Política Educativa PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Mauricio Islas   
Martes, 12 de Junio de 2018 13:16

 

Mauricio Islas.

 

La educación como acto político de transformación social. La educación es una construcción social, no va divorciada de lo que la sociedad es y quiere ser a futuro y está en íntima conexión con la relación que establecemos con los demás, con los diferentes grupos sociales y culturales de nuestra colectividad.

 

La propuesta educativa siempre implica una permanente acción que se define en el ejercicio de la construcción social y no fuera de ella. No se hace educación sin un proyecto de sociedad, sin un proyecto político que piense el futuro.

 

Las fuerzas sociales han de color el eje del debate sobre la educación no solamente en los contenidos, sino en la concepción del proyecto político, de una sociedad que busca su propio camino.

 

Y es en este punto, las sociedades que buscan su propio camino que surge una contradicción, un límite en el pensar la educación: adultos de sociedades excluyentes, injustas socialmente, de pésima distribución de la riqueza, de atentados permanentes contra el medio ambiente, de construcciones sociales racistas, clasistas, nos proponemos "enseñar" desde concepciones pedagógicas y educativas nuevas; cómo dichos adultos y adultas que hemos vivido en sociedades de discriminación, divisiones entre los que tienen y los que no tienen; extrema riqueza y extrema pobreza.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua