejido Sacramento, Colonia y Ejido Ocampo, Majalca…

 

Las dependencias gubernamentales, en los primeros meses del quinquenio del gobierno de Javier Corral Jurado, se desvivían en la atención al ciudadano tanto personalmente en persona, como vía telefónica. A la fecha, las secretaria o recepcionistas, empiezan por preguntarle de qué dependencia viene o habla, si su asunto es de importancia… diciéndole que el titular no lo puede atender porque está en reunión, pero que si gusta, deje algún número de teléfono y después se… si es por teléfono, ahí puede usted durar algunos minutos esperando le contesten o le “devuelvan la llamada”. En fin, impera la SOBERBIA. Como expresó un respetable periodista.

 

Abusados, no se vaya a repetir en las elecciones concurrentes del primer domingo de julio, el rechazo por el HARTAZGO,  que mostró y confirmó la ciudadanía al cruzar las boletas para emitir su voto, en junio del 2016.