Listo el tercer debate presidencial; habrá preguntas 'incómodas' a los candidatos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 12 de Junio de 2018 11:42

 

Se realizará este 12 de junio a las 21:00 horas, en el Museo Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

 

En el tercero y último debate que tendrán José Antonio Meade, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya, de Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador; de Juntos Haremos Historia, y el independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, responderán a siete temas cruciales para el desarrollo de México.  

 

Este ejercicio democrático que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), se realizará este 12 de junio a las 21:00 horas, en el Museo Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán y tendrá una duración aproximada de 113 minutos (una hora con 53 minutos).

 

Las preguntas 'incómodas' a los candidatos para el tercer debate presidencial

 

El Tercer #DebateINE se acerca y toca a los moderadores de este encuentro seleccionar entre 11, 388 preguntas que ciudadanos realizaron en total a través de Twitter (10, 626) y Facebook (762) para hacerlas llegar a los cuatro candidatos presidenciales que tendrán su último encuentro antes de la elección, este 12 de junio en Mérida, Yucatán.

 

Entre las preguntas más frecuentes que los usuarios de redes sociales realizaron durante el tiempo que marcó la convocatoria, del 31 de mayo al 5 de junio, destaca solicitar al abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya detalles del programa Ingreso Básico Universal que pretende implementar de ganar el 1 de julio. Las preguntas de los usuarios de redes sociales van sobre todo, en aclarar si le tocará un monto igual a cada mexicano ó cómo se determinará la cantidad a otorgar.

 

También hay reproches contra Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia, por recorrer el país en camionetas de lujo, pues señalan que es una contradicción en una persona que ha hecho de la austeridad, su promoción.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), el tema que más interesó a los electores fue la economía, o al menos así se reflejó el uso del #DebateINEEconomía a través del cual, se realizaron 2,053 preguntas en Twitter y 240 en Facebook.

 

A través del #DebateINEPobreza se realizaron 1, 610 cuestionamientos en Twitter y otros 60 en Facebook en este tema. De acuerdo con una revisión que realizó ADN Político, la mayoría son dirigidas a López Obrador y que tienen que ver con el dinero con el que se subsidia él y sus hijos "cuando no se les conoce un trabajo. 

 

¿Cómo se escogerán las preguntas?

 

La información será analizada y ordenada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) a través de su laboratorio interdisciplinario de redes Signa Lab, así como por la Universidad Veracruzana (UV), a través de su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI).

 

Las universidades revisarán diversos aspectos como volumen de las menciones, temas más recurrentes, las preguntas y comentarios más relevantes hechos en cada subtema y para cada candidato.

 

Ambos análisis, sumados a un reporte de Google y Facebook sobre las principales tendencias de búsqueda de los temas del debate, serán entregados a la y los moderadores -Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig- para elaborar las preguntas y planteamientos a los cuatro candidatos presidenciales. No hay un límite de cuántas se deben realizar el día del debate.

 

Aquí algunas de las preguntas ciudadanas:

 

Para López Obrador

 

Los cuestionamientos más críticos en este apartado se enfocaron para el candidato de Morena. Los usuarios de redes sociales le exigen dar respuestas sobre cómo creer que combatirá la pobreza y le reprochan no transparentar quién subsidia sus gastos y los de sus hijos mayores.

 

¿Cómo creer que procurarás un país con igualdad, si la inmensa mayoría de los mexicanos tienen que trabajar para mal vivir y pagan impuestos, y tú llevas desde 2005 sin que se te conozca ningún trabajo y aun así vives y gastas como rico? ?#DebateINEPobreza

 

Para AMLO: ¿No es hipocresía hablar de combatir la pobreza cuando tú y tus hijos visten con ropa y calzado caros y de marca, sin que se les conozca a todos ustedes un empleo que genere el ingreso suficiente para gastar así? ?#DebateINEPobreza

 

Pregunto a ?#AMLO: Todos conocemos tu discurso, has dicho que primero los pobres y promueves la austeridad. Cómo puede ser este discurso congruente si te trasladas en camionetas de lujo que valen mucho dinero? No te parece que debemos predicar con el ejemplo? ?#DebateINEPobreza

 

Para Ricardo Anaya

 

Ricardo Anaya, de Por México al Frente, también fue interrogado sobre cómo garantizar que, de ganar la elección el 1 de julio, trabajará para combatir la desigualdad cuando siempre ha vivido en la riqueza.

 

Otros cuestionamientos que se repitieron para él, tienen que ver con su propuesta de Ingreso Básico Universal. Le piden una explicación clara sobre su implementación y costos.

 

¿Cómo podría un candidato a la Presidencia reducir la pobreza e interesarse de verdad en ella, cuando nunca en su vida la ha conocido y cómo tendría empatía con los pobres si nunca ha sentido carencias? Pregunta para #Anaya

 

?@RicardoAnayaC? ¿El ingreso básico universal será uniforme? porque el costo de vida claramente es diferente según la ciudad. ¿La gente que vive en Nuevo León recibiría la misma cantidad que los que viven en Chiapas? ¿Por qué? #DebateINEEconomía

 

Para José Antonio Meade

 

Al candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade le repitieron en varias ocasiones cómo diferenciar sus programas con los implementados por el actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y del que él formó parte.

 

Nuevas inversiones, evitar fuga de capitales...

 

En temas que tienen que ver con economía, los electores que interrogaron en redes sociales se enfocaron en cómo retener la inversión en caso de que López Obrador gane la elección, ante amenazas de fugas de inversiones. Con este hashtag también hubo quienes cuestionaron el costo que representa el ingreso básico universal que promete Anaya.

 

?#DebateINEEconomía. Según la revista ?@Forbes_Mexico al 28 de mayo los inversionistas Mexicanos han retirado 7799 mdd en el 1er trimestre del 2018.

 

¿Cuál es tu propuesta para recuperar tanto la inversión mexicana en México como promover la inversión extranjera?

 

?@RicardoAnayaC? ¿El ingreso básico universal será uniforme? porque el costo de vida claramente es diferente según la ciudad. ¿La gente que vive en Nuevo León recibiría la misma cantidad que los que viven en Chiapas? ¿Por qué? #DebateINEEconomía

 

@JoseAMeadeK ¿Qué diferencias habría entre el modelo económico del gobierno de Peña Nieto, del que usted formó parte, al que implementaría si llega a ser presidente? #DebateINEEconomía

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua